Backup de la memoria NAND de la 3DS con un 3DSLink

La consola guarda todos los datos de configuración y el sistema operativo o firmware en una memoria que hay soldada en la placa base, en concreto se trata de una memoria flash de tipo NAND.

Nintendo_3DS_PCB-Top
El chip de memoria es el de la esquina inferior derecha, de marca Samsung en este caso. (N3DS)

Es conveniente hacer una copia del contenido de esta memoria pues si por error actualizásemos la consola a una versión superior del firmware y el cartucho dejase de funcionar, o la memoria se corrompiera y la consola dejase de arrancar, la única forma de arreglarlo seria restaurando esa copia. Además es imprescindible que la copia a restaurar sea una de la propia consola y no de otra ya que todos los datos se encuentran firmados por una clave única de la consola y eso hace que el contenido de las memorias no sea intercambiable entre diferentes consolas. Lo mismo sucede con el contenido (juegos, aplicaciones) que se guardan en la SD, solo funcionan en la consola que creo esos contenidos.

Para crear la copia de la NAND desde el cartucho 3DSLink hay que activar el modo GateWay pero al hacerlo hay que mantener pulsado el botón L. Eso hará que aparezca un menú especial del launcher almacenado en la SD de la consola. Es decir, debemos de ir a: Panel de control de la consola > Otras opciones > Perfil > Perfil de Nintendo DS, y antes de pulsar la ultima opcion hay que mantener pulsado el botón L, es entonces cuando aparecerá este menú:

loader-menu

El menú tiene diferentes opciones:

  1. Arranca la consola permitiendo leer el 3DSLink *
  2. Arranca la consola *
  3. Crea una copia de la NAND en la SD de la consola.
  4. Realiza una prueba/diagnostico.
  5. Permite instalar una emuNAND.

* La consola arranca con el firmware original o con el emuNAND si esta disponible.

Lo que nos interesa ahora es la opcion 3, solo hay que desplazarse hasta ella con la cruceta y seleccionarla con A. Una vez dentro nos pide que pulsemos Start para confirmar la creación, una vez comience el proceso tardara unos 15 minutos en copiar el contenido a la SD.

loader-menu-nand

Es recomendable hacer varias copias de la NAND por si alguna de ellas saliera mal, para ello apagamos la consola, pasamos el fichero creado NAND.BIN al ordenador, y repetimos el proceso tantas veces queramos. En mi caso he hecho y guardado 3 copias.

Para restaurar la NAND es bastante mas complicado ya que es necesario soldar unos cables al chip y conectarlo al ordenador mediante un lector de tarjetas SD:

dump_p10
Pulsar en la imagen para ir al tutorial

4 comentarios en “Backup de la memoria NAND de la 3DS con un 3DSLink”

  1. hola amigo y en caso de perder la nand ? no hice copia de seguridad ni nada y fomatien la sd por error ahora no me puedo meter a modo recovery en mi 3ds xl y salen las pantallas negras que ago?

    1. Hola, estos pasos son para hacerlo con cartucho. Aunque dependiendo de la versión del firmware de tu consola puede que puedas hacerlo sin comprar nada, busca en elotrolado más información.
      Saludos.

Escriba aquí su comentario