SmartHome: Gateway de NRF24L01 a Ethernet

Todos los nodos repartidos por la casa que se encargan de controlar la iluminación, la calefacción, las persianas, etc. no sirven de casi nada si no nos comunicamos con cada nodo de forma inalámbrica, porque si bien la mayoría de estos nodos puede funcionar autónomamente con sus pulsadores físicos la realidad es que sin la interacción remota perderían toda su gracia.

Por ello es necesario un gateway que se encargue de comunicarse con todos estos nodos y pase la señal inalámbrica a cableada para que en ultima instancia la centralita con el software de gestión pueda gestionar todos los nodos según los perfiles que hayamos configurado o según los eventos que otros nodos hayan lanzado.

Este gateway cuenta con una antena NRF24L01 para comunicarse con los nodos, y un conector ethernet para conectarse a la red LAN de casa, a la cual se conectara también la centralita, la arquitectura seria muy parecida a la de la siguiente imagen:

Imagen de wetwa.re

Como de este aparato solo necesito una única unidad y no quería complicarme la vida perdiendo tiempo y dinero en su desarrollo he ido a la solución mas sencilla que es comprarlo ya hecho, en concreto me he decantado por el gateway MDMSGate fabricado por Kalina, usuario de MySensors.org que lo vende por eBay a 35€ envió incluido.

Como se ve en las imágenes viene el circuito dentro de una caja de plástico y listo para conectar y funcionar. En el PCB tiene unos jumpers para poder seleccionar el conector de salida de datos pudiendo escoger entre ethernet, WiFi o USB-Serial. Hay disponible cierta documentación desde la web del proyecto por si alguien tiene más curiosidad sobre el aparato.

Una vez conectado al router, en mi caso por cable de red, solo hay que configurar la IP en el software MYSController y pulsar en conectar, al instante muestra todos los sensores conectados al gateway y nos permite interactuar con ellos para probarlos (ya que de normal tiene poca utilidad pues es la centralita quien los controla) y también mas importante actualizar el Sketch del Arduino por RF.

3 comentarios en “SmartHome: Gateway de NRF24L01 a Ethernet”

  1. Muy interesante. Le dejo una pregunta, dejando de lado costos (que cada uno evaluará) ¿hay alguna ventaja en usar los nrf24 + gateway en lugar de los esp8266 directo por wifi? Estoy pensando en poner algunos sensores en mi casa haciendo push hacia un mqtt local y armar reglas con un node-red, esto ultimo corriendo en una raspberry.

    Saludos!

    1. Hola Diego,

      Lo prefiero así para no sobrecargar el router y porque los NRF24L01 consumen mucha menos energía que los ESP8266, estos interruptores funcionan con un transformador y no hay problema pero luego fabricare sensores para puertas, ventanas, medidores de temperatura, etc. y esos irán con una pila de botón o AA. Tampoco estoy seguro si la librería soporta los ESP8266 como antena o de si todos los softwares de control soportan sensores WiFi.

      Saludos.

  2. Muchas gracias por la respuesta. Si, el tema del consumo es importante, pero tambien pienso tener todo alimentado por la propia red.
    Yo pienso volcar todo lo que sense crudo al mqtt, asi que el soft tendrá que dialogar contra esto. Por ahora node-red me alcanza, y si no tendré que ponerme a extenderlo.

    Saludos!

Escriba aquí su comentario