Kit de carga USB-C para Game Boy Pocket

En esta entrada vamos a ver el segundo modulo de carga. Esta vez esta hecho para la Nintendo Game Boy Pocket y permite, al igual que el de GBC, utilizar una batería de li-ion, cargarla por USB-C y ver el estado de carga desde la luz de estado de la consola.

Como ambas consolas son muy diferentes, ha hecho falta diseñar una placa completamente a medida para la GBP.

Placas del kit

En el caso concreto de la GBP el conector de alimentación externo esta colocado en el lado de los botones, eso hace que no haya espacio suficiente para la electrónica que carga la batería y controla que no se descargue en exceso echándola a perder. Eso quiere decir que este kit necesita 3 placas:

 

Placa de USB-C

La primera placa del kit es la que corresponde a la del USB-C. Va soldada al lado izquierdo del jack de audio y remplaza el jack de alimentación. Esta placa va soldada mediante 5 pads que se corresponden a los agujeros donde originalmente estaba soldado el jack de alimentación.

Esta placa ha de ser la primera que se suelde, ya que como veremos ahora, la segunda placa se suelda en el lado opuesto.

 

Placa principal

Incluye toda la electrónica para la carga de la batería. Así mismo incluye 3 pads extra para soldar unos cables que irán conectados a la placa de luz.

 

Placa de luz

Esta placa incluye 3 luces de estado que se corresponden con: luz blanca cuando estamos jugando, luz verde cuando la batería esta cargada (o verde clara si ademas estamos jugando), y luz roja cuando la batería esta cargando (o rosa si ademas estamos jugando).

Es una placa muy pequeña que cuenta con 2 pads en su parte inferior que van soldados donde originalmente venia la luz roja de estado de la GBP, y otros 5 pads en la cara superior, siendo los 3 centrales los que hay que soldar a la placa principal. (y los dos laterales por si la GBP no dispone de led de serie, entonces podemos conectar estos dos pines a la alimentación de la consola)

 

Como instalar la placa

Este módulo ha sido diseñado para ser utilizado con el regulador de voltaje original de la consola porque admite un rango de voltaje de entrada entre 2 a 4.6V y el kit de batería proporciona un voltaje entre 2.75 a 4.2V. Si también desea cambiar la fuente de alimentación original, es importante que sea compatible con el voltaje provisto para el kit de batería, de lo contrario puede dañar algo.

Limpiar la placa base y la carcasa (opcional)

Lo primero sera limpiar la placa base ya que posiblemente esta llena de polvo, grasa, arena, etc. podemos usar alcohol isopropilico para ello.

Si queremos podemos limpiar la carcasa aunque puede ser una buena idea comprar una nueva ya que las hay de muchos colores.

Antes de limpiar:

Después de limpiar:

 

Retirar componentes innecesarios

Ya que este kit va a remplazar las pilas AAA y el conector de alimentación externo. Debemos retirar los componentes electrónicos encargado de ello y así mismo dejar espacio libre tanto para las placas como para la batería:

 

Soldar la placa USB-C

Esta placa tiene que ser la primera placa que instalemos, ya que los pads donde se suelda quedaran ocultos por la placa principal.

    1. Eliminar el jack de alimentación, limpiar los agujeros/pads de estaño.
    2. Presoldar el pad de 5V de la placa USB-C (solo ese!)
    3. Centra la placa USB sobre la placa base de la GBP.
    4. Entonces coloca el soldador en el hueco superior y la placa quedara unida.
    5. Comprueba que sigue bien centrada, en caso contrario ahora es momento de volver a calentar el pad de 5V/superior y centrarla correctamente.
    6. Soldar el resto de pads.
    7. Eliminar el exceso de pin, la superficie ha de quedar completamente plana.

 

Soldar placa principal

Esta placa es mucho mas fácil de soldar. Primero presuelda el pad de 5V de la GBP, coloca la placa sobre el pad presoldado y calienta el estaño con el soldador. Para los otros dos puntos de unión solo has de poner el soldador y añadir una gota de estaño.

 

Soldar la placa de luces (opcional)

Esta placa es opcional, pero sin ella no podrás saber si la batería esta cargada o sigue cargándose. Para soldarla debes:

    1. Presuelda los dos pads que tiene la placa por la cara inferior.
    2. Centra la placa en su sitio.
    3. Calienta los pads de la placa base y eso hará que el estaño de la placa de luces se caliente y queden unidas.
    4. Suelda los cables entre la placa de luces en la principal, asegúrate que unes cada pad con su pareja.

 

Hacer el agujero del USB-C

Cendras que hacer el agujero de alimentación un poco mas grande ya que el USB-C es mas grande que el jack de alimentación. Puedes usar un cuter y hacerlo poco a poco, tomate tu tiempo y quedara bien.

Dependiendo de la carcasa que use, puede que tengas que retirar un poco de plástico en esta zona ya que choca con uno de los chips del circuito de carga y la carcasa no cierra perfectamente.

 

Agrandar el agujero de la batería

Puedes usar una batería pequeña y casi no tendrás que cortar el plástico. Pero si quieres usar la mas grande posible tendrás que retirar mucho plástico del compartimiento e pilas. En mi caso he sido capaz de poner la misma batería que uso para la GBC que es de 1500mAh.

 

Documentación

Nintendo USB-C Charging Kit

Escriba aquí su comentario