Servidor para casa.

Llevaba tiempo queriendo montarme un servidor casero para compartir ficheros en la red de casa pero no me acababa de decidir. Hasta ahora usaba un router asus que incorpora dos conectores usb donde poner un pendrive o hdd y que permitía compartir datos y bajar torrents, sin embargo iba bastante lento y los torrents no los gestionaba muy allá, por lo que al fin he dado el paso de montarme un server, sencillito pero que cubrirá todas mis necesidades más que de sobra.

La idea es montar un servidor con una placa base de formato mini-itx, que incorporara un procesador Atom 330 de doble núcleo a 1,6GHz, con chipset ION y 2GB de memoria RAM a 800MHz. Aparte la placa base ha de disponer de alguna ranura de expansión (PCI o PCIe) para poder poner una controladora Sata para añadir más discos duros.

Como sistema operativo estoy barajando la posibilidad de usar windows home server o windows server 2008.

Principales especificaciones del equipo:

  • Procesador: Atom 330
  • Chipset: Nvidia ION
  • Grafica: GeForce 9400M
  • Memoria ram: 2 GB
  • Disco duro principal: 20 GB

Conectores de expansión:

  • 8x SATA
  • 10x USB

La lista de componentes será la siguiente

  • CajaNOX Mini ITX Fantastic
  • Fuente de alimentación160W Flex ATX PSU
  • Placa baseZotac IONITX-F-E
  • RAMGeil Ultra DDR2-800 2x1GB
  • Disco duroSeagate ST920217AS
  • Controladora SATA: …

Sin embargo, como es costumbre en mí, todos estos componentes no serán comprar y montar. Tengo pensado modificar la caja, concretamente cortarla por la mitad y quitarle unos 10cm de fondo, quitando así el espacio que viene de serie para la unidad de cds y el disco duro. Aparte también habrá que modificar la fuente de alimentación, pues al quitar ese espacio, los cables que son algo largos, irán muy justos, por lo que habrá que cortarlos y dejarlos a medida para la placa.

En unos días empezare a modificar la caja, y para el sábado que viene pondré una mini review sobre la caja.

NOX Mini ITX Fantastic

11 comentarios en “Servidor para casa.”

  1. Buenas! hace muchisimo que sigo tu blog… es más, en alguna ocasión te he puesto algún comentario, bueno, esta vez aprovecho para hacerte uan recomedación.
    Yo llevo varios años con una placa mini-itx, como servidor, y mi recomendación es que le pongas un linux, concretamente una Debian, te va a dar MUCHO más que cualquiera de los windows en los que piensas, y sobre todo, te va a ocnsumir MUCHIIIIIIIISIMOS menos recursos que estos (te lo digo desde la experiencia que en el curro tenemos algún win2k8 server corriendo, y comen que es un primor).
    Si necesitas ayuda aqui me tienes 😉

    1. Desde hace dos años estas por aquí, si :D, que tal con el eeepc, que le hiciste al final :P?

      En cuanto al server, la verdad es que lo había pensado, pero no controlo nada de linux a apoco que algo deja de funcionar porque requiere alguna configuración ya no se seguir porque no me manejo todo lo bien que querría por las opciones del sistema y no encuentro nada.
      A ver si en el curso que estoy haciendo empezamos con linux y nos enseñan algo útil. De las diferentes distribuciones de linux he estado mirando la de ebox, y hace un rato la de debian que me comentabas, pero como ya te digo me quedo atascado en cualquier tontería u_u
      Que versión de debian tienes puesta en tu server?

      Gracias por tu ayuda 🙂

  2. pues te comento, en el server etch (4.0r8) y en algunos server del trabajo mezclo etch y lenny (5.0)… aunque yo ya por comodidad solo uso entorno de consola, ya no tiro de X, me parece más lento, puedes instalartelo con gnome o kde, que son muy potentes cualquiera de los dos (prefiero gnome, aunque si te gusta un estilo más «vista» o «seven» ponte kde)… lo que si por encima de todo te recomiendo es que te vayas a distribuciones puras, al estilo debian, fedora, opensuse… por la cosa de que si te vas a cosas «rebuscadas» tipo ubuntu, a X meses dejan de dar soporte a las versiones más viejas, además de que te será más sencillo encontrar manuales para distribuciones más extendidas. Otra cosilla de porq una debian y no otra, es por el sistema de paquetería, los rpm, están bien, no lo niego, pero un deb… con apt, se te solucionan todas las dependencias de paquetes sin dolores de cabeza :D… cualquier cosa ya sabes 😉

  3. Hola

    He llegado a este blog por pura casualidad, buscando imágenes de la carcasa NOX, porque estaba pensando montar un HTPC muy parecido al que has construido.

    El caso es que aún dudo entre montarmelo yo mismo o bien optar por uno de esos pequeños Nettop de Asusrock, que si bien montan unidad de DVD y disco duro de 2’5 (lo cual me hace gracia regular) y sólo viene con 320GB de disco duro, es bastante más reducido que la NOX en cuestión (18 x 19 cm aprox.) Calculando por encima, el Asrock son unos 20€ más, con algo menos de capacidad de almacenamiento, pero más compacto.

    En fin, que no me aclaro 🙂

    Por otro lado, estoy de acuerdo con lo que te comentan más arriba, GNU/Linux funciona muy bien para estos pequeños servidores. Con los Atom sólo flaqueaba en el tema gráfico con las Intel integradas, pero espero que la Nvidia ION solucione ese tema, aunque sea con drivers de código cerrado. Yo la experiencia que tengo es con Debian testing y muy bien, incluido el software multimedia en general y XBMC en particular.

    Saludos

  4. Asrock tiene bastantes modelos por lo que veo, no se si habrás visto este, desconozco el precio, pero tiene la posibilidad de añadir otro disco duro aparte del que ya tiene, así si los 320GB se te quedan cortos podrías añadir uno de 640GB (los de 1TB no se si entrarían por que tienen 3mm más de grosor), y si no siempre puedes ponerlos por usb o en este modelo incluso por eSata.

    Lo único «malo» que le veo, es que trae unidad bluray, no se hasta que punto encarecerá el precio, pero vamos, que si lo vas a usar como media center pues le puedes sacar partido.

    PD: mirando más veo que tienen también la versión sin br sin perder la segunda bahía de discos duros.

  5. Gracias por la sugerencia.

    Lo que me hecha para atrás que debido al tipo de carcasa del Asusrock, sólo puedo usar discos de 2’5, más caras y no se si con un tiempo de vida y rendimiento equiparables a los de 3’5. Yo estoy casi decidido a decantarme por la carcasa Nox, Zotax y demás componetes comprados por separado.

    Saludos

  6. Si, la verdad es que es una gran limitación, a base de talonario se puede solventar pues hay discos duros de gran capacidad y incluso algunos a 7200rmp, pero no compensa.

    Saludos.

  7. No tengo (o tenía) cuenta de usuario en EOL, y sin una antigüedad de al menos 3 meses, x mensajes y demás, no puedo acceder al post :S

    Por cierto, si no es mucha molestia, ¿que tal era el nivel de ruido de la fuente de alimentación de la NOX? He leído varias reviews, pero nunca viene mal algo más de información de primera mano 🙂

    Saludos y gracias por tu tiempo

  8. Hola ^^

    Pues yo soy muy quisquilloso con el sonido, y personalmente se oía, no llega a molestar pero se oye, eso si, menos que el ventilador del procesador, de todas formas se lo cambie por otro con menor revoluciones.
    Claro, que yo lo quería para tenerlo en la habitación en la que duermo, en cualquier otra habitación ni te enteraras de él.

    Pues la placa la tengo puesta a la venta a 120€ correo incluido, la ram ya esta vendida si no se me echa atrás el comprador.

    Saludos.

Escriba aquí su comentario