Historia XPC

Todo comenzó a finales de 2007 cuando adquirí un Asus EeePc 8G en ebay para trastear con el, primero le añadí un pendrive de 16GB, después una pantalla táctil y por ultimo un lector de dvds slim por Usb que saque de un ordenador portátil de segunda mano que compre por cien euros.

Bien, el lector de Dvd se lo puse al EeePc, pero entonces fue cuando pensé “que ago con el resto de las piezas” así comenzó la creación de un Sony-Dvd, un ordenador dentro de un reproductor de dvd domestico, para ello vacié todos los componentes de serie y le instale la placa base del portátil, un dvd-rom, un hdd y la alimentación.

Fue así como recicle gran parte de las piezas y como construí un HTPC capaz de reproducir archivos en alta definición 😛

Han pasado unos cuantos meses y estreno proyecto, me atrevería a decir que el mas complejo hasta hora, la construcción de un ordenador dentro de la carcasa de una Xbox 360, pero no un ordenador normal para usarlo como htpc, no, eso no, un buen ordenador para uso diario para cualquier aplicación y uso que le quiera dar.

Para ello descarte la primera configuración que idee ya que estaba mas centrada a entorno multimedia que en general.
Para los interesados mi primera idea fue poner una placa base Albatron KI690-AM2 con unas dimensiones de 17x17cm, perfecta para montarla sin ninguna complicación junto a un dvd-slim, hdd de 2,5” y fuente de alimentación Shuttle, todo dentro de la carcasa.

Pero como ya digo esa configuración la descarte principalmente por que no tenia expansión para tarjeta grafica por pcie, por que usaba Amd en vez de intel y por que rendiría menos que mi actual pc.

Así que después de pasar dos semanas tomando medidas de cada componente, de realizarlos en 3D con cartulina y de reconfirmar cada medida de la carcasa, fue entonces cuando decidí comenzar a montarlo.

El principal problema es el espacio para albergarlo todo dentro y las dimensiones de las placas base, descarte las de tipo mini-itx por su escasa ampliación y por su elevado coste normalmente.

Así que pase a mirar las micro-atx cuyo estándar en cuanto tamaño indica que tiene que ser como máximo de 24x24cm, estas placas no entran en la carcasa por 2.2cm de ancho, pero encontré alguna excepción, encontré placas de 24×20, 24×21 y 24×22.

Elegí una MSI P6NGM-FIH de 24x22cm, 0,2mm mas grande que la carcasa metálica de la consola (no es problema), una grafica Sapphire HD3650 OC, procesador Intel Core 2 Duo E8200, entre otros muchos componentes.

Espero que este proyecto os sea de utilidad, solamente me queda dar los agradecimientos:
A Tmaniak por informarme sobre la albatron y la Spi.
A Electric0ant y DrGenetic por ser, al igual que yo, una de las personas a la que se nos a ocurrido hacer lo mismo.
Y por ultimo a DjScream3 por su ayuda sobre la xbox 360 y sus accesorios.

6 comentarios en “Historia XPC”

  1. Lo de la gráfica ten cuidado que está del revés, el pcie 16x debería de estar apuntando al otro lado.Y bueno, has encontrado algún riser pcie para girar 90º la gpu ?, lo digo por que hay muchos que son demasiado altos :S y te toparía con el lector la gráfica..

    Tiene muy biena pinta, un saludo

  2. Ostia, pues ese riser flexible me vendría de putísima madre para hacer una cosa , y es con una plaquita itx con pcie16 poner la gráfica justo debajo de la placa base paralela a ella, y con eso se ahorraría muchísimo espacio y se ganaría en todos los aspectos.

  3. El hdd 2.5″ de serie, conectará con la placa base con usb, no? o con qué otro conector puedo conectarlo a la placa base y así aprovecharlo?

  4. Buenas de nuevo, en temas de ventiladores silenciosos, queria poner dos (uno metiendo y otro sacando aire) de maximo 5cm de lado ya que por altura no me da para más dentro de la xbox360…¿recomendación de caudal de aire, decibelios, marca, tienda? gracias de nuevo.

Escriba aquí su comentario