Kit de USB-C y audio para Game Boy Advance SP

Esta tercera placa de carga para las video consolas de Nintendo es para la Game Boy Advance SP.

Esta vez la placa es super simple ya que la GBA SP incluye una batería de li-ion y toda la electrónica necesaria para cargarla ¡por supuesto! Sin embargo el conector usado en la consola es propietario de Nintendo, y posiblemente quien haya instalado los kits en la GBC o GBP también querrá tener un conector moderno en su GBA SP.

La información que puede leer en este artículo puede estar obsoleta, lea también esta página donde la información se actualiza cada vez que algo cambia.
Nintendo USB-C Charging Kit

 

Si no lo sabias. La GBA SP perdio el conector de auriculares de 3.5mm. Creo que es la única consola de Nintendo que no tiene este conector. Por lo que para poder conectar unos auriculares o altavoces externos es necesario un cable adaptador vendido por separado. Esto permitía:

    • Cuando conectas el cargador original, la consola se pone a cargar.
    • Cuando conectas el adaptador del audio, puedes usar los auriculares y el altavoz de la GBA SP deja de sonar.

Esta placa que he diseñado soporta ambas funcionalidades:

  • Si conectas la consola por USB a un ordenador, batería externa, cargador. La consola cargara como hacia originalmente.
  • Sin embargo, si usas un adaptador analógico de USB-C a conector de audio, podrás conectar unos auriculares tambien!
    He probado 3 tipos distintos de adaptadores y funcionan correctamente, los dos primeros tienen mejor calidad:

 

Este segundo punto, el poder extraer el audio, es muy importante ya que he visto otras 2 o 3 placas parecidas a la mia pero que solo permitian cargar la consola por USB-C. Nada de sacar el audio 🙁

Por supuesto, algo malo tenia que haber. Y es que la placa al ser tan pequeña y requerir bastantes puntos de soldadura (6+2) es algo difícil de soldar para principiantes.

De todas formas, es así como se ve la placa!

Como puedes ver en las fotos la placa es realmente pequeña (cada cuadrado de la superficie verde mide 1cm2). La placa solo incluye el USB-C, ningún componente electrónico más es necesario.

Aunque siendo honestos, las dos primeras versiones de la placa que hice intente poner las resistencias que son necesarias para el USB-C que permiten que todos los cargadores funcionen y carguen el dispositivo. Sin embargo al incluir las resistencias el altavoz de la consola dejaba de funcionar ya que interferían en el cable selección entre el altavoz interno y los auriculares. Al final la versión final de la placa no las incluye. Sin embargo he hecho muchas pruebas y casi todos los métodos de carga que he usado han funcionado:

Baterias externas:

Cargadores de movil:

Cargadores de ordenador (El cargador de Levono no funciona, aunque este cargador también me ha dado problemas con mas cosas como mis altavoz bluetooth de Xiaomi):

También probé a medir la corriente a la que carga la consola y prácticamente es la misma por USB-C como con el conector original, aunque para la prueba con el cargador original tuve que usar muchos adaptadores y puede que interfirieran en el resultado, así que no puedo afirmar que carguen a la misma “velocidad”.

En este otro video puedes ver mejor la prueba de audio que hice con una versión previa de la placa:

 

Gracias a estos makers por publicar la información sobre el pinout y sus experiencias, me ayudó a hacer esta placa:

GitHub: Puedes acceder al resto de documentación desde aqui:

Nintendo USB-C Charging Kit

5 comentarios en “Kit de USB-C y audio para Game Boy Advance SP”

  1. Hola, he mandado fabricar unas placas pcb para soldar el conector tipo C por la parte superior y a la pcb de gba sp por la parte inferior, pero no llevan las conexiones inferiores a donde se soldaban los pines del puerto de carga original. Ya he encontrado los pines 5V y GND del tipo C, pero me gustaría saber como conectarle los pines de audio para que funcionen tmb por el nuevo conector. ¿Podría ser tan amable de comprobar la continuidad en su consola para comunicarme cómo conectarlos? Por internet no encuentro información, muchas gracias de antemano!

  2. Muchas gracias! Me ha servido de ayuda para avanzar. Me he quedado estancado en que mi puerto tipo C lleva 6 pines (B12, B9, A5, B5, A9, A12 respectivamente desde fuera hacia dentro de la consola), por lo que ya no sé a cuales conectarlos. Creo haber averiguado que A12 y B12 están comunicados a masa, y tanto A9 como B9 es VCC de +5V, por lo que quedan 2 pines (A5 y B5) disponibles… Muchas gracias de nuevo por la ayuda recibida y ojalá llegue a conseguirlo!

    1. No puedes usar el USB-C de 6 pines porque solo es para corriente. Necesitas usar el de 16 pines. Fijate en las fotos del artículo y verás que no es el de 6 pines.

  3. Incluso puedo avanzar un poco más con otra información que he encontrado por internet, tanto A12 como B12 son GND (ya lo sabía), A9 y B9 son VBus (Voltaje según había averiguado ya), y tanto A5 como B5 son CC1 y CC2 (configuración de canal) respectivamente. Sabiendo ésto me queda saber como va el conexionado exactamente?

Escriba aquí su comentario