#2 Curso IoT con Arduino y ESP8266 WiFi: Arduino Pro Mini

Continuación de la entrada anterior: #1 Curso IoT con Arduino y ESP8266 WiFi: Internet de las cosas

4) Arduino Pro Mini

Existe una gran cantidad de modelos de Arduino, tanto oficiales como compatibles, por lo que elegir el adecuado puede ser una tarea algo compleja. En este curso nos hemos decantado por la versión de Pro Mini de Arduino, con microcontrolador 328P alimentado a 5V, que es la versión más pequeña disponible de Arduino.

Esta versión tiene unas dimensiones aproximadas de 33 mm de largo por 18 mm de ancho, en ese espacio contamos con las mismas conexiones de datos que un Arduino Uno, aunque lógicamente perdemos otras características.

 


4.1) Principales diferencias respecto al resto de Arduinos

Como decíamos al ser una placa de Arduino realmente pequeña los componentes que nos encontramos en ella son algo limitados. En comparación con un Arduino Uno perdemos la conexión USB y el chip TTL que convierte la señal USB a Serial y que nos permite programar la placa por USB, también perdemos el conector Jack de alimentación de 2,5 mm y el conector ICSP usado para cargar el bootloader.

El resto de características las conservamos. Entre ellas contamos con hasta 22 conexiones con función digital y hasta 8 con función analógica, el número total de conexiones puede ser ligeramente inferior dependiendo del ensamblador del Arduino, algunos incluyen 6 pines analógicos y otros 8 que es el máximo que soporta el microcontrolador. Pese a su pequeño tamaño, la placa también cuenta con un regulador de tensión que permite alimentarla desde el pin VIN o RAW con una tensión de hasta 12V, también contamos con el pulsador de reset y los leds de estado de alimentación y del pin D13.

Aunque la mayor diferencia es que este modelo de Arduino cuenta con versión alimentada tanto con 5V como con 3.3V, esto también afecta a la frecuencia a la que trabaja el microcontrolador, si nuestra placa funciona a 5V su frecuencia será de 16Mhz mientras que si la versión es de 3.3V entonces su frecuencia será de 8Mhz. A menor frecuencia menor será el consumo de la placa, pero menor potencia nos ofrecerá el microcontrolador.

 


4.2) Características técnicas completas

Podemos agrupar los pines del Arduino Pro Mini en 4 grupos, aunque como veremos muchos de ellos tienen más funcionalidades que las que se marcan en la serigrafía, estos grupos son: Los pines digitales, los pines analógicos, los pines de programación o comunicación por Serial, y los pines de alimentación.

ArduinoProMini328p2

A continuación se detallan sus funcionalidades y se incluye un esquema explicativo realizado por pighixxx.

GrupoDescripción

Pines digitales
(_)

 

 

Los pines digitales nos permiten leer o escribir señales de baja o alta tensión, 0~3.3V o 0~5V dependiendo del modelo. Además los pines 3, 5, 6, 9, 10 y 11 tienen también funcionalidad PWM, pueden estar rodeados con un circulo o marcados con el símbolo ~

Los pines 11, 12 y 13 permiten la comunicación ISP.

Los pines RX1 y TX0 también funcionan como pines digitales, aunque nosotros los tendremos siempre conectados al programador externo.

Pines analógicos y digitales
(_)

 

 

Son pines analógicos de entrada, permiten leer una tensión de 0 a 3.3, o de 0 a 5V, dependiendo del modelo de placa. También pueden funcionar como pines digitales.

Pines de programación
(_)

 

 

Aquí se han agrupado los pines de RX, TX y GRN que junto a los pines de VCC y GND nos permiten programar la placa mediante un programador externo. El pin GRN está conectado a RST mediante un condensador, es el pin que nos permite resetear el Arduino para cargar nuevos sketch/programas.

Los pines A4 y A5 se corresponden con los pines SDA y SCL respectivamente del protocolo de comunicación I2C.

Pines de alimentación
(_)

 

 

Contamos con los pines de GND, VCC, y RAW/VIN, para la alimentación VCC funcionara a 3.3 o 5V dependiendo del modelo de placa escogido y nos permite tanto alimentar la placa como alimentar lo que conectemos a ella.

El pin RAW o VIN nos permite alimentar el Arduino con una tensión de entrada de hasta 12V, el regulador de tensión incluido en la placa se encarga de adaptar la salida a 3.3 o 5V dependiendo de un jumper SMD. De esto no tenemos que preocuparnos ya que si compramos el modelo de 3.3V o el de 5V el puente vendrá ya soldado como corresponda.

El pin BLK está conectado a GND.

ArduinoProMini328_pinout
Arduino Pro Mini (PDF)

 


4.3) Montaje del Arduino

Antes de poder empezar a usar nuestro Arduino Pro Mini puede ser necesario soldar los pines a la placa, dependiendo si el vendedor en dónde lo hayamos comprado lo manda con los pines soldados o no.

ArduinoProMini328p3

Para poder conectar el Arduino a la placa de prototipado son necesarios 3 conectores macho con separación de 2.54mm, seguramente si no nos los han mandado soldados al menos sí que acompañaran la placa y solo tendremos que soldarlos.

De los tres conectores, dos de ellos son de 12 pines y el tercero de ellos es de 6 pines. Los que son iguales los deberemos de soldar por la parte inferior, y el de 6 pines hay que soldarlo por la parte superior.

Es importante soldarlos de esa forma ¡Si los soldamos todos por la cara inferior el conector de 6 pines no nos permitirá conectar el Arduino en la placa de prototipado!

Escriba aquí su comentario