Manual para la sincronización de cuentas de usuario con JFusion

Objetivo que se quiere conseguir

Este manual explica los pasos que se han de seguir para disponer de una centralización, o mas bien, sincronización de las cuentas de usuario que se creen en las diferentes páginas webs de una empresa en la que se usen varias plataformas de trabajo para proveer a sus clientes de diferentes servicios y que estos, para facilitarles su experiencia web 2.0, no necesiten registrarse en cada servicio proporcionado por la empresa.
Para ello se seguirán una serie de pasos en un entorno de prueba que daremos por predefinido desde el comienzo y que será con el que trabajemos.
El entorno de prueba
Durante todo el ensayo se usara el siguiente material, con el cual, se ha conseguido el objetivo que se estaba buscando.

  • Ubuntu Server 10.04 sobre una maquina virtual con VMWare WorkStation 7.0.0 *
  • Sobre el SO se ha usado los servicios de Apache, PHP, MYSQL y phpMyAdmin.
  • Se han empleado los gestores de contenidos Joomla, Moodle, Magento y WordPress.
  • Y el plugin JFusion para la plataforma Joomla.

* La razón de usar una maquina virtual en vez de un servidor web local como puede ser wamp o xampp no ha sido otra que la gran dificultad de afinar correctamente todos los parámetros necesarios para que la emulación de un servidor web se llevara correctamente, puesto que de no ser así, la interrelación entre los gestores de contenidos no se realizaba correctamente y no había comunicación alguna. Por otro lado, también hubo muchos inconvenientes con los diferentes cms y versiones de los servicios por lo que, después de probar varias configuraciones sin obtener ningún resultado positivo, se decidió usar un Ubuntu Server, pues aunque esta virtualizado con VMWare y lleva más trabajo de instalar y configurar, se comporta de forma más similar a la que habrá en un servidor real.

Qué es JFusion y cómo funciona

JFusion es un plugin para la plataforma Joomla que se encarga de sincronizar todos aquellos usuarios que se hayan registrado en Joomla hacia los demás gestores de contenido. Es decir, por medio del plugin, si un usuario llega a la página principal de la empresa, que deberá de estar creada con Joomla, y decide registrarse en ella, automáticamente, el plugin le dará de alta en el resto de cms que use la empresa, si en nuestro ejemplo la empresa como página principal está usando Joomla para el portal, y Moodle para la gestión de cursos, el usuario estará dado de alta en ambos cms, y este tendrá los roles predeterminados que hayamos querido que se asignasen. De modo que en Joomla el cliente puede ser un suscriptor, pero en Moodle ser un alumno. Todo esto es configurable.

También debemos de saber cuál es la forma de trabajar del plugin, ya que es algo peculiar a la acostumbrada en estos casos. Normalmente cuando se quieren sincronizar dos páginas lo que se emplea es una pareja de plugins, cada uno de ellos instalado en su correspondiente cms, de forma que ambos plugin, configurados correctamente, se comuniquen entre si y modifican cada uno la información de los usuarios del cms en el que se encuentran, un plugin que trabaja de ese modo y que permite sincronizar Joomla y Moodle seria Joomdle.
Sin embargo, el plugin que nos ocupa en este articulo, se instala íntegramente en el gestor de contenidos Joomla y no se comunica directamente con el resto de cms, si no que modifica, con los datos necesarios, las bases de datos directamente, de forma, que si ha de añadir un nuevo usuario no se lo comunica a Moodle, por ejemplo, si no que directamente se lo inserta en su base de datos propia y éste lo considera como propio.

El manual completo en pdf desde este enlace.

5 comentarios en “Manual para la sincronización de cuentas de usuario con JFusion”

    1. Me alegro de que te haya servido. Era una practica del trabajo poro al final no ha servido ya que es muy limitado y no sirve para implantarlo en producción.
      A ver si con openldap sale mejor el asunto.

  1. Hola,

    Muchas gracias por tu aporte. Ahora mi pregunta es: Puedo utilizar éste plugin (o cuál?) para hacer el proceso inverso? Es decir, para que un usuario se loguee en Joomla con la información que provee otra BD.

    Gracias!

    1. Lo cierto es que el manual es la documentación de una de las practicas que me mandaron hacer en la empresa en la cual hice la parte practica del SMR.
      Imagino que habrá alguna forma de hacerlo a la inversa (en cualquier caso haciéndolo de este modo tampoco iba muy bien..) pero desconozco cuales serán los pasos. Tendrás que mirar por foros ingleses, yo lo saque casi todo de allí.

      Siento no ser de más ayuda :-/

Escriba aquí su comentario