Eclipse – Windows Builder, ayudante para crear interfaces gráficas en Java con SWT o Swing

Una vez nos pongamos a programar en Java seguramente echemos en falta algún ayudante o interfaz que nos facilite el trabajo de crear interfaces gráficas en Java, algo así a lo que facilita el IDE de Microsoft con Visual Studio.

Para solucionar este inconveniente solo tenemos que instalar el plugin WindowsBuilder, este es el mismo que se usa en el plugin de Google para programar en Android, que nos permitirá crear una interfaz con Swing arrastrando componentes sobre la ventana.

La instalación se realiza en un periquete y de la misma forma que el resto de plugins, debemos de hacernos con la URL del repositorio, en el caso de la versión Juno esta: , si usamos otra versión tenemos aquí todos los enlaces, e introducirla en Help > Installa new software > add, y creamos un nuevo repositorio introduciendo el nombre WindowsBuilder y la URL anterior:

eclipse-windowsbuilder-1

De los paquetes que nos apareceran sé que como minimo hace falta el «WindowsBuilder Engine» luego podemos escoger entre usar la librería gráfica Swing o SWT, en mi caso instalo todo:

eclipse-windowsbuilder-2

Le damos a siguiente, aceptamos la licencia y esperamos un rato hasta que se instalen todos esos paquetes y Eclipse se reinicie.

Para crear la primera interfaz gráfica deberemos de crear un nuevo proyecto Java y después sobre el pulsar en New > Other > WindowsBuilder > Swing Designer > Application Windows, para la interfaz en Swing, o en: New > Other > WindowsBuilder > GWT User Interface, para de GWT.

Después de escoger el tipo de interfaz y de darle un nombre al fichero/clase, nos aparecerá una ventana con con el código autogenerado, si en la parte inferior le damos en la pestaña Design nos aparecerán todos los botones y elementos disponibles para añadir a la ventana de nuestra aplicación:

eclipse-windowsbuilder-3

16 comentarios en “Eclipse – Windows Builder, ayudante para crear interfaces gráficas en Java con SWT o Swing”

  1. Yo lo he probado para aplicaciones de escritorio y me gusta. Ahora estoy buscando la forma de usar esta ayuda gráfica en proyectos Web dinámicos.

    Me temo que WindowsBuilder no me va a valer para páginas jsp.

  2. HOLA lo intenté instalar mi versión de eclipse es kepler y cuando pongo el URL me dice que no existe..! me podrías ayudar o decirme de donde mas puedo instalarlo??

    1. Hola,

      No suele ser aconsejable usar la ultima versión de Eclipse, no al menos tras su lanzamiento tan reciente, ya que muchos de los plugins no tienen compatibilidad con esa versión. Con la Juno va bien.

      Saludos.

  3. hoola mira sabes he intentado instalarlo pero no puedo he probado con casi todos los link de las versiones de eclipse incluyendo la que yo tengo que es Juno 4.2 pero no puedo se me abre otra ventana deciendo «multiples Problems have ocurred» … que puedo hacer ? .. te agradecería tu ayuda ..

  4. Muy bueno, muchisimas gracias, y te pregunto, ahora que ya tengo la interfaz se podría abrir un proyecto ya existente con esa interfaz???

    1. Si, podrías crearte tu interfaz gasifica que abriera tus proyectos de interfaz de texto con el terminal. Es solo ponerse, posible es.

  5. Buenas, esto lo instalé la primera vez en un eclipse MArs e inicie el proyecto en ese eclipse, todo bien, pero al pasarme a eclipse OXYGEN, y tratar de levantar la aplicación no funcionó. Reinstalé el pluing, pero igual me sigue mostrando el error:
    «The import org.eclipse.swt class cannot be resolved»

    1. Hola Yenii, la interfaz es bastante parecida a la de visual studio: las propiedades, los eventos, la forma de incorporar los elementos a la interfaz, etc.
      Si conoces ese entorno podrás usar este fácilmente, en caso contrario prueba a revisar estos vídeos, quizás te sirva para empezar:

      https://www.youtube.com/watch?v=7q2VBGIKeYc
      https://www.youtube.com/watch?v=wk95G-XgWfc
      https://www.youtube.com/watch?v=zADgVrhtBDs
      https://www.youtube.com/watch?v=zWUMgcFbOlg
      https://www.youtube.com/watch?v=nNu6ideyyGs

      Y hay muchos mas: https://www.youtube.com/user/pildorasinformaticas/search?query=Swing

      Saludos.

Escriba aquí su comentario