Programación inalámbrica de nodos con MySensors

Una vez terminado de desarrollar los nodos y ser instalados en su sitio final puede ser que con el tiempo necesitemos actualizar el código grabado en el microcontrolador, el sketch, ya sea para añadir más funcionalidades o simplemente porque había un error o mal comportamiento que se nos paso por alto y que hay que arreglar.

Si nos encontramos en esa situación puede darse dos casos, o bien nos toca desmontar el nodo del lugar en el que este instalado, lo cual puede darnos bastante trabajo si estaba empotrado o escondido, para luego conectarlo por USB y programarlo, o bien le actualizamos el código de forma inalámbrica si desde un principio lo preparamos para soportar actualizaciones FOTA.

(más…)

Leer más

SmartHome: Gateway de NRF24L01 a Ethernet

Todos los nodos repartidos por la casa que se encargan de controlar la iluminación, la calefacción, las persianas, etc. no sirven de casi nada si no nos comunicamos con cada nodo de forma inalámbrica, porque si bien la mayoría de estos nodos puede funcionar autónomamente con sus pulsadores físicos la realidad es que sin la interacción remota perderían toda su gracia.

Por ello es necesario un gateway que se encargue de comunicarse con todos estos nodos y pase la señal inalámbrica a cableada para que en ultima instancia la centralita con el software de gestión pueda gestionar todos los nodos según los perfiles que hayamos configurado o según los eventos que otros nodos hayan lanzado.

(más…)

Leer más

Cambiar Fuses y Lock Bits de microcontrolador AVR

Cuando usamos un microcontrolador montado de serie sobre una placa, como puede ser un Arduino Uno, Mega, Nano, Mini, etc. viene configurado de fabrica para que funcione a un voltaje, reloj y frecuencia concreta (entre otras opciones).

Esta configuración es necesario cambiarla cuando usamos microcontroladores comprados sueltos ya que de serie suelen venir configurados a 1Mhz haciendo uso de su reloj interno, es decir al mínimo de sus características para que sea compatible en cualquier sitio.

(más…)

Leer más
Aside

Configurar Notepad++ para que haga un trim a la derecha al guardar

Primero hay que ir al menú: Macro > Modificar enlace/Borrar macro, ya habrá creada la macro que hace esa función, solo debemos cambiar el atajo actual por ctrl+s.

Después vamos al menú: Configuración > Enlaces directos, y de todos los atajos buscamos el de Guardar, que estará en rojo por coincidir por el modificado antes, y pulsamos en Clear.

De este modo la macro tiene el atajo predefinido de guardar, y el de guardar no tienen ninguno. Ahora al guardar todos los caracteres en blanco a la derecha del texto/código se borraran al mismo tiempo que se guardan los cambios.

Fuente:

https://superuser.com/questions/699382/how-do-i-automatically-trim-trailing-whitespace-with-notepad