Control de emisoras de radioaficionado con Arduino [2]: Circuito eléctrico y placa de pruebas

Para el control de todos los dispositivos desde el Arduino se acordó que se haría por bloques, de modo que existirá el Grupo 1 de relés que contara con 5 relés, y después el Grupo 2 que contara con 4. De estos grupos solo se puede encender al mismo tiempo uno de los relés en cada grupo, el resto permanecen desactivados. Luego existe un tercer grupo de relés, que funcionan independientemente, para las interconexiones temporizadas, para las exteriores y para el micrófono del pedal. En total sumaran 12 relés controlados por Arduino.

Por otro lado esta el encoder que permitirá desplazarse por los menús, y el botón del pedal, esas serán las únicas entradas. Luego como salida de datos y como representación del estado se tiene una pantalla LCD conectada por I2C para ahorrar pines.

Como Arduino se empleara la versión Micro ya que es mejor para pincharlo en una placa de prototipado, y tiene la cantidad de pines necesaria para conectarlo todo, cosa que con un Pro Micro se quedaría corto.

El circuito solo incluye los cables de datos, hay que añadir los de VCC y GND.
El circuito solo incluye los cables de datos, hay que añadir los de VCC y GND.

Por si no se aprecia a dónde esta conectado cada cosa, dejo una representacion del Arduino Micro y sus pines:

En la imagen de la cabecera se puede apreciar el montaje de pruebas que he preparado para probar el código. El grupo de 3 botones juntos representa el encoder (el escogido funciona como simples botones), el botón suelto representa el pedal, y los leds representan los relés.

En este vídeo se ve el circuito de pruebas funcionando:

2 comentarios en “Control de emisoras de radioaficionado con Arduino [2]: Circuito eléctrico y placa de pruebas”

Escriba aquí su comentario