Construcción de foco USB para cámara de fotos

aro de leds y bateria USB 5V

Hace tiempo os enseñe como con un aro de leds, concretamente con 15 leds SMD de alta luminosidad, podíamos emplearlo como un foco para la cámara. Sin embargo uno de los grandes inconvenientes que tenemos es que el aro se alimentaba con una tensión de 12V.

Para poderse alimentar de este modo su circuito esta hecho de tal forma que por cada 3 leds conectados en serie corresponde una resistencia de 180Ω. El circuito seria este:

Aro de leds con los leds en serie

Sin embargo es bastante difícil de conseguir esos 12V salvo que usemos un transformador, la alimentación del coche o algún tipo de batería con esa misma tensión.

Para solucionar este inconveniente pensé que lo ideal seria poder alimentar el aro mediante 5V, los mismos que podemos obtener desde el USB de cualquier ordenador o del transformador de un teléfono móvil o consola. De este modo el aro nos resultaría mucho más útil.

Para poder hacer esto necesitamos modificar el aro, de hecho hace falta hacer bastantes modificaciones aunque todas quedan muy disimuladas. Tenemos que tener bien claro que el nuevo circuito va a ser el siguiente, y que tendremos que modificar el aro para que se adapte al conexionado en paralelo:

Aro de leds conectados en paralelo 5V

Para ello lo primero es retirar las resistencias de serie y puentear los pads con cable.

Después tenemos que unir el ánodo de cada led a la pista positiva de la placa, en mi caso he tenido que taladrar el PCB 10 veces, pues 5 de los leds ya están como los queremos pero el resto no.

Luego tenemos que separar los leds que están en serie (separar el ánodo de un led del cátodo de otro led), y unir el cátodo del led liberado a una resistencia de 68 Ω y al menos un 1/8 vatio  y esta a su vez a masa.

El resultado es el siguiente:

  aro de leds y bateria USB 5V

Foto hecha con el flash de la camara. Foto sin flash ni luz led Foto con aro de leds
Foto con: Flash / Nada / Aro de leds

PD: Para el que no quiera complicarse en exceso la vida, existen este tipo de focos, este en concreto también funciona a 5V.

Una respuesta a “Construcción de foco USB para cámara de fotos”

Escriba aquí su comentario