Instalación de Xecuter SX Lite en Nintendo Switch Lite

La Nintendo Wii fue una de las primeras consolas que modifique internamente para poder cargar cualquier software que quisiera. Esto se debe por que las consolas que he tenido han sido siempre consolas portátiles como Game Boy o Nintendo DS, y en ellas era, generalmente, tan sencillo como usar un cartucho especial para hacer eso.

Aún recuerdo que hacerlo en la Nintendo Wii era súper fácil, solo era necesario soldar un pequeño chip de 8 patas y unos pocos cables. Sin embargo, ahora, todo se ha vuelto extremadamente difícil en los últimos años.

El pasado mes hice la instalación en tres Nintendo Switch, dos de ellas en su versión Lite y la otra en una normal.

Solo puedo decir que hacer esto es muy difícil, requiere de unas buenas dotes con soldadora microscopia y de buenas herramientas. Como escribe en el anterior artículo sobre cómo aprender soldar…pues bien, esto se queda muy corto para este tipo de instalaciones.

Para esta instalación necesitaras un soldador con punta de 1mm o menos, buen estaño con flux o/y una jeringuilla con flux. Además, también necesitaras un microscopio para poder ver los condensadores y los pads donde es necesario realizar las soldaduras. Tal vez puedas hacerlo con uno de solo 1o€, pero lo que es seguro es que vas a necesitar algo para poder ver dónde soldar. En la siguiente imagen puedes ver cómo de pequeño es: (Rice: Arroz. Lentil: Lenteja)

En cuanto al chip, este es el SX Core y el SX Lite (para Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite respectivamente). Creo que solo hay una compañía en el mercado que fabrique chips, ya que la alternativa es tener una consola con un firmware en sus primeras versiones el cual tenga alguna vulnerabilidad. Sin embargo, el chip puede funcionar en cualquier modelo.

El kit incluye la placa principal que contiene casi toda la electrónica, y además uno o dos circuitos flexibles que deben ser soldados sobre la CPU y el PCB (la Lite requiere 2)

El primer circuito flexible ha de ser colocado sobre la CPU, si, increíble pero como lo oyes (lees). Alrededor del encapsulado de la CPU hay una serie de condensadores rodeándolo, pues bien, este PCB flexible se conecta a dos de esos condensadores con 4 soldaduras:

Parece difícil, y si lo es y mucho. Pero en mi opinión lo realmente difícil es soldar el segundo circuito flexible el cual ha de ser soldado sobre el PCB, estas soldaduras son muy pequeñas y están todas muy juntas. Ambos PCB flexibles incluyen unos pad que te permiten fijar el circuito para que no se mueva y te facilite soldar los pads que realmente nos interesan. Esta ayuda esta muy bien, pero desde luego solo nos será útil se lo hacemos bien ya que de quedar el circuito mal centrado nos va a dificultar todo.

No lo hice en mi Lite pero si lo hice en otra. Como digo, esta genial si lo haces bien pues te facilitara todo, pero como lo hagas mal lo vas a odiar!

Después de terminar de soldar todo solo necesitaras encender la consola, si el LED que incluye el chip parpadea azul y finalmente permanece encendido en color verde entonces lo has hecho bien. Sin embargo, si permanece en color rojo entonces algo hiciste mal. Además, en la pantalla debería de aparecer una MicroSD enfadada, esto indica que no se pudo cargar los ficheros desde la MicroSD que hacen funcionar el chip.


En el video que hay en la cabecera del articulo puedes ver la primera instalación que hice en mi Lite. La segunda instalación fue en una normal y la tercera en otra Lite:

 

He podido hacer otra instalación y esta vez he presoldado los pads antes de comenzar la instalación. Es infinitamente mas fácil así, al presoldarlos se les añade el estaño necesario y ya no hace falta añadir mas, solo calentar y unir a los condensadores.

16 comentarios en “Instalación de Xecuter SX Lite en Nintendo Switch Lite”

  1. Hola! Estoy buscando por todos lados pero no consigo el modchip, encontré un vendedor en AliExpress, pero he vuelto y ya no está. ¿Podrías suministrarme un enlace?

  2. Buenas Giltesa, por fin encontré un chip, ya lo he instalado en la consola satisfactoriamente, ahora lo que me pasa, es que mi consola estaba en firmware 11.0.1, entonces no corre el Sx os, he intentado con atmosphere 0.17.1 y empieza a cargar el primer logo de atmosphere, luego sale el segundo logo de atmosphere y cuando tiene que salir ya el logo de nintendo, vuelve al primer logo de atmosphere y así siempre lo repite en bucle, he buscado por mil sitios y no he encontrado ninguna solución a ver si tu podrías ayudarme.
    Un saludo y gran trabajo el que realizas.

Los comentarios están cerrados.