Domótica: Módulo maestro control en LAN

Para que los esclavos tengan algún sentido en la instalación es necesario que haya un maestro que los controle a todos, un maestro que reciba las peticiones de los esclavos y las ejecute según convenga en el sistema domótico.

En realidad, el sistema no contara con un maestro si no con dos, el primero de ellos actuara únicamente en local conectándose a los esclavos y relés, y el segundo maestro se conectara al primero y a internet. De este modo el control esta bien diferenciado y aunque deje de funcionar el segundo maestro, mas propenso a errores, la instalación domótica seguirá funcionado con normalidad, con la salvedad de que dejaremos de poder controlar la casa desde el móvil/tablet y de que se perderá la automatización que pudiera estar haciendo el segundo maestro (aprovechando su potencia mucha de la inteligencia/automatización la realizara este).

Para esta placa PCB en vez de incluir toda la electrónica en ella he preferido crearla como una Shield de expansión en la que conectar el Arduino. Esta elección de montaje trae con sí muchas ventajas y para este caso concreto, en el que sobra espacio, ninguna desventaja:

  • El coste es menor (cuesta mucho mas comprar los componentes de un Arduino que comprarlo ya montado)
  • Me ahorro muchas horas de diseño y soldadura al simplificarse el circuito.
  • En caso de estropearse la placa o el Arduino solo es necesario sustituir una parte.
  • Al separar la placa y el Arduino puedo probar dos arquitecturas de microcontrolador distintas en Arduino: AVR y ARM.

La placa será compatible tanto para el Arduino Mega como para el Arduino Due, debido a que este segundo modelo de Arduino hace uso de un microcontrolador ARM es necesario adaptar todos los pines de entrada y salida para que funcionen a 3.3V, esto se hace mediante transistores PNP. Mi intención es usar un Due por su extra de potencia y memoria, y en caso de que me diera problemas usaría el Mega.

Tanto en la cara superior como la inferior hay disponible una serie de conectores para realizar las diferentes conexiones con el resto de placas del sistema domótico. En el lado superior hay 1 USB-B conectado al Arduino, 2 conectores de entrada de alimentación y 1 tercer conector de salida de alimentación, y 4 conectores RJ11: los dos primeros sin decidir, el tercero para conectar un medidor de consumo y el cuarto para conectar las placas maestras entre sí. En lado inferior hay 2 conexiones RJ11 para las lineas RS485 de los módulos esclavos, y 6 conectores RJ45 para conectar hasta 48 relés/relés sólidos/mostfets.

El diseño de la placa, sus agujeros, colocación de sus componentes, etc. esta hecha de tal forma que encaje a la perfección en la caja donde ira montada. Se trata de una caja de plástico ABS no inflamable con formato DIN para ser colocado en los carriles metálicos del cuadro eléctrico, ambos maestros tienen una caja parecida.

din_box
A la izquierda el maestro LAN, a la derecha el maestro WAN

2 comentarios en “Domótica: Módulo maestro control en LAN”

  1. Hola Giltesa
    Muy interesante, estoy montando un sistema domótico en casa tb con Mega. Que soft domótico vas a usar? Yo OpenHab (Con nodos souliss) sobre una Raspberry Pi.

    1. Hola Julio,

      Pues por el momento me quiero centrar exclusivamente en la parte LAN, nada de comunicaciones al exterior. Cuando tenga todo eso terminado entonces ya me pondré con la RP2 y la idea era programarlo todo desde cero, tanto la parte del servidor como la del cliente para Android.

      Saludos.

Escriba aquí su comentario