Domótica: Módulo de relés 30A

Hasta ahora he mostrado el lado «inteligente» del sistema domótico con los módulos esclavos y maestros, pero lo cierto es que sin la parte encargada de controlar la instalación eléctrica no servirían para nada.

Por ello, otro de los módulos del sistema domótico es el de relés, que dependiendo de la carga a controlar requerirá de un tipo u otro de relés. En el caso de electrodomésticos de mucho consumo se usaran relés de 30A, para el resto de la instalación con relés de 10A será suficiente, y además en el caso de querer controlar la iluminación de algún punto de luz también será necesario un dispositivo que permita funcionar por PWM para regular el brillo.

Como es imposible hacer una placa que soporte los tres tipos de dispositivos no queda otra que fabricar tres tipos de placa. Los renders siguientes se corresponden a la placa para relés de 30A, en ella entran hasta 5 relés:

Para evitar ruido eléctrico, producido por los electroimanes de los relés debido a su alto consumo, el circuito está dividido en dos partes, por un lado está el circuito lógico y por otro el de carga. En el primero el modulo maestro está conectado directamente mediante un pin digital a un optoacoplador, este activa un transistor y este a su vez el relé que activara el circuito eléctrico que tengamos conectado a él.

Al ser dos partes diferenciadas también se usan dos entradas distintas de alimentación, una para alimentar los módulos maestros y esclavos, y otro para alimentar todos los relés. Cada placa de relés cuenta en su lado izquierdo con un conector de entrada de alimentación y en su lado derecho uno de salida, de este modo se podrán empalmar eléctricamente las placas entre sí y el cable del cuadro eléctrico quedara más recogido.

Las placas tienen una medida de 7 x 15cm, e irán montadas en unas bandejas de plástico ideadas para sujetarse en los carriles DIN de la instalación eléctrica:

UM50-PCB-length-101-150mm-profile-panel-mounting-base-PCB-housing-PCB-DIN-Rail-mounting-adapter

En un primer momento tenía la idea de comprar estas placas ya hechas, pero salvo porque ya están hechas el resto son todo desventajas, porque cada placa con un tipo distinto de relés funciona a una tensión distinta lo cual me hubiera obligado a tener varias fuentes de alimentación. Luego los conectores de «datos» hubiera tenido que adaptarlos para que coincidieran con los del módulo maestro. Tampoco contaban con dos circuitos de alimentación distintos ni con optoacopladores, además tampoco son baratas como para decantarse por ellas y pasar por alto el resto de desventajas.

MD-D11HC24V1

Por esos motivos sale más a cuenta construírselos uno mismo, aun perdiendo dinero en el tema de las placas pues al ser de 15cm de ancho salen bastante caras.

3 comentarios en “Domótica: Módulo de relés 30A”

  1. He leido todos tus post en referencia al proyecto de domotica, la verdad es que pinta muy bien. Tengo conocimientos de sistemas domoticos, y la parte mala de todos el el precio. aunque soluciones como free@home son mas asequibles frente a sistemas knx (sin capar).

    Un saludo.

  2. Hola. Necesito que alguien me asesore sobre qué tipo de relé tengo que utilizar para conectar la alarma que me genera un sensor de CO2 y que me manda a una plataforma IFTTT, para que me active un sistema de extraccion de aire en una sala(potencia aprox. 3000 W)

Escriba aquí su comentario