Power Over Ethernet – PoE

Power Over Ethernet o alimentación a través de Ethernet nos permite alimentar un dispositivo, normalmente un punto de acceso / AP, que se encuentre alejado de enchufes con los que poder alimentarse por medio de su transformador. Esta alimentación se lleva a cabo a través del cable de red por el que circulan sus datos, este cable es de 8 hilos de cobre pero para la transmisión de información sólo se usan 4 de ellos así que nos quedan otros 4 con los cual poder enviar la corriente.

Normalmente para hacer uso de esta tecnología habría que usar unos adaptadores especiales que se encargan de cortar o suministrar la corriente según haga falta o no… sin embargo para un uso casero no hay ningún problema en prescindir de ello y hacer el cable a mano.

Necesitamos una serie de materiales:

  • Dos conectores RJ45
  • Conectores de alimentación, uno macho y otro hembra.
  • Cable de red de categoría 5 o superior.
  • Crimpadora de conectores RJ45
  • Pela cables y/o tijeras.
  • Soldador y estaño
  • Pegamento bicomponente

Para montar el cable usaremos los cables naranjas y verdes para los datos y azules y marrones para la corriente, así:

Para asegurarnos de que los cables de datos y los de corriente que salen del conector queden todos firmes ante tirones, primero introduciremos los cables, cada uno en su sitio para que cojan la forma, después los retiraremos e introduciremos pegamento en el interior y volveremos a introducir los cables. Con esto conseguiremos que el conector quede estanco y fuerte.

De los cables que hemos dejado por fuera del conector, los marrones y azules, tendremos que soldarles un conector de corriente del mismo tamaño que el del transformador del AP.

Esto mismo lo haremos también en el otro extremo del cable:

Por ultimo podemos probar con un tester si los cables están bien hechos.

4 comentarios en “Power Over Ethernet – PoE”

  1. Hola
    UNA DUDA

    1-A-PC (Cable no modificado)……………………………..B-AP (Cable Modificado)
    ¿De este modo se hace y asi la pc le envía corriente al ap mientras se le conecte el cable?

    La pc reparte la electricidad al hacerlo en un lado, y asi puedes conectar el dispositivo que requieres usar con ETHERNET a la electricidad??

    ententí bien?

    ME GUSTA TU BLOG…. datos MUY INTERESANTES….!
    te seguiré…

    1. No, hace falta modificar ambos extremos del cable, por uno se envía corriente y por el otro se recibe,
      En realidad en este articulo se explica como alimentar dispositivos usando el cable de ethernet, pero realmente POE es que el AP se alimente por POE, es decir, que por defecto ya de fabrica, su conector de ethernet ya este preparado para coger datos y corriente de un solo conector.
      Por ejemplo el AP bullet2hp es capaz de eso, por un lado tiene el conector de antena y por el otro el de red/alimentación, de serie soporta POE sin hacer cables raros, ademas el transformador con el que viene tiene un conector RJ45 y no uno de alimentación.
      Sin embargo en ocasiones en las que los aparatos no lo soportan pero no se quiere echar un cable de corriente hasta el AP, en esos casos se puede hacer lo de este tutorial : )

      Saludos.

Escriba aquí su comentario