Control Remoto de Alumbrado – 5 – iluminación LED

circuito-control-alimentacion-1

Parece que la anterior entrada del proyecto iba a ser la ultima pero lo cierto es que aun se pueden hacer muchas más ampliaciones 😀

La ampliación en si se basara en la integración de una luz Led permitiendo así poder escoger entre iluminar la habitación con la bombilla de bajo consumo actual o iluminarla mediante luz led, luz que podremos controlar en luminosidad pudiendo hacer que brille al mínimo, medio, máximo, etc. según nuestras necesidades.

La luz led estará compuesta por dos aros de leds uno de 70 y otro de 90 mm que en su conjunto suman 87 leds de alta luminosidad con una corriente de 870mA y potencia de 10W.

Sin embargo este cambio genera muchos problemas ya que el actual circuito usado se basaba en un transformador con una tensión de 5V para alimentar el Arduino y el relé, y ahora además de los 5V también se necesitan 12V para los leds.

Como es imposible instalar dos transformadores dentro de la caja empotrada en la pared he decidido que la mejor opcion es sustituir el transformador actual y dejar unicamente el de 12V, pero seguimos necesitando una tensión de 5V, y es aquí donde usare el conversor de corriente LM2596 que nos permite obtener esos 5V.

También necesitamos controlar el encendido de los leds mediante un transistor. En un principio use un BC337 pero solo dejaba pasar 90mA y hacen falta 870mA por lo que el aro iluminaba muy poco. Tengo que cambiar dicho transistor por un BD135 que permite hasta 1,5A.

 

Además de la nueva fuente de alimentación y de los diferentes módulos para el control de las luces. También es necesario añadir nuevo cableado desde la caja hasta la lampara para llevar los 12V, sustituir el cableado de la caja asta el interruptor por uno con más hilos y también modificar la lampara cambiando el cable original de dos hilos por uno de 4 además de añadir un conector para los aros de leds:

 

 

2 comentarios en “Control Remoto de Alumbrado – 5 – iluminación LED”

  1. Que lio te armaste al tener las dos lamparas, con tener solo la de leds no alcanzaba? Ahí podías usar el cableado original para pasar solo 12V y mucho mas fácil 😛 Yo quería hacer tu proyecto, y quería hacer mi propio relay-shield, porque acá no se consiguen y ademas para ahorrar, pero las casas de electrónica no tienen mucha variedad o se quedan sin stock, así que por ahora tendré que esperar.

    1. La luz led no alumbra lo suficiente como para alumbrar para todo, es mas bien una luz de ambiente por eso es necesario dejar las dos. Pero vamos que no es ningún lió. Si hubiese quitado la luz normal solo me hubiera ahorrado el modulo del relé y pasar el cable desde la caja de cables hasta la lampara, y eso fue media hora de trabajo como mucho. 😉

      No merece la pena montarse uno mismo los relay-shield, sale mejor de precio comprarlo ya montado. En ebay tienes de 2 a 16 relés y los envían a todo el mundo.

      Saludos.

Escriba aquí su comentario