Control domotico mediante Arduino

Como ya adelante en la entrada anterior, actualmente me encuentro desarrollando un nuevo proyecto con Arduino, esta vez sobre domótica y es que la idea es poder controlar toda la casa/piso desde él.

Cuando digo controlar todo me refiero a poder encender o apagar cualquier enchufe de la casa de forma independiente, o poder encender, apagar e incluso regular la intensidad de luz (esto último solo en algunas zonas) de cada punto de luz de la casa. Lo mínimo a controlar es eso, aunque cabria la posibilidad de conectar otros dispositivos, como persianas eléctricas, luces de ambiente, etc. para que fuesen controlables también.

Para poder realizar esas y otras tareas que iré añadiendo he decidido que lo mejor para mi caso es contar con módulos esclavos que se comuniquen con el modulo central capaz de realizar esas acciones cuando alguno de los esclavos se lo solicite, del mismo modo que también se lo podría solicitar el móvil o tablet por conexión inalámbrica.

Por ejemplo, un esclavo seria cada interruptor de cada habitación, que estarán pendientes de leer las pulsaciones realizadas por el usuario para encender o apagar la luz según corresponda. Esos esclavos para darles más funcionalidades también pueden contar con sensores, avisos luminosos, sonoros, etc.

pulsador

Por otro lado estará el modulo central instalado junto al cuadro de luces que abrirá o cerrara el circuito que le indiquemos para apagar o encender los electrodomésticos, puntos de luz, etc. Ese control sobre los circuitos los realizara mediante relés.

reles_din

La comunicación entre el modulo central y los esclavos podría realizarse de forma cableada o inalámbrica, en mi caso he decidido usar una conexión cableada mediante el protocolo de comunicación RS485 que permite largas distancias y varios esclavos con solo 2 o 4 hilos.

rs485

El sistema es bastante complejo y hay muchas placas de circuitos que realizar, probar, programar, etc. por lo que según vaya avanzando el proyecto lo iré publicando.

12 comentarios en “Control domotico mediante Arduino”

  1. Hola, tiene muy buena pinta lo que vas a realizar.
    Yo de momento he montado un termostato wireless para la calefacción con sensores de temperatura en todas las habitaciones usando estos dos proyectos http://mysensors.org y http://pimatic.org (te los dejo por si te sirven de ayuda)

    Estoy interesado en ver como haces la parte de las persianas motorizadas.

    1. Hola Juanma,

      Son interesantes esas páginas, me las guardo por si acaso 🙂

      No sé como funcionan las persianas eléctricas, pero imagino que el doble pulsador que va colocado a la pared ira conectado directamente al circuito eléctrico de la persiana. Entiendo que seria suficiente con conectar un Arduino con dos transistores que active uno u otro circuito para que la persiana suba o baje, los finales de carrera ya los incluye la propia persiana.

      Para darle más utilidad a la persiana se podría añadir una estación meteorológica que enviara los datos al modulo central, de este modo cuando anochezca o llueva pueden bajarse las persianas automáticamente, y cuando amanezca pueden subirse gradualmente.

      Saludos!

    1. Hola,

      Conozco domoticz de unos vídeos de YouTube, de lo que hay disponible por Internet es lo más completo y cuidado que he visto mi idea era hacerlo yo todo mismo pero supongo que cuando tenga listo el hardware lo probaré para decidir si usarlo o seguir con mi idea.

      Excontrol me parece una solución de andar por casa, mis placa están/estarán hechas a medida y no juntando módulos de eBay y cables.

      Saludos.

  2. Hola Giltesa has mirado Openhab? Es un proyecto abierto para smart houses con una gran comunidad y puede simplificar gran parte del trabajo que quieres hacer. Saludos

    1. Estoy realizando cambios en la placa esclava y haciendo la maestra, el problema es que no puedo seguir hasta que me lleguen los componentes que tengo pedidos en AE, pues en Eagle no existe su componente y tengo que crearlos exactos a su forma física para poder añadirlo al circuito y al diseño de la placa.

      Por ejemplo ayer, que me llegaron nuevas piezas, pude crear el conector para el cable plano que une ambas placas del modulo esclavo:

      https://twitter.com/giltesa/status/690265193595703296

      Como dice Ion lo mejor es que te suscribas y así no tienes que estar pendiente de visitar la web 🙂

      Edit:
      El nuevo conector y el estado del modulo maestro:

      Modulo Esclavo Modulo Maestro

  3. Hola! La verdad es que me ha encantado encontrar tu blog, he ido leyendo las entradas que más me han llamado la atención en estos días, pero sin duda tengo que seguir y profundizar mucho, porque creo que tienes muchas cosas interesantes de las que aprender.

    Este es el proyecto, sin duda, que más me interesa y que me parece más apasionante. De hecho, la domótica es una de esas «aficiones» o «curiosidades» más recurrentes en mí (incluso hice una vez una maqueta de pruebas de un sistema domótico «profesional» llamado KNX con componentes de Zennio). Así que este proyecto me parece muy interesante.

    Por ir empezando por algún sitio todas las cosas que me gustaría preguntarte (siempre que tengas tiempo y ganas de responderlas, claro que sí):
    – ¿Por qué un sistema cableado? ¿No has pensado en algo inalámbrico? Recablear toda la vivienda… la verdad es que me da bastante pereza. Y el cableado de los pulsadores aún… pero llevar todo el cableado eléctrico, uno a uno, al mismo panel debe ser costoso y el panel debe hacerse enorme, además de las acometidas, ¿no?

    – Por otro lado, podrías explicar un poco cuál es el hw que vas a utilizar? Veo que las placas te las haces tú, pero me gustaría saber algo más sobre los componentes que montan.

    Ante todo gracias por compartirlo y ánimos para seguir trabajando en ello!

    1. Hola,

      Independientemente de si el sistema es inalámbrico o cableado es necesario recablear toda la instalación eléctrica ya que es la única forma de conectar cada enchufe con su propio relé que permita su control, lo mismo para los puntos de luz que ya no requerirán un interruptor pues se controlan desde el cuadro eléctrico con su propio relé o mosfet.

      Por otro lado, si los pulsadores fueran inalámbricos requerirían corriente y una fuente de alimentación para cada uno de ellos, al ser cableados el propio cable que los une permite la alimentación y la comunicación.

      La instalación tengo pensada hacerla en un piso a reformar, por ello en mi caso no me supondrá mucho problema pues también tendré que echar cable de red y hacerle otras cosas.

      La placas las voy a hacer todas a mano, las de los relés pensé en comprarlas pero me merece mas la pena hacerlas yo.
      Al final son unas cuantas placas:

      • 1 Placa super-maestra (Control domótico en WAN)
      • 1 Placa maestra (Control domótico en LAN)
      • 10 Placas de pulsadores
      • 2 Placas de relés de 30A
      • 3 Placas de relés de 10A
      • 1 Placa de relés/mosfet de xA

      Ahora estoy con la de relés de 30A:

      module_relay_30a_1 module_relay_30a_2

      Por supuesto, todo montado profesionalmente, en caso de los relés van en estas bandejas:

      258HTB11MvrKXXXXXb7XVXXq6

      Saludos.

Escriba aquí su comentario