Estación de soldadura AOYUE 968A+

Llevaba años usando soldadores JBC, concretamente los modelos 14S y 30S, de 14 y 30w respectivamente y el segundo de ellos con pera de succión. Sin embargo ya iba siendo hora de dar un paso adelante y actualizarse pues esas herramientas limitan mucho los trabajos a realizar. Y el salto, como no, ha sido a una estación de soldadura con varias herramientas.

Estuve mirando varias posibilidades. Primero me fije en la estación Hakko FX-888, era de calidad, compacta, con muchos repuestos y con un buen precio. Sin embargo no era especialmente facil de encontrar, había que tirar de importación. Además el salto de los soldadores a esta estación no iba a ser muy significativo.

Luego me fije en la Kendal 899D, que se puede encontrar con muchos otros nombres pues es una copia china. Esta contaba además con una pistola de aire. Sin embargo era aun mas difícil de encontrar tanto la estación como los repuestos.

Y finalmente llegue a las estaciones Aoyue, concretamente a la Aoyue 968A+, estas se podían comprar desde España, tenían buen precio y son bastante famosos así que no es difícil encontrar repuestos por ebay. Hay muchos modelos para elegir, yo escogí uno con buena relación calidad/precio, ya que la gama profesional con las mismas características aumentaba el precio un 50%.

La estación de soldadura cuenta con tres herramientas principales que son el soldador, la pistola de aire caliente y el absorbe humos.

Soldador y absorbe humos

El soldador incluido cuenta con el soldador propiamente dicho y con el absorbe humos. Ambos van unidos al mismo mango por lo que no se pueden separar y ello hace que el mango sea poco ergonómico, como mucho se puede quitar la varilla de metal que absorbe los humos y  el tubo de goma, aunque es de muy mal quitar ya que la varilla y el tubo van unidos con superglue.

El soldador cuenta con una resistencia cerámica de 70W que nos proporciona una temperatura de 200 a 480ºC.

Las puntas intercambiables, muy baratas: 1~3€, son muy fáciles de intercambiar y se introducen en la punta de la resistencia por lo que el calor se trasmite de forma adecuada, que no perfecta pues hay otros soldadores cuya punta incluye la resistencia pero los recambios no bajan de 10-15€.

También podemos intercambiar el soldador entero ya que va unido a la estación con un conector, lo mismo con el absorbe humos que podemos sustituirlo por un sistema de succión de componentes o un desoldador.

Con el soldador solo se incluye una punta de 0,8mm, aunque se acompaña de un soporte para el soldador y el rollo de estaño y una esponja para limpiar las puntas. También se incluyen varios filtros de aire para el absorbe humos.

Pistola de aire

La pistola de aire caliente consume 550W con una temperatura regulable de 100 a 480ºC. El tubo que une la pistola y la estación no se puede separar ya que es fijo. Por centro del tubo ademas de circular el aire frió, que inyecta la bomba de aire, también contiene el cable de alimentación de la resistencia de la pistola.

Con la pistola se incluyen 5 boquillas de diferente tamaño y un soporte que va atornillado a la estación.

Ambas herramientas se calientan en poquísimo tiempo, en apenas 20-30 segundos se ponen a la temperatura escogida.

Estación de soldadura

La estación de soldadura cuenta con varios controles para regular la temperatura de las herramientas. En el lazo izquierdo se encuentra la «ruleta» para regular la temperatura del soldador, esta temperatura se muestra en una pantalla Led. En el lazo derecho se encuentra los pulsadores para el control de la temperatura de la pistola de aire además de dos pantallas, la superior marca la temperatura deseada y la inferior la actual, a la derecha del todo hay un indicador del flujo de aire, este se regula desde otra ruleta.

Antes de poner en marcha la estación es sumamente importante quitar el tornillo que sujeta la bomba de aire y que la mantiene en buen estado durante el traslado, como las lavadoras, de no hacerlo podríamos estropearla. Después de apagar el soldador se nos indica en su pantalla si sigue caliente o no. Parecido pasa con la pistola de aire que una vez apagado sigue echando aire frio hasta que llega a una temperatura de 90ºC. La calidad de la estación es la adecuada, no asi con el soporte del soldador que se desmonta a trozos (patas de goma, soporte de la esponja).

 

8 comentarios en “Estación de soldadura AOYUE 968A+”

    1. No lo he probado pero seguramente sea así, si quitas el chip donde tienes los datos y lo pones en la placa de otro pendrive debería de poderse leer todos los datos.
      Por ejemplo seria muy útil con los pendrives que se rompe el conector USB.

      Si consigo algún pendrive roto me entretendré con él!

  1. ¿Es cierta esta afirmación?

    «Las estaciones aoyue 968 entre otros modelos tienen un fallo de fabrica, llevan un regulador 7805 que regula tensiones de hasta 30v a 5v, estas estaciones no tienen interruptor de apagado total y el regulado queda funcionando hasta que se desenchufa la estación, si la estación queda enchufada en el 90% de los casos el regulador se avería causando avería en la placa electrónica de la estación.»

    1. La mía tiene interruptor por detrás junto al conector de alimentación y al darle se apaga todo, o al menos eso parece. En cualquier caso la guardo en un armario así que solo esta enchufada cuando la uso.

      Aquí tienes fotos de cómo es por dentro.

  2. Hola Giltesa, no se si tu me puedes ayudar, yo compre en la tienda stkit la estacion de soldadura aoyue 968A+, la misma que tienes tu, cuando me llego lo desempaque y la hice funcionar, para ver si arrancaba no haciendo trabajos de soldaduras, el caso es que a los dos dias ya para utilizarla la conecte y no me iba saltaba los automaticos de la casa, y me puse a indagar por la web a que se debía el salto de los automáticos, mire tu blog y me di cuenta lo del dichoso TORNILLO de la parte de abajo del aparato, lo quite y me funciono.. me vino el alma a mi cuerpo, pero!!! a probar todo la pistola de aire no me echa el aire caliente le doy en el UP para subir temperatura y no sube se queda estático en 27º que debería estar por fabrica a 90º, entonces te escribo para ver si tu tienes la solución y me puedes ayudar. te lo agradezco

    1. Hola,

      Si la bomba de aire no pudo funcionar porque el tornillo no la dejaba girar, seguramente se haya quemado la resistencia interna de la pistola, encargada de calentar el aire, como no circulaba aire sobrepaso la temperatura máxima y se quemo.

      Puedes desmontar la pistola y si es eso venden repuestos.

      Saludos,

Escriba aquí su comentario