Para ir cogiendo practica con la pantalla lo mejor es trastear con ella. En esta ocasión con un menú que permite desde una botonera de 4 direcciones controlar las diferentes partes del menú, pudiendo encender y apagar los leds como cambiarles la intensidad de brillo.
[notification type=»alert-info» close=»false» ]Actualización: 2015/02/15
He realizado un nuevo menú mucho mas fácil de usar, esta publicado en esta entrada.[/notification]
Si de una cosa me he dado cuenta es que todo el código empleado, unas 350 lineas, y que tampoco es mucho, ocupa mucha memoria en el Arduino, esas lineas ya ocupaban 8KiB (de 14KiB) de la memoria flash, después de refactorizarlo un poco lo baje a 7KiB, aunque aun se puede afinar algo más. Seguramente tenga que cambiar el Arduino por uno con un Atmel 328 en vez del 168 para disponer de 30KiB de memoria.
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/** * Nombre proyecto: Menú LCD de ejemplo para el control de LEDs * URL proyecto: http://giltesa.com/?p=11550 * Fecha: 6/07/2012 * Licencia: (CC) BY-NC-SA: giltesa.com */ // Librerias: #include <LiquidCrystal.h> // Constantes: #define pinLedB 9 // Led Azul y Amarillo, ambos en un pin PWM. #define pinLedY 10 #define aum 50 // El aumento de brillo por cada pulsacion. // Variables globales: int ledY_I = 0; // Nivel de iluminación de los LEDs. int ledB_I = 0; boolean ledY_E = false; // Nos indicaran si los leds estan encendidos o apagados. boolean ledB_E = false; byte arrowDown[8] = {B00000, B01110, B01110, B01110, B11111, B01110, B00100}; // Caracteres personalizados para el LCD byte cursorLCD[8] = {B00000, B00000, B00110, B01111, B01111, B00110, B00000}; byte ledOn[8] = {B00000, B01110, B10001, B10001, B01010, B01110, B01110}; byte white[8] = {B11111, B11111, B11111, B11111, B11111, B11111, B11111}; // Se instancia el LCD con los pines indicados: LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2); void setup() { // Pantalla de 20 caracteres y 4 líneas: lcd.begin(20, 4); // Se añaden los caracteres especiales al objeto LCD: lcd.createChar(0, cursorLCD); lcd.createChar(1, arrowDown); lcd.createChar(2, ledOn); lcd.createChar(3, white); pinMode(pinLedY, OUTPUT); // Se configuran los pines de los LEDs como salidas y se ponen a 0. pinMode(pinLedB, OUTPUT); analogWrite(pinLedY,ledY_I); analogWrite(pinLedB,ledB_I); } void loop() { // Guarda el resultado leído de una pulsación por teclado: char resultButton[7] = "null"; // Se imprime la pantalla de inicio: lcd.setCursor(5, 0); lcd.print("giltesa.com"); lcd.setCursor(0, 1); lcd.print("MenuLCD para LEDs v1"); lcd.setCursor(7, 3); lcd.print("Pulse "); lcd.write(byte(1)); // Se comprueba si se ha pulsado un botón: getButtonPush( resultButton, 0, 200); // Si se pulsa la tecla abajo, se entra en el menú: if( !strcmp(resultButton,"bottom")) LCDmenu(); } // MENU PRINCIPAL, DA OPCION PARA ABRIR EL MENU 1 Y MENU 2, TAMBIEN PARA SALIR A LA PANTALLA PRINCIPAL void LCDmenu() { char resultButton[7]; int posCursor=0, opcMenu=-2; // Menu lcd.clear(); lcd.setCursor(2, 0); lcd.print("Encender LED"); lcd.setCursor(2, 1); lcd.print("Cambiar brillo"); lcd.setCursor(2, 2); lcd.print("Salir"); // Mientras no se pulse sobre salir, no se saldrá a la pantalla principal: do{ strcpy(resultButton,"null"); getButtonPush( resultButton, 0, 200); // Cursor que indica la opción seleccionada: lcd.setCursor(0, posCursor); lcd.write(byte(0)); // Desplaza el cursor arriba o abajo: if(!strcmp(resultButton,"up")) LCDMueveCursor(&posCursor, 2, 'r'); // Se resta una posición al cursor else if(!strcmp(resultButton,"bottom")) // Se suma una posición al cursor LCDMueveCursor(&posCursor, 2, 's'); else if(!strcmp(resultButton,"right")) opcMenu = posCursor; // Al pulsar a la derecha (para acceder a esa opcion) se actualiza la opción de menú elegida según donde esta el cursor ahora. // Según la opción elegida del menú, se llama a otro menú o se cierra el menú actual: switch( opcMenu ) { case 0: // Se accede al menú de encendido y apagado de los leds. LCDmenu0(); opcMenu = -2; break; case 1: // Se accede al menú de ajuste de brillo de los leds. LCDmenu1(); opcMenu = -2; break; case 2: // Salir a la pantalla principal. opcMenu = -1; lcd.clear(); break; }; } while(opcMenu != -1); } // MENU PARA EL ENCENDIDO Y APAGADO DE LOS LEDs void LCDmenu0() { char resultButton[7]; int posCursor=0, opcMenu=-2; // Menu lcd.clear(); lcd.setCursor(2, 0); lcd.print("Led Amarillo"); lcd.setCursor(2, 1); lcd.print("Led Azul"); lcd.setCursor(2, 2); lcd.print("Salir"); // Actualiza los indicadores (bombillas dibujadas) del LCD: LCDBombillasLed( ledY_E, 0); LCDBombillasLed( ledB_E, 1); // Mientras no se pulse sobre salir, no se saldrá al Menú: do{ strcpy(resultButton,"null"); getButtonPush( resultButton, 0, 200); // Cursor que indica la opcion seleccioanda: lcd.setCursor(0, posCursor); lcd.write(byte(0)); // Desplaza el cursor arriba o abajo,: if(!strcmp(resultButton,"up")) LCDMueveCursor(&posCursor, 2, 'r'); // Se resta una posición al cursor else if(!strcmp(resultButton,"bottom")) // Se suma una posición al cursor LCDMueveCursor(&posCursor, 2, 's'); else if(!strcmp(resultButton,"right") || !strcmp(resultButton,"left")) opcMenu = posCursor; // Según la opción elegida del menú, se le cambia el estado a un LED, al otro o se cierra el menú actual: switch( opcMenu ) { // LED Amarillo case 0: if(!strcmp(resultButton,"right")) // A la derecha se enciende. { if(ledY_I == 0) ledY_I = 20; // Si la Intensidad de iluminación es 0 se encenderá como mínimo a 20. analogWrite(pinLedY,ledY_I); ledY_E = true; } else if( !strcmp(resultButton,"left") ) // A la izquierda se apaga. { analogWrite(pinLedY,0); ledY_E = false; } opcMenu = -2; LCDBombillasLed( ledY_E, 0); break; // LED Azul case 1: if(!strcmp(resultButton,"right")) { if(ledB_I == 0) ledB_I = 20; analogWrite(pinLedB,ledB_I); ledB_E = true; } else if( !strcmp(resultButton,"left") ) { analogWrite(pinLedB,0); ledB_E = false; } opcMenu = -2; LCDBombillasLed( ledB_E, 1); break; // Salir case 2: if(!strcmp(resultButton,"right")) opcMenu = -1; break; }; } while(opcMenu != -1); // Al salir del Menu1 se imprime el menú anterior: lcd.clear(); lcd.setCursor(2, 0); lcd.print("Encender LED"); lcd.setCursor(2, 1); lcd.print("Cambiar brillo"); lcd.setCursor(2, 2); lcd.print("Salir"); } // MENU PARA EL CONTROL DE BRILLO DE LOS LEDs void LCDmenu1() { char resultButton[7]; int posCursor=0, opcMenu=-2, i, temp1, temp2; // Menu lcd.clear(); lcd.setCursor(2, 0); lcd.print("Led Amarillo"); lcd.setCursor(2, 1); lcd.print("Led Azul"); lcd.setCursor(2, 2); lcd.print("Salir"); LCDGraficaBrillo(ledY_I, 0); LCDGraficaBrillo(ledB_I, 1); // Mientras no se pulse sobre salir, no se saldrá al Menú: do{ strcpy(resultButton,"null"); getButtonPush( resultButton, 0, 200); // Cursor que indica la opcion seleccioanda: lcd.setCursor(0, posCursor); lcd.write(byte(0)); // Desplaza el cursor arraba o abajo,: if(!strcmp(resultButton,"up")) LCDMueveCursor(&posCursor, 2, 'r'); // Se resta una posición al cursor else if(!strcmp(resultButton,"bottom")) // Se suma una posición al cursor LCDMueveCursor(&posCursor, 2, 's'); else if(!strcmp(resultButton,"right") || !strcmp(resultButton,"left")) opcMenu = posCursor; // Según la opción elegida del menú, se le cambia el estado a un LED, al otro o se cierra el menú actual: switch( opcMenu ) { // LED Amarillo case 0: if(!strcmp(resultButton,"right")) // A la derecha se enciende. if(ledY_I + aum < 250) ledY_I += aum; else ledY_I = 250; else if( !strcmp(resultButton,"left") ) // A la izquierda se apaga. if(ledY_I - aum > 0) ledY_I -= aum; else ledY_I = 0; opcMenu = -2; analogWrite(pinLedY,ledY_I); LCDGraficaBrillo(ledY_I, 0); break; // LED Azul case 1: if(!strcmp(resultButton,"right")) if(ledB_I + aum < 250) ledB_I += aum; else ledB_I = 250; else if( !strcmp(resultButton,"left") ) if(ledB_I - aum > 0) ledB_I -= aum; else ledB_I = 0; opcMenu = -2; analogWrite(pinLedB,ledB_I); LCDGraficaBrillo(ledB_I, 1); break; // Salir case 2: if(!strcmp(resultButton,"right")) opcMenu = -1; break; }; } while(opcMenu != -1); // Se imprime el menú anterior: lcd.clear(); lcd.setCursor(2, 0); lcd.print("Encender LED"); lcd.setCursor(2, 1); lcd.print("Cambiar brillo"); lcd.setCursor(2, 2); lcd.print("Salir"); } // Actualiza los indicadores (bombillas dibujadas) del LCD: void LCDBombillasLed( boolean led_E, int fila) { if(led_E) { lcd.setCursor(18, fila); lcd.write(byte(2)); } else { lcd.setCursor(18, fila); lcd.print(" "); } } // Actualiza los indicadores de brillo del LCD: void LCDGraficaBrillo( int led_I, int fila) { int i, temp1 = led_I/aum, temp2 = 250/aum-temp1; for( i=0; i < temp1; i++ ) { lcd.setCursor(15+i, fila); lcd.write(byte(3)); } for( i=0; i < temp2; i++ ) { lcd.setCursor(15+temp1+i, fila); lcd.print(" "); } } // DESPLAZA EL CURSOR UNA POSICION EN LA DIRECCION INDICADA void LCDMueveCursor(int *pos, int max, char ope) { // Precondición: El parámetro ope debería de ser el carácter 's' o 'r' para sumar o restar una posición. // El parámetro max indica el numero de opciones a elegir. // Poscondición: Se devuelve por referencia el nuevo valor del cursor. if(ope == 's') if(*pos < max) *pos += 1; else *pos = 0; else if(*pos > 0) *pos -= 1; else *pos = max; // Se borran los cursores: lcd.setCursor(0, 0); lcd.print(" "); lcd.setCursor(0, 1); lcd.print(" "); lcd.setCursor(0, 2); lcd.print(" "); lcd.setCursor(0, 3); lcd.print(" "); } // PROCEDIMIENTO QUE COMPRUEBA SI HA HABIDO NUEVAS PULSACIONES CON LOS BOTONES: void getButtonPush(char *resultButton, int pin, int pause) { // Precondición: El parámetro pin ha de ser un pin Analógico del Arduino. // Poscondición: El parámetro resultButton es una cadena por referencia que devolverá el botón pulsado. // El parámetro pause ha de ser un numero entero igual o mayor que 0. // Info: El teclado usado es este: http://giltesa.com/?p=11458 , según el tipo de resistencias habrá que cambiar las condicionales para adaptarse al valor leído desde el pin Analógico. int data = analogRead(0); if (data > 10) { if (data > 500 && data < 540) strcpy(resultButton,"up"); else if (data > 330 && data < 370) strcpy(resultButton,"left"); else if (data > 240 && data < 280) strcpy(resultButton,"bottom"); else if (data > 190 && data < 230) strcpy(resultButton,"right"); delay(pause); } } |
muito bom
exelente….
entre tantos menus que he visto este es el mejor.
te felicito…
Buen trabajo amigo. Sólo una consulta, el teclado no me queda claro, me puedes indicar como hacerlo, debo estar confundido y no lo veo.
Gracias amigo.
Roberto.
Puedes usar el teclado que quieras. En este caso es este: https://giltesa.com/2012/06/30/varios-botones-con-una-sola-entrada-analogica
Saludos.
De casualidad si te salió el teclado? Es que a mi no me sale 🙁
Qué teclado? ?
Buen Proyecto!!!
Buenas noches una pregunta como le definiste los botones? o en que parte del programa lo dice esque estoy un poco confundido porque estoy elaborando un proyecto similar.
Hola,
El código que se encarga de ello lo tienes en la ultima función del código. No esta definido ningún pin en el setup ya que se usa un pin analógico y esos no requieren ser inicializados/configurados.
Aquí tienes un ejemplo solo de los botones:
https://giltesa.com/2012/06/30/varios-botones-con-una-sola-entrada-analogica/
Saludos.
buenas! me gustaría saber como podría hacer la conexión de todo el sistema. Gracias
Hola,
La pantalla se conecta así: http://3.bp.blogspot.com/-hod0zQNtixU/UXlN01LvD4I/AAAAAAAAA6M/daA0Ludsenk/s1600/LCD_schem.png
Y los botones así: https://giltesa.com/2012/06/30/varios-botones-con-una-sola-entrada-analogica/
Saludos.
ola me gustaria el diagrama de conexion de todo el circuito
hola me sale este error:
This report would have more information with
«Show verbose output during compilation»
enabled in File > Preferences.
Arduino: 1.0.6 (Windows 7), Board: «Arduino Mega 2560 or Mega ADK»
sketch_dec29a.ino: In function ‘void LCDmenu()’:
sketch_dec29a:95: error: call of overloaded ‘write(int)’ is ambiguous
C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\LiquidCrystal_nuevo/LCD.h:479: note: candidates are: virtual size_t LCD::write(uint8_t)
C:\Program Files (x86)\Arduino\hardware\arduino\cores\arduino/Print.h:49: note: size_t Print::write(const char*)
sketch_dec29a.ino: In function ‘void LCDmenu0()’:
sketch_dec29a:154: error: call of overloaded ‘write(int)’ is ambiguous
C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\LiquidCrystal_nuevo/LCD.h:479: note: candidates are: virtual size_t LCD::write(uint8_t)
C:\Program Files (x86)\Arduino\hardware\arduino\cores\arduino/Print.h:49: note: size_t Print::write(const char*)
sketch_dec29a.ino: In function ‘void LCDmenu1()’:
sketch_dec29a:247: error: call of overloaded ‘write(int)’ is ambiguous
C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries\LiquidCrystal_nuevo/LCD.h:479: note: candidates are: virtual size_t LCD::write(uint8_t)
C:\Program Files (x86)\Arduino\hardware\arduino\cores\arduino/Print.h:49: note: size_t Print::write(const char*)
Hola,
Han cambiado el método write, mira en la documentación o en la propia librería que tipo de parámetros necesita ahora y modificalos. Con eso debería de solucionarse. O comentando las 4 o 5 lineas que usan ese método, entonces te compilara.
Edit:
Ya he arreglado el código, simplemente hay que indicar que el número que pasamos como parámetro es de tipo byte forzándolo con byte()
HOLA EXCELENTE POST LO ESTOY IMPLEMENTANDO PARA EL CONTROL DE ILUMINACIÓN DE UNA ACUARIO TENDRAS ALGUN SKETCH PARA LCD 16X2 CON MENUS ?
Hola, durante está semana tengo que hacer un menú para controlar unas emisoras de radioaficionado, parte del código te debería de servir. Aquí tienes información: https://giltesa.com/tag/cera , en el tercer artículo se ve el menú que desarrollare. Saludos.
Hola, muy muy bueno este menu, lo tengo implementado en un proyecto casero y me va de perlas, pero me gustaría saber como hacer algo, por mas que he probado no lo consigo.
Imaginate que estamos dentro del submenú encender led, lo que quiero es que al pulsar sobre Encender led azul por ejemplo, a la vez que hace la acción programada, quiero que se salga de todos los menus. Osea, que vuelva a la pantalla principal donde hay que buscar # para mostrar el menu.
Usa una variable global de tipo booleana iniciada a true tras cambiar el estado del led. Después en las iteraciones de las funciones comprueba el estado de esa variable, así podrás salir sin pulsar en salir.
Antes de salir a la pantalla principal recuerda poner la variable a false. (o antes de entrar en el bucle del menú)
Saludos.
Hola excelente tutorial tengo una duda de como hacer un menu usando los 4 botones para que resuelvan 4 casos distintos?
Hola Carolina,
Échale un vistazo a este otro menú: https://giltesa.com/2015/02/14/control-de-emisoras-de-radioaficionado-con-arduino-4-codigo-de-arduino-y-video-demostrativo
Permite añadir todas las opciones de menú que necesites!
que tal camarada…. tengo problemitas con la compilacion me sale este error :
Opciones de compilación cambiadas, reconstruyendo todo
MenuLCD.ino:1:1: error: stray ‘\’ in program
MenuLCD.ino:1:2: error: ‘ufeff’ does not name a type
MenuLCD.ino:29:1: error: ‘LiquidCrystal’ does not name a type
MenuLCD.ino: In function ‘void setup()’:
MenuLCD.ino:36:2: error: ‘lcd’ was not declared in this scope
MenuLCD.ino: In function ‘void loop()’:
MenuLCD.ino:58:2: error: ‘lcd’ was not declared in this scope
MenuLCD.ino: In function ‘void LCDmenu()’:
MenuLCD.ino:80:2: error: ‘lcd’ was not declared in this scope
MenuLCD.ino: In function ‘void LCDmenu0()’:
MenuLCD.ino:135:2: error: ‘lcd’ was not declared in this scope
MenuLCD.ino: In function ‘void LCDmenu1()’:
MenuLCD.ino:229:2: error: ‘lcd’ was not declared in this scope
MenuLCD.ino: In function ‘void LCDBombillasLed(boolean, int)’:
MenuLCD.ino:318:3: error: ‘lcd’ was not declared in this scope
MenuLCD.ino:322:3: error: ‘lcd’ was not declared in this scope
MenuLCD.ino: In function ‘void LCDGraficaBrillo(int, int)’:
MenuLCD.ino:333:3: error: ‘lcd’ was not declared in this scope
MenuLCD.ino:337:3: error: ‘lcd’ was not declared in this scope
MenuLCD.ino: In function ‘void LCDMueveCursor(int*, int, char)’:
MenuLCD.ino:358:2: error: ‘lcd’ was not declared in this scope
Error de compilación
se debe hacer algunas modificaciones en la libreria?? … una colaboracion…. saludos..
Al copiar el código seguramente has copiado un carácter no estándar que el IDE de Arduino no sabe interpretar. Solo tienes que borrarlo y ya te funcionara, es este carácter:
Saludos.
Amigo perdona mi ignorancia, soy nuevo en esto, pero no tengo ni idea de que hace o como declaras el getButtonPush( resultButton, 0, 200); serías tan amable de explicarme como funciona esa linea de código? gracias de antemano :3
Hola,
Esta declarado al final del código y se encarga de leer el pulsador analógico que se haya pulsado, aquí tienes más información https://giltesa.com/2012/06/30/varios-botones-con-una-sola-entrada-analogica
Saludos
hice un programa parecido con un menu, y utilice,
void getButtonPush(char *resultButton, int pin, int pause)
{
// Precondición: El parámetro pin ha de ser un pin Analógico del Arduino.
// Poscondición: El parámetro resultButton es una cadena por referencia que devolverá el botón pulsado.
// El parámetro pause ha de ser un numero entero igual o mayor que 0.
// Info: El teclado usado es este: http://giltesa.com/?p=11458 , según el tipo de resistencias habrá que cambiar las condicionales para adaptarse al valor leído desde el pin Analógico.
int data = analogRead(0);
if (data > 10)
{
if (data > 500 && data 330 && data 240 && data 190 && data < 230)
strcpy(resultButton,"right");
delay(pause);
}
pero justamente en el LOOP. cuando apreto el "bottom" funciona correctamente, pero si primero apreto cualquiera de los otros botones, ya no funciona….. 🙁
Hola,
Prueba con este otro código, quizás te resulte más sencillo de usar:
https://giltesa.com/2015/01/24/shield-lcd-para-arduino
Saludos
Hola buenas noches
he analizado el código que creaste y esta perfecto. En el me estoy basando para realizar un proyecto que medirá el desplazamiento de una celda de carga. Quisiera hacerte una pregunta. como podría hacer para desplazar el cursor que selecciona la opción hacia la derecha y izquierda, es decir horizontalmente y no de arriba hacia abajo como lo tienes. Agradezco si puedes ayudarme.
Hola Yaudy,
Debería de ser suficiente con que alteres el orden de las líneas de la función getButtonPush
En cualquier caso te recomiendo el otro menú que enlazo en esta entrada.
Saludos.
Hola Gil.
pense que esa función era la «void LCDMueveCursor () { » Para mover el cursor que selecciona las opciones.
Si lo que quieres es que los botones de arriba y abajo funcionen como izquierda y derecha, y los de izquierda y derecha cono arriba y abajo entonces tienes que invertir el código en la función que te puse.
Saludos.
No que pena contigo Gil. no me hice entender. Lo que realmente quiero es que las opciones del menu que voy a usar esten una frente a la otra en la misma linea de la pantalla. Siendo asi necesito que el cursor elija las opciones de foma horizontal.
Por ejemplo en la LCD 16×2
lcd.setCursor (1, 1); lcd.print («Menu1»);
lcd.setCursor (8, 1); lcd,print («Menu2»);
EN este caso como podría hacer para que el cursor se mueve entre esas dos opciones.
En el menu que hiciste las opciones estan una debajo de la otra, una opción en cada linea de la pantalla. Por eso tu cursor se desplaza verticamente de arriba hacia abajo.
Gracias por la atención que me prestas.
OK, ahora si.
Pues ese tipo de menú no lo he hecho, de los tres que tengo, porque no le veo mucha utilidad salvo para pantallas de una única linea. En cualquier caso con el otro menú que te recomendé si lo configuras (las constantes) para que funcione con una pantalla de 16×1 y cambias las lineas de setCursor para que usen solo la primera linea, entonces te sera completamente funcional con solo una linea, lo acabo de probar y funciona perfecto.
https://giltesa.com/2016/10/24/menu-submenus-shield-lcd-arduino
Saludos.
Gracias Gil eres el mejor, voy a analizar el codigo que me indicas. Cuando vengas a Colombia te invito una beer.
Muchas Gracias por toda informacion y ayuda que das he modificado el menu para el proyecto que estoy realizando para una dosificadora mezcladora de liquido que uso en mi taller para ahorrar en esos liquidos y en agua.
he puesto un modo manual que me funciona pero me gustaria que al pulsar el boton de marcha se quedara activado el rele y la electrovalvula abierta y la bomba funcionando hasta que le diera al boton rojo de paro pero no hay manera y luego al añadir sub menus me van accediendo bien pero me llega un punto que me salta deber ser que soy mas novato que la ostia (que lo soy) y no comprendo muy bien lo de opmenu(¡-1).
Si te pongo el codigo me podrias decir los fallos?
Hola,
El menú que has usado es viejo y complicado por mi falta de experiencia hace 4 años, te recomiendo que uses el nuevo.
https://giltesa.com/2016/10/24/menu-submenus-shield-lcd-arduino
Saludos.
Al usar ese menu no me funciona la pantalla y no me compila bien.
:((
Hola,
Es problema del plugin que muestra el código, esta cargando el fichero en codificación UTF-8 sin BOM y lo muestra en esa misma codificación, sin embargo añade un carácter en codificación ANSI al principio de todo que no es visible al copiarlo.
Ese carácter es un «?», que solo se ve si el código se visualiza en codificación ANSI, el IDE de Arduino muestra el código en codificación UTF-8 y por eso el carácter no se ve pero el compilador si da error de que sobra ese carácter.
Es suficiente con que coloques el cursor al principio del todo y pulses suprimir una vez, aparentemente no se habrá borrado nada pero el compilador ya compilara.
Así es como se ve con un visor con codificación ANSI:
Saludos.
Ya me compila pero no me sale el menu bien solo me sale la «M».
Utilizo pantalla 20,4 con bus i2c he cambiado la direccion le he cambiando las variable de rowslcd y columnslcd pero nada.
Este menú es muy viejo, usa el publicado este año.
Saludos,
es el que uso el nuevo que me dijiste tu.
https://giltesa.com/2016/10/24/menu-submenus-shield-lcd-arduino
En ese caso haz las preguntas en la otra entrada porque si no me lías y ya no sé que código usas.
Saludos.