SmartHome: Interruptor táctil inalámbrico

Tras mi anterior proyecto de domótica mediante comunicación cableada por RS485, que termino en abandono/fallido, he estado probando suerte esta vez con comunicación RF a 2,4Ghz con los módulos NRF24L01 y utilizando el software para Arduino MySensors.

2018/04/15 – Este nodo sigue en desarrollo y aunque funciona mas que correctamente posiblemente cambie su antena RF por una con amplificador.

La idea principal es la misma, construir todos los componentes necesarios para domotizar una vivienda como son: interruptores, enchufes, sensores, etc. pero simplificándolo y ayudándome del software realizado ya por la comunidad para quitarme trabajo.

El primer componente se trata de un pulsador que permita encender y apagar las luces, vendría a sustituir al anterior interruptor que ya construí pero esta vez funcionando como pulsador táctil, con comunicación inalámbrica, e incorporando sus propios relés y fuente de alimentación en su interior.

En un principio pensaba realizar las placas aprovechando la electrónica, fuente de alimentación y relés, de los interruptores táctiles del fabricante Livolo, de hecho compre dos unidades y comencé a hacer pruebas con ellos. Tras ciertos problemas al final abandone la idea y he preferido construirlos completamente desde cero con la salvedad de aprovechar los cristales, los cuales venden por separado en distintos tamaños.


El interruptor se compone de dos placas, la primera placa es roja y alberga la fuente de alimentación y dos relés mecánicos de 5A cada uno, además cuenta con un sensor de temperatura para controlar la fuente de alimentación simplemente como precaución.

También estoy diseñando otra placa alternativa que en vez de relés mecánicos llevaría triacs, o una mezcla de ambos, para permitir regular el brillo de lamparas LED, aunque esta placa es mas compleja y me esta llevando mas tiempo hacerla.

La segunda placa es negra y contiene el microcontrolador, el modulo de radio frecuencia para la comunicación, el chip de firma para que los datos se envíen de forma segura, un chip de memoria flash para permitir actualizar el código por FOTA, y el sensor táctil.

Todo va montado dentro de varias piezas de plástico: una con forma de cilindro y otra con forma de marco, ambas unidas por tornillos, estas piezas están fabricadas con la impresora 3D Anycubic Kossel que compre de propio para esto.

El cristal va sujeto al marco por presión, de igual forma que hace el fabricante con su marco metálico:

Por ahora no tengo hecho el código real que permita hacerlo funcionar como interruptor domótico inalámbrico, aunque si he realizado varios códigos de pruebas para comprobar que el LED RGB funcione, que el sensor de temperatura devuelva las lecturas correctamente, que los relés enciendan y apaguen las bombillas y que la antena RF envié y reciba datos. En el vídeo de la cabecera se puede ver cómo funciona el LED y el pulsador táctil.

También he montado una especie de cuadro eléctrico con varios pulsadores y lamparas simulando una vivienda, así es mas fácil montar y desmontar los interruptores durante las pruebas y puedo olvidarme del cableado eléctrico.

Y aquí mientras lo montaba:

En el siguiente enlace se puede ver la documentación, esto incluye piezas para imprimir, circuitos, códigos de ejemplo, etc.

8 comentarios en “SmartHome: Interruptor táctil inalámbrico”

  1. Hola,

    ¿Has conseguido por casualidad montar un adaptador o algo que permita encender/apagar por wifi para adaptarlo con Alexa?

    He intentado con los shelly pero no me funciona…

    Gracias y un saludo,

  2. Hola! yo estoy con el mismo proyecto pero con RS485 y de momento bien!! Para el panel he preferido hacerlo a medida con metacrilato y vilino al corte pegado por detrás, queda de lujo, el problema es encontrar un difusor para el led. Tu idea de desmontarlo del interruptor táctil es muy buena pero sale caro para muchos interruptores (más de 60) ¿alguna idea de algún material alternativo? por más que busco no encuentro nada.
    Gracias!

    1. Hola Andrés,

      Quizás podrías usar metraquilato blanco y no transparente, o transparente con un vinilo blanco.
      También podrías probar a buscar el fabricante y contactar con ellos para que te envíen solo los difusores sin el sensor.

      Saludos.

    2. Muchas gracias Alberto, no se me había ocurrido.
      Voy a ver si consigo un retal de metacrilato blanco de 1mm y lo pruebo.

      Saludos!

Escriba aquí su comentario