Los chinos o chinchimoni es un juego de azar que consiste en intentar adivinar el número total de monedas que varios jugadores (al menos 2) guardan en su mano cerrada. Se utilizan 3 monedas por jugador y se pueden sacar 0, 1, 2 ó 3 monedas. El juego se usa típicamente como fórmula de echar a suertes para decidir quién paga la consumición en un bar o cosas por el estilo.
Las reglas de salida y evolución de la partida se consensúan entre todos los jugadores, de modo que las partidas pueden ser ‘a la caída’ (el que gana se retira hasta que sólo queda un perdedor), pueden ser a un marcador de 3 (el que gana 3 se retira hasta que sólo queda un perdedor), etc.
En cada ronda cada jugador guarda a escondidas entre ninguna y 3 monedas en su mano, que a continuación muestra cerrada al resto de jugadores, con el brazo estirado delante de sí. Entonces cada jugador por turno dice una cifra, intentando adivinar cuantas monedas suman todas las manos. Normalmente no se puede repetir una cifra ya dicha por otro. A continuación se abren las manos y se determina quién ha acertado, y se pasa a la siguiente ronda.
Existen variantes en la forma de juego, pero lo habitual es rotar los turnos en sentido contrario a las agujas del reloj, en la primera ronda no se permiten ‘blancas’ (es decir ninguna moneda), no se puede mentir (p. ej sacar 3 monedas y decir ‘dos’), etc.
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//Hacer el juego de los chinos //http://es.wikipedia.org/wiki/Chinos //Iniciacion de la mayoria de las variables: var dado=Math.floor(Math.random()*2)+1; var MonOrdenador; var MonJugador; var TotOrdenador; var TotJugador; var PartSeg=3; if(confirm("Necesita ayuda para jugar?")){ alert("Los chinos o chinchimoni es un juego de azar que consiste en intentar adivinar el numero total de monedas que varios jugadores (al menos 2) guardan en su mano cerrada. Se utilizan 3 monedas por jugador y se pueden sacar 0, 1, 2 o 3 monedas.\n\nEn cada ronda cada jugador guarda a escondidas entre ninguna y 3 monedas en su mano, que a continuacion muestra cerrada al resto de jugadores, con el brazo estirado delante de si. Entonces cada jugador por turno dice una cifra, intentando adivinar cuantas monedas suman todas las manos. A continuacion se abren las manos y se determina quien ha acertado, y se pasa a la siguiente ronda.\n\nExisten variantes en la forma de juego, pero lo habitual es rotar los turnos en sentido contrario a las agujas del reloj, en la primera ronda no se permiten 'blancas' (es decir ninguna moneda), no se puede mentir (p. ej sacar 3 monedas y decir 'dos'), etc.\n\n"); } //DO WHILE: Ejecuta el codigo y al terminar pregunta si quieres jugar de nuevo: do { //Estas variables booleanas, se encargan de registrar el orden de las rondas: var EsRondaUno=true; var EsRondaOtra=false; //Estas variables cuentan las victorias de los jugadores: var VicOrdenador=0; var VicJugador=0; //FOR, da comienzo a una partida de tres rondas: for (var i=0;i<PartSeg;i++){ //Primero, cada jugador elige las monedas que va a ocultar en su mano, si es la primera ronda no se permite usar el 0, en el resto de rondas si: if (i==0){ MonOrdenador=Math.floor(Math.random()*2)+1; alert(MonOrdenador); do { MonJugador=parseInt(prompt("Cuantas monedas vas a sacar: 1, 2 o 3?\n\nRecuerde, en la primera ronda no puede usar 0.")); } while (MonJugador!=1 && MonJugador!=2 && MonJugador!=3); } else{ MonOrdenador=Math.floor(Math.random()*4); do { MonJugador=parseInt(prompt("Cuantas monedas vas a sacar: 0, 1, 2 o 3?")); } while (MonJugador!=0 && MonJugador!=1 && MonJugador!=2 && MonJugador!=3); } //Segundo: //En la primera ronda: de forme aleatoria, uno de los jugadores dice en voz alta, cual sera el total de monedas, sumando las propias y las que cree que sacara el rival: //En el resto de rondas: empezara el que no lo hizo en la ronda anterior. //Si es la primera ronda, el dado decide quien comienza: if (EsRondaUno==true){ if (dado==1){ alert("Comienza la maquina"); TotOrdenador=MonOrdenador+Math.floor(Math.random()*4); alert("La maquina cree que entre los dos habra " + TotOrdenador + " monedas."); do { TotJugador=parseInt(prompt("El rival dice que hay " + TotOrdenador + " monedas.\n\nCuantas monedas crees que habra contando las tuyas (" + MonJugador + ") y las del rival?")); } while (TotJugador<MonJugador || TotJugador>6 || TotJugador-MonJugador==5 || TotJugador-MonJugador==4); EsRondaOtra=true; } else if (dado==2){ alert("Comienzas tu!"); do { TotJugador=parseInt(prompt("Cuantas monedas crees tu que habra contando las tuyas (" + MonJugador + ") y las del rival?")); } while (TotJugador<MonJugador || TotJugador>6 || TotJugador-MonJugador==5 || TotJugador-MonJugador==4); if (TotJugador==0){ TotOrdenador=MonOrdenador+0; } else { TotOrdenador=MonOrdenador+Math.floor(Math.random()*3)+1; } alert("La maquina cree que entre los dos habra " + TotOrdenador + " monedas."); } EsRondaUno=false; } else { //Si la maquina jugo la anterior ronda, ahora le toca al jugador: if (EsRondaOtra==true){ alert("Comienzas tu!"); do { TotJugador=parseInt(prompt("Cuantas monedas crees tu que habra contando las tuyas (" + MonJugador + ") y las del rival?")); } while (TotJugador<MonJugador || TotJugador>6 || TotJugador-MonJugador==5 || TotJugador-MonJugador==4); if (TotJugador==0){ TotOrdenador=MonOrdenador+0; } else { TotOrdenador=MonOrdenador+Math.floor(Math.random()*3)+1; } alert("La maquina cree que entre los dos habra " + TotOrdenador + " monedas."); EsRondaOtra=false; } else { //Si el jugador jugo al anterior ronda, ahora le toca a la maquina: alert("Comienza la maquina"); TotOrdenador=MonOrdenador+Math.floor(Math.random()*4); alert("La maquina cree que entre los dos habra " + TotOrdenador + " monedas."); do { TotJugador=parseInt(prompt("El rival dice que hay " + TotOrdenador + " monedas.\n\nCuantas monedas crees que habra contando las tuyas (" + MonJugador + ") y las del rival?")); } while (TotJugador<MonJugador || TotJugador>6 || TotJugador-MonJugador==5 || TotJugador-MonJugador==4); EsRondaOtra=true; } } //Muestra quien ha ganado y añade la victoria al contador: if (MonOrdenador+MonJugador==TotOrdenador){ VicOrdenador++; alert("Perdiste..."); } else if (MonOrdenador+MonJugador==TotJugador){ VicJugador++; alert("Ganaste!"); } else { alert("No acerto ninguno"); } //Muestra un resumen de la ronda: alert("REPETICION DE LA JUGADA, ronda: " + (i+1) + "\n\nTu sacaste: " + MonJugador + "\nLa maquina saco: " + MonOrdenador + "\nTu dijiste que habia: " + TotJugador +"\nY la maquina dijo: " + TotOrdenador + "\n\nLas monedas totales fueron: " + (MonJugador+MonOrdenador) + "\n\n"); } //Muestra los contadores antes de terminar la partida: alert("Victorias de la maquina: " + VicOrdenador + "\nVictorias tuyas: " + VicJugador); } while (confirm("Otra partida?")); |