Equipamiento de soldadura / electrónica

Durante el Arduino Day hubo bastante gente que me pregunto sobre los materiales que usaba para soldar, al ver la facilidad con la que soldaba en los vídeos que mostré. En parte que se viera fácil es por la experiencia de soldar, ni de lejos conseguía lo mismo cuando empece, aunque no hay que negar que tener unos buenos materiales ayuda muchísimo en la labor.

Sobre todo me preguntaron por la pasta de soldar, algunos desconocían que existiera tal cosa y al ver como el microcontrolador se movía el solo a su sitio y se unía a los pads del PCB parecía magia, lo mismo con las resistencias, condensadores, etc.

También me preguntaron por la pasta de flux, he tenido que comprar muchas hasta conseguir una muy buena, que seguro que hay mejores pero desde luego esta ultima es una maravilla comparadas con las demás que he probado.

Pues bueno, en esta entrada voy a añadir los materiales y herramientas que uso. He puesto los mas destacables y posiblemente me deje algo, en ese caso lo iré añadiendo según me acuerde/los use.

Consumibles:

Estaño en rollo

Sucede lo mismo que con la pasta de soldar o el flux, tuve que comprar muchos hasta dar con uno muy bueno. Uso el de la marca Multicore, concretamente el «Multicore 5 core ersin 362 EN 29454 1.1.2» y ya aviso que es caro e incluso puede ser complicado encontrarlo, mi rollo de 500 gramos y 0.7mm de grosor lo compre en eBay de segunda mano, tenia 290 gramos y ahora me quedan 130 gamos (carrete incluido) después de muchos años.

En realidad si tienes en cuenta la calidad, que tiene 5 núcleos de flux en su interior, que son 500 gramos… no es tan caro. El único problema que le veo es que mancha mas que otros, normal por la gran cantidad de flux que tiene, pero soldar con este estaño es espectacular, nada que ver con estaños de mala calidad que les cuesta calentarse, no se unen a los pines o a la placa.

Estaño en pasta de soldar

Actualmente uso MECHANIC XG-Z40 Sn63 Pb37 que va bastante bien aunque sé que hay mejores, como tampoco tengo las herramientas para aplicarla pues no me he molestado en comprar mas caras/mejores, pero ya digo que esta va bien. Para los que no lo sepan, importantísimo guardarla en la nevera y no comprar mucha cantidad pues se caduca.

Pasta de flux

El flux facilita la soldadura enormemente pero es importante usar una pasta de flux que ademas de eso también tenga una buena viscosidad, que sea fácil de limpiar. Yo uso la Kingbo RMA-218 BGA y encantado, no probare otras salvo que las vea con mis propios ojos porque esta va de cine.

También la hay liquida en lápiz o tarro de cristal, esta bien pero se evapora rápido porque debe estar hecha a base de alcohol. Prefiero en pasta y luego limpiar.

Puntas para las jeringuillas de pasta y de flux

Usar encarecidamente puntas te plástico con forma cónica, no de metal. Al ser cónicas la resistencia del fluido al pasar por su interior es menor y hay que apretar menos para que salga por la punta. Las hay de muchos tamaños, recomiendo comprar un surtido de puntas y probar con algunas de ellas.

La punta una vez usada no la limpiéis o pringareis el lavabo entero… recomiendo desmontarla de la jeringuilla, tapar la jeringuilla con el tapón ciego que viene de serie, guardar la punta en el interior de la jeringuilla (entran varias puntas incluso) y tapar la parte superior con el otro tapón que viene de serie. De este modo no se pierden, no se mezclan, ni manchan nada.

Cinta de Kapton

Es un celo/cinta especial que aguanta el calor, puedes aplicarle 400º y solo se arruga, no se deshace. Viene muy bien por ejemplo cuando quieres soldar una parte del PCB sin aplicar estaño en otros pads tapados previamente. También para tapar zonas que quieres que no le de el calor con la pistola de aire o para sujetar algo mientras lo sueldas, por ejemplo un microcontrolador. Utilizo de 1 y de 2cm de ancho.

Malla de cobre desoldadora

En los vídeos que mostré no la use porque el propio soldador, con punta plata, es capaz de absorber el exceso de estaño, aunque eso no quita que sea sumamente útil. Con esto no tengo gran experiencia, solo he tenido un rollo y esta apunto de acabarse, me tienen que llegar dos de estos, cuando los pruebe comentare qué tal son.

Alcohol y acetona

Para limpiar después de soldar, yo prefiero la acetona que es mas fuerte. Cuidado con los plásticos que se los suele comer.

Cable fino

Viene bien para facilitar los puentes de estaño, para unir pads en el PCB cuando la liamos con el diseño de las pistas o para cualquier otra cosa que se nos ocurra. Es hilo mono núcleo bastante fino, el que uso es el Ariston 30AWG de 50 metros, lo tengo desde que salio la Wii que lo necesite para instalarle un chip…

Tubo retráctil

Muy útil para proteger una soldadura de dos cables o pines para que no toquen algo metálico y causen un cortocircuito. El tubo recubre las partes a proteger y al aplicarle calor se encoge quedando ajustado, conviene tener de todos los tamaños.

Herramientas baratas:

Alfombrilla de soldadura

Las alfombrillas de soldadura son parecidas a los moldes de silicona para repostería que no se queman al ponerlos en el horno, si es compráis una intentad que sea grande ya que lo agradeceréis no como yo que compre la mediana y ahora me arrepiento, ¡mientras mas superficie para soldar mejor!

Soldador JBC 30S de 25W

Aunque se tenga una estación de soldadura siempre viene bien tener un soldador sencillo para cosas puntuales, no recomiendo en 11S porque tiene poca potencia, el 30S con una punta fina te sirve tanto para cosas con precisión como para cosas algo mas grandes pero sin excederse ya que tampoco va sobrado de potencia, si se tienen grandes planos de masa o pines de componentes con mucho metal el calor se disipa y la soldadura no queda bien.

Desoldador por vació

Es como un lápiz con un muelle que al volver a su lugar hace un vació en su punta la cual absorbe el estaño previamente calentado con el soldador, junto a la malla de desoldar suele servir para quitar el estaño de algún pin que se ha quedado ciego, exceso de estaño, etc.

Alicates de corte

Importantísimo para cortar pines, cables, etc. Los Xuron 170II son geniales si no fuera porque hay mas falsificaciones que originales y claro, los malos se «pican/muescan» el filo muy fácilmente.

Pela cables

Este pela cables va fenomenal incluso para cables finos como los usados en las placas de prototipado.

Soporte para soldar

Es una base de plástico con «pinzas» regulables al tamaño de la placa que permite sujetarlas firmemente mientras sueldas. La mía es la Aoyue 328.

Microscopio USB

Va muy bien para comprobar si las soldaduras, en los microcontroladores o chips con muchos pines, son correctas. La calidad/resolución no es nada del otro mundo pero por poco dinero te sacan del apuro, yo use uno de 30€ durante muchos años.

Multímetro

Actualmente uso un Vici VC99, esta bastante bien porque mide bastantes cosas como tensión, corriente, capacidad, frecuencia, etc. Quizás falla a la hora de medir continuidad ya que tiene un poco de retraso hasta que pita comparado con mi viejo tester que era instantáneo, aun así esta bien para el precio que tiene.

Herramientas caras:

Estación de soldadura.

La mía es la Aoyue 968A+ que mostré en esta entrada, tengo muchas puntas tanto para el soldador como para la tobera de aire aunque rara vez las cambio, como punta de soldador uso una plana de 2.5mm de diámetro, para la tobera de aire uso la de 10mm de diámetro.

Ademas de soldador y pistola de aire, la estación de soldadura también tiene extractor de humos unido al soldador… se puede desmontar de hecho no lo uso como extractor si no como succionador de componentes SMD, de ese modo los absorbo con una punta de jeringuilla, los coloco en su lugar y con la otra mano presiono/estrangulo el tubo para que el flujo de aire pare y el componente se quede en el PCB.

Microscopio digital por HDMI

Lo tengo desde hace pocas semanas y esta bastante bien, pero ya aviso que no permite grabar en la MicroSD mientras lo tienes conectado por HDMI a un monitor externo, me lleve una gran decepción con eso… ninguno de los modelos del fabricante permite eso y no lo avisan aunque pueda parecer algo normal en un microscopio digital. Se puede solucionar con una capturadora de vídeo por HDMI pero encarece el precio final. El que tengo es el Andonstar ADSM201 que en próximas entradas mostrare con mas detalle junto a unas modificaciones que quiero hacerle.

El vídeo de la cabecera esta grabado con este microscopio y se ve bien (aunque la imagen vibra un poco por culpa de las vibraciones que causa la bomba de aire de la estación de soldadura), pero lo cierto es que también dificulta el trabajo, tuve que soldar la placa desde arriba para poder grabar y con ello casi queme el LED… de ahí las modificaciones que quiero hacerle.

Impresora 3D

Muchos no la catalogarían como herramienta para la electrónica pero en mi caso la compre única y exclusivamente para el proyecto de domotica para crear la carcasa de los interruptores, en realidad es buen uso aunque es mejor adaptarse a las carcasas comerciales ya que hay mucha variedad y siempre va a quedar mejor salvo que queramos una forma muy rara.

Debería de tener mas herramientas como un horno para soldar placas mas rápidamente y mejor, marco para stencils, etc. pero por ahora no las necesito pero tampoco las descarto.

2 comentarios en “Equipamiento de soldadura / electrónica”

  1. Hola Alberto. Interesante y muy útil esta entrada.

    ¿Añadirías la pasta térmica, funda termorrectractil y pinzas antiestáticas?

    Saludos.

    1. Hola Jesús, bien visto lo del tubo retráctil, es imprescindible tenerlo. En cuanto a las otras dos cosas, la pasta térmica está bien tenerla por adelantado si vas a ponerle disipador a los transistores o a LEDs de alta potencia, si no no lo compraría hasta que fuera necesario.
      Las pinzas antiestáticas ni idea, no tengo y todo lo que monto funciona, claro que de normal tampoco voy cargado de electricidad estática… en el trabajo hay alguno que va dando garrampas cada dos por tres, pero no es mi caso.
      Saludos.

Escriba aquí su comentario