Modulo Bluetooth Maestro HC-06 para Arduino
Anteriormente vimos como funcionaba y se configuraba un modulo Bluetooth esclavo. En esta ocasión el modulo es Maestro, esto quiere decir que puede conectarse a otros módulos, por ejemplo para conectar dos Arduinos, uno con un esclavo y otro con un maestro, y que así puedan transferirse datos entre ellos.
Al igual que el modulo esclavo, este también permite ser configurado, de hecho es necesario si queremos que se conecte al esclavo. Mediante los siguientes comandos podemos realizar la configuración:
- AT
- AT+BAUD
- AT+PIN
- AT+VERSION
Y estos son unos ejemplos de uso. Recordemos antes que el comando AT es necesario para comenzar la configuración del modulo y que este no puede estar emparejado durante la configuración. También observar que no existe el comando AT+NAME pues este modulo no es localizable si no que es precisamente el que debe localizar y conectarse al resto.
|
1 2 3 |
AT // Iniciamos la comunicación AT+BAUD4 // Establecemos la velocidad de transmisión a 9600 baudios. AT+PIN1234 // Configuramos la contraseña para que sea la misma que el Esclavo |
Una vez ejecutados los comandos la configuración quedara guardada y no sera necesario repetir el proceso, de echo si usamos la contraseña de por defecto, 1234, ni tendremos que configurar los módulos pues ya vienen de fabrica listos para usar, aunque quizás alguien no quiera tener una contraseña tan facil…
Como información adicional añadiré que el modulo maestro se conecta al primer esclavo que encuentre, una vez conectado lo memoriza y sera a ese esclavo al que se conecte siempre. Si quisiéramos usar el modulo maestro para que se conectara a otro esclavo distinto seria tan sencillo como pulsar el botón de reset del modulo que borra su memoria y obliga a buscar y emparejarse a un nuevo esclavo.
Esto por un lado es muy cómodo, pues es todo automático, sin embargo trae un gran problema, y es que no podemos elegir a que esclavo queremos que se conecte el modulo maestro. Supuestamente los módulos con el firmware HC-05 que funcionan tanto como maestro y como esclavo, permiten indicarle la MAC del modulo al que se debe conectar. Esto no lo he podido probar pues el modulo que compre me llego “malo” y no obedecía a ni un solo comando de forma que imposibilitaba su configuración.
Podemos encontrar el modulo en ebay por 8€ gastos de envió incluidos.
hola que tal, tenia una consulta con mi modulo bluetooth HC05 que me compre, cuando intento configurar el modulo como maestro atraves de los comandos AT y me retorna el siguiente error “ERROR:(0)”, obs: se puse el pin key a 3.3 voltios para configurarlo.
No se si me pudieras dar una mano. gracias.
Hola,
No te puedo ayudar mucho, también tuve un modulo HC05 pero nunca lo pude usar como maestro ni configurarlo, como esclavo si que me fue pero solo con la configuración de por defecto.
Le pedí ayuda al vendedor pero me paso los comandos del HC06 y esos nunca me fueron, busque mas información y no encontré en ningún sitio los comandos correctos, el modulo nunca respondía, probé con todas la velocidades de baudios y nada asi que me di por vencido.
Puede que mi modulo estuviera mal, al menos a ti te retorna algo.
Saludos!
Esto va para largo…….pero si sirve de ayuda….
Hasta donde yo sé, creo que estas totalemtne equivocado en una cosa blogger. Módulos HC 05 son master-slave, mientras que módulos HC-06 son solo esclavos.
el error(0) es un error de comprensión del módulo, significa que no entiende lo que le estas introduciendo por comandos AT.
Bien, el módulo esclavo no necesita ni retorno de carro ni nueva linea, por lo que con utilizar los 9600 baudios ya se puede comunicar con el mediante comandos AT.
Pero si lo que tenemos entre manos es un módulo master-slave es necesario detrás de cada instrucción o comando AT enviar un /r/n (retorno de carro y new line). Además que dependiendo de la configuración la velocidad es 9600 baud o 38400 baud.
Mas cosas, eso de que se puede conectar solo a un dispositivo es erroneo, se peude configurar en modo piconet para realizar scathernet, pero eso es un poco avanzado y no controlo demasiado como para indicar más, lo que si tengo muy claro es que mediante comandos AT puedes encontrar muchos dispositivos y conectarte y desconectarte manualmente al qeu te de la gana. Automáticamente puedes conectarte siempre al mismo o a diferentes segun tus habilidades de programador y del pic que uses para controlar el módulo.
Saludos!!!!
ups!!! mas cosas.
Para poder usar un modulo master/slave como master hay que configurarlo mediante comandos AT, ADEMÁS hay que tener acceso a ciertos pines y conectarlos a su debida manera para que los comandos AT sirvan.
buscad en google datrasheets de los modulos Hc-05 que los ahy muy buenos
Hola, según tengo entendido, los módulos con firmware HC05 son físicamente idénticos a los que llevan el HC06, pero este último sólo acepta un conjunto muy reducido de instrucciones entre las que NO SE ENCUENTRA el cambio de rol (AT+ROLE1, que serviría para configurar como maestro), así que por favor, cómo los has emparejado? (si es que lo has conseguido…)
Hola,
Todos los módulos son iguales físicamente pero el firmware es distinto.
Como mucho puede haber diferencia entre el HC06 esclavo y el HC06 maestro ya que este ultimo puede traer botón de reset en el conversor de 5V a 3.3V
El HC05 entonces puede funcionar como maestro y como esclavo, al menos en teoría, mi modulo nunca lo supe hacer funcionar, creo que llego roto.
En cuanto al HC06 maestro si tiene botón de reset para emparejarlo es tan sencillo como configurar las contraseñas del HC06 esclavo y maestro para que sean iguales, también la velocidad, y encenderlos, automaticamente se emparejaran, sin comandos ni nada. Para desemparejarlos solo hay que pulsar el botón de reset del HC06 maestro, automáticamente se pondrá a buscar y se conectara (y recordara) el primer esclavo que encuentre.
Como ves es fácil de usar… ahora si el modulo no tiene botón de reset supongo que ira igual pero lo tendrás que resetear de alguna otra forma, no sé si la placa adaptadora tenia pata de reset…
Saludos.