http://www.madboxpc.com/
http://www.madboxpc.com/contenido.php?id=5679

 

Review MSI P6NGM-FIH

Nuevamente estamos frente a una placa madre con un IGP de NVIDIA, en esta oportunidad se trata de la MSI P6NGM-FIH (MS-7366) basada en el chipset de NVIDIA el GeForce 7150/630i, posee soporte para procesadores Intel Core2 Duo de 45nm a partir de la versión de BIOS 1.1. Para una mejor información de los procesadores soportados visiten este listado aquí (la del medio)

Por el momento esta placa madre monta el último chipset integrado de NVIDIA, pero recientemente (ayer) AMD lanzó al mercado su nuevo chipset integrado el RS780, el cual incorpora soporte DX10, UVD, etc... Por lo pronto, NVIDIA lanzará su MCP78 el cual viene a hacerle frente a la nueva apuesta de AMD, mientras tanto veamos como se comporta el chipset tope de línea en lo que a gráficos integrados de NVIDIA se refiere.

Para aclarar un poco el tema de los modelos de esta placa, MSI dispone de 3 modelos llamados P6NGM:

P6NGM-L: Basada en el chipset NVIDIA GeForce 7050/nF610i
P6NGM-FD: Basada en el chipset NVIDIA GeForce 7100/nF630i
P6NGM-FIH: Basada en el chipset NVIDIA GeForce 7150/nF630i

Como nos damos cuenta que modelo tenemos?, fácil basta con mirar el sticker que posee la caja para ver que estamos frente a la P6NGM-FIH

Luego de esta aclaración, pasemos a ver que nos tiene que mostrar MSI con esta placa....

Primera Mirada

EL BUNDLE

Al tratarse de una placa destinada a un segmento Entry (Bajo Costo), no incluye tantos accesorios ni regalos.

En el bundle de esta placa encontramos:

- CD Drivers Windows XP 32 y 64bits
- CD Drivers Windows Vista 32 y 64bits
- Manual de Usuario
- Cable SATA de Datos
- Cable Adaptador Molex - SATA
- Backplate I/O
- Cable IDE ATA133

BOARD LAYOUT

De similar disposición a las placas revisadas anteriormente y que es característico de las placas con IGP. De color rojo, como es característico en MSI para señalar sus placas Mainstream, vemos todo bien ordenado y organizado. La ubicación del slot PCIe 16x es bastante buena y no queda muy cerca de los slots de memoria ram, cosa que si sucede en otros modelos.

Ordenando de izquierda a derecha tenemos:
- PS2 para Teclado
- PS2 para Mouse
- Conector HDMI
- Conector VGA D-Sub15
- Puerto Firewire IEEE 1394 de 400 Mbps (JMicron JMB381)
- 4 Puertos USB 2.0
- Conector RJ45 Gigabit Ethernet (Realtek RTL8211BL)
- Conectores de Audio HD 7.1 (Realtek ALC888)

El área del CPU se encuentra bien limpia y despejada, contando con 3 fases de poder; MSI decidió utilizar capacitores sólidos para la última etapa de la fase de poder, a diferencia de otros fabricantes que utilizan una mezcla entre electrolíticos y sólidos. A la izquierda de la fotografía se aprecia el conector de 4pines de la fuente de poder, la ubicación de este conector, puede que moleste a mas de alguno.

Los slots de memoria RAM se encuentran bien alejados del área del CPU facilitando la instalación de coolers de gran tamaño. Junto a estos tenemos los conectores Floppy, IDE y el ATX de 24pines. Entre el conector Floppy y el chip Fintek (encargado de monitorear voltajes y temperaturas) tenemos lo que pareciera ser el chip BIOS de la placa.

Al igual que su similar basada en el chipset NVIDIA GeForce 7100, esta placa cuenta con 4 slots de expansión, 1 PCIe 1x, 1 PCIe 16x y 2 slots PCI v2.3.

Incorporando 4 puertos SATA 3Gb, la MSI P6NGM-FIH permite a su vez realizar configuraciones RAID 0, 1, 0+1 y 5.

Una fotografía del cerebro de esta placa madre, el NF-7150-630i-A2.

 

Mirada a la BIOS

Clásica pantalla de las BIOS AMI, no mucho que ver, nada de menús especiales ni ocultos.

En el menú de Chipset Features, podremos definir la cantidad de memoria compartida para Video, pudiendo ser desde 64MB hasta un máximo de 256MB.

El menú Trusted Computing, activa o desactiva el TCG (Trusted Computing Group) el cual se encarga de verificar el correcto funcionamiento del gestor de carga del sistema (Link Informativo)

El menú Frecuency/Voltage Control es en donde podemos afinar nuestro PC, modificar el FSB, las Latencias y solamente el voltaje de las memorias (2.0v máximo)

Dado que estamos trabajando con una placa basada en chipset NVIDIA, podemos manejar nuestro sistema de forma Automática, Linked o Manual.

Al seleccionar Manual, podemos fijar la frecuencia de FSB y Memorias de forma independiente, para el FSB podemos variar entre 100Mhz a 625Mhz. Asimismo podemos modificar el Multiplicador del CPU (CPU Ratio).

En la oferta de Timings, tenemos una buena gama para poder afinar nuestro sistema y obtener esa pequeña pizca de rendimiento que a veces marca la diferencia.

Plataforma y Metodología de Pruebas

Hardware:

CPU Intel Core2Duo E6600 (Link Review)
2x1024MB Patriot PC6400LLK (@800Mhz 4-4-4-12)
MSI P6NGM-FIH (MS-7366)
ECS GF7100PVT-M (Link Review)

MSI G33M-FI (MS-7357)
120GB SATAII Western Digital 7200rpm
FSP Epsilon 700W PFC (Link Review)

Software:

Microsoft Windows XP Professional 32bits Service Pack 2
nForce Drivers 16.08 (MSI P6NGM-FIH y ECS GF7100PVT-M)
Forceware 163.75 WHQL (GeForce 7150/7100)
Intel INF Drivers v8.3.0.1013 (MSI G33M)

SisoftSandra XII Lite SP1
Cinebench R10
HDTach 3.04
Adobe Photoshop CS3
POV-Ray v3.7b25 (SMP)
SuperPi v1.5
WinRar 3.70
Everest Ultimate v 4.20.1220
FRAPS 2.92
Futuremark 3DMark06
Company of Heroes v1.71
Need for Speed Carbon

Metodología de Testeo

Para Photoshop CS3 aplicamos filtro Radial Blur en calidad Best a una imagen de 5610x3740, se midió el tiempo utilizando un cronómetro de pulsera con precisión de 100 milisegundos

Para PovRay se utilizó el mismo cronómetro para medir el tiempo que demora en renderear una imagen 3D (optics.pov) con 2 fuentes de luz y 12 objetos finitos ubicados a lo largo del espacio. El tamaño de la imagen rendereada es de 1024x768 con Filtrado Anisotropico.

En la prueba de WinRar 3.70 se utilizaron 5 archivos haciendo un total de 1.02GB en conjunto, se comprimieron en formato .rar y se midió el tiempo en que demoró el procedimiento.

Las pruebas sintéticas (SisoftSandra, Everest, Futuremark 3DMark06, Cinebench) se realizaron utilizando las configuraciones que vienen por default.

SuperPi se testeó utilizando en primera instancia 1 hilo de la aplicación (corrida normal), luego para la prueba Dual Thread, se abrieron 2 SuperPi v1.5 y se ejecutaron de forma sincrónica ambos a la vez, el tiempo utilizado es el promedio de los 2 tiempos marcados en la aplicación.

Para la prueba HDTach utilizamos el modo Long Bench de 32MB, esta prueba se corrió en 3 oportunidades.

Los juegos fueron configurados en MEDIUM y LOW Details, de acuerdo lo muestran las siguientes capturas:

Company of Heroes

 

Need for Speed Carbon

 

Para benchear Company of Heroes se utilizó el Performance Test incluido en el Juego a una resolución de 1024x768, en el caso de Need for Speed Carbon, se utilizó FRAPS tomando 5 muestras por cada configuración de detalle a 1024x768.

Información del Sistema

Lo primero es revisar con el CPUz para mas que nada una inspección rutinaria.

Nuestro procesador es reconocido de forma correcta y las memorias también, la placa madre posee la última BIOS disponible (v1.23) y el chipset se ve claramente identificado como NVIDIA GeForce 7150/nF630i.

Gracias al programa GPU-Z notamos la diferencia entre la GeForce 7100 y este chipset, la cual es de tan solo 30Mhz extras en el GPU, pronto veremos si esos 30Mhz hacen algo de diferencia.

Algo de Overclock

Para overclockear nuestro CPU realizamos todo desde el menú Frecuency/Voltage Control, mediante el cual logramos el siguiente resultado.

Las memorias no fueron tocadas y se mantuvieron funcionando a 800Mhz en todo momento a latencias 4-4-4-12 2T.

Llevando al límite a esta placa madre, pudimos lograr de forma estable y sin problemas 350Mhz de FSB, posiblemente de contar con un procesador que subiera mas sin tocarle el vcore, el overclock hubiese sido mayor.

OVERCLOCK DE GPU

Nuevamente intentamos por todos los medios de overclockear el GPU GeForce 7150 que posee esta placa madre, pero lamentablemente no se pudo. A pesar de modificar los valores, éstos no quedaban registrados y se mantenían inamovibles.

Palabras Finales

Cuando nos decantamos por una alternativa con gráficos integrados, lo hacemos a sabiendas de que su desempeño no siempre va a ser el mejor, pero por lo general tenemos la esperanza de que podamos jugar aquellos juegos que no requieran de tanto poder grafico.

En este caso, MSI al incorporar en este modelo de placa madre el chipset tope de línea de NVIDIA para soluciones integradas, nos ofrece un producto de gran calidad como es costumbre y junto con ello con un desempeño global destacable, si bien es cierto, la limitante del Single Channel (debido al chipset de NVIDIA) puede jugar en contra en cierto tipo de aplicaciones, su capacidad de overclock hace olvidar aquella limitante, permitiendo de paso ganar rendimiento extra.

Otro gran punto a favor que tiene esta placa, es la inclusión de un puerto HDMI y otro Firewire IEEE 1394 (1 en panel I/O y otro via bracket o panel frontal), estas 2 inclusiones pueden marcar la diferencia en el consumidor entre esta placa y otras. Por una parte al incluir el puerto HDMI, nos evitamos el uso de adaptadores de por medio, por otro lado al incluir el puerto Firewire tenemos la posibilidad de conectar nuestras cámaras de video o artefactos Firewire directamente en la placa, sin la necesidad de invertir en una tarjeta aparte.

En lo referente al precio, cotizando en Newegg.com encontramos las 3 variantes de MSI.

MSI P6NGM-L (Geforce 7050/nF610i) - $44.99USD
MSI P6NGM-FD (GeForce 7100/nF630i) - $61.99USD
MSI P6NGM-FIH (GeForce 7150/nF630i) - $74.99USD

Posiblemente el hecho de que no incorpore un puerto DVI quizás le reste cierto punto de atracción, pero por sobretodo debido al lanzamiento por parte de AMD de su nuevo chipset integrado (AMD780G), el cual promete ser el mejor IGP del mercado. Esperamos la respuesta que NVIDIA tendrá a ese chipset con el próximo MCP78.


PROS:

- Puerto HDMI incorporado en el panel
- Capacidad de Overclock
- Inclusión de 2 puertos IEEE 1394
- Precio accesible
- Layout de adecuada distribución y fácil acceso a conectores

CONS:
- Single Channel
- Falta de un conector DVI
- Graficos de regular desempeño


Review realizado por Marioace para MadBoxPC.com
Marzo del 2008