Modulo Bluetooth Maestro HC-06 para Arduino

Anteriormente vimos como funcionaba y se configuraba un modulo Bluetooth esclavo. En esta ocasión el modulo es Maestro, esto quiere decir que puede conectarse a otros módulos, por ejemplo para conectar dos Arduinos, uno con un esclavo y otro con un maestro, y que así puedan transferirse datos entre ellos.

Al igual que el modulo esclavo, este también permite ser configurado, de hecho es necesario si queremos que se conecte al esclavo. Mediante los siguientes comandos podemos realizar la configuración:

  • AT
  • AT+BAUD
  • AT+PIN
  • AT+VERSION

Y estos son unos ejemplos de uso. Recordemos antes que el comando AT es necesario para comenzar la configuración del modulo y que este no puede estar emparejado durante la configuración. También observar que no existe el comando AT+NAME pues este modulo no es localizable si no que es precisamente el que debe localizar y conectarse al resto.

Una vez ejecutados los comandos la configuración quedara guardada y no sera necesario repetir el proceso, de echo si usamos la contraseña de por defecto, 1234, ni tendremos que configurar los módulos pues ya vienen de fabrica listos para usar, aunque quizás alguien no quiera tener una contraseña tan facil…

Como información adicional añadiré que el modulo maestro se conecta al primer esclavo que encuentre, una vez conectado lo memoriza y sera a ese esclavo al que se conecte siempre. Si quisiéramos usar el modulo maestro para que se conectara a otro esclavo distinto seria tan sencillo como pulsar el botón de reset del modulo que borra su memoria y obliga a buscar y emparejarse a un nuevo esclavo.

Esto por un lado es muy cómodo, pues es todo automático, sin embargo trae un gran problema,  y es que no podemos elegir a que esclavo queremos que se conecte el modulo maestro. Supuestamente los módulos con el firmware HC-05 que funcionan tanto como maestro y como esclavo, permiten indicarle la MAC del modulo al que se debe conectar. Esto no lo he podido probar pues el modulo que compre me llego «malo» y no obedecía a ni un solo comando de forma que imposibilitaba su configuración.

Podemos encontrar el modulo en ebay por 8€ gastos de envió incluidos.

17 comentarios en “Modulo Bluetooth Maestro HC-06 para Arduino”

  1. hola que tal, tenia una consulta con mi modulo bluetooth HC05 que me compre, cuando intento configurar el modulo como maestro atraves de los comandos AT y me retorna el siguiente error «ERROR:(0)», obs: se puse el pin key a 3.3 voltios para configurarlo.
    No se si me pudieras dar una mano. gracias.

    1. Hola,

      No te puedo ayudar mucho, también tuve un modulo HC05 pero nunca lo pude usar como maestro ni configurarlo, como esclavo si que me fue pero solo con la configuración de por defecto.
      Le pedí ayuda al vendedor pero me paso los comandos del HC06 y esos nunca me fueron, busque mas información y no encontré en ningún sitio los comandos correctos, el modulo nunca respondía, probé con todas la velocidades de baudios y nada asi que me di por vencido.

      Puede que mi modulo estuviera mal, al menos a ti te retorna algo.

      Saludos!

  2. Esto va para largo…….pero si sirve de ayuda….

    Hasta donde yo sé, creo que estas totalemtne equivocado en una cosa blogger. Módulos HC 05 son master-slave, mientras que módulos HC-06 son solo esclavos.

    el error(0) es un error de comprensión del módulo, significa que no entiende lo que le estas introduciendo por comandos AT.

    Bien, el módulo esclavo no necesita ni retorno de carro ni nueva linea, por lo que con utilizar los 9600 baudios ya se puede comunicar con el mediante comandos AT.

    Pero si lo que tenemos entre manos es un módulo master-slave es necesario detrás de cada instrucción o comando AT enviar un /r/n (retorno de carro y new line). Además que dependiendo de la configuración la velocidad es 9600 baud o 38400 baud.

    Mas cosas, eso de que se puede conectar solo a un dispositivo es erroneo, se peude configurar en modo piconet para realizar scathernet, pero eso es un poco avanzado y no controlo demasiado como para indicar más, lo que si tengo muy claro es que mediante comandos AT puedes encontrar muchos dispositivos y conectarte y desconectarte manualmente al qeu te de la gana. Automáticamente puedes conectarte siempre al mismo o a diferentes segun tus habilidades de programador y del pic que uses para controlar el módulo.

    Saludos!!!!

  3. ups!!! mas cosas.

    Para poder usar un modulo master/slave como master hay que configurarlo mediante comandos AT, ADEMÁS hay que tener acceso a ciertos pines y conectarlos a su debida manera para que los comandos AT sirvan.

    buscad en google datrasheets de los modulos Hc-05 que los ahy muy buenos

  4. Hola, según tengo entendido, los módulos con firmware HC05 son físicamente idénticos a los que llevan el HC06, pero este último sólo acepta un conjunto muy reducido de instrucciones entre las que NO SE ENCUENTRA el cambio de rol (AT+ROLE1, que serviría para configurar como maestro), así que por favor, cómo los has emparejado? (si es que lo has conseguido…)

    1. Hola,

      Todos los módulos son iguales físicamente pero el firmware es distinto.
      Como mucho puede haber diferencia entre el HC06 esclavo y el HC06 maestro ya que este ultimo puede traer botón de reset en el conversor de 5V a 3.3V

      El HC05 entonces puede funcionar como maestro y como esclavo, al menos en teoría, mi modulo nunca lo supe hacer funcionar, creo que llego roto.

      En cuanto al HC06 maestro si tiene botón de reset para emparejarlo es tan sencillo como configurar las contraseñas del HC06 esclavo y maestro para que sean iguales, también la velocidad, y encenderlos, automaticamente se emparejaran, sin comandos ni nada. Para desemparejarlos solo hay que pulsar el botón de reset del HC06 maestro, automáticamente se pondrá a buscar y se conectara (y recordara) el primer esclavo que encuentre.

      Como ves es fácil de usar… ahora si el modulo no tiene botón de reset supongo que ira igual pero lo tendrás que resetear de alguna otra forma, no sé si la placa adaptadora tenia pata de reset…

      Saludos.

  5. Alberto, por lo que leo, se ve que sabes bastante del tema, porq no nos colaboras indicandonos la correcta configuracion del modulo bt como esclavo?? ojala nos dejes un ejemplito
    Gracias

  6. Buenas noches.

    Después de casi un día entero leyendo artículos en Internet estoy apunto de volverme loco!

    Tengo un modulo HC-06, lo configuro bien por los comandos AT, funciona el comando AT+NAME (al menos me devuelve respuesta), etc…

    En principio es esclavo y al ser HC-06 no se puede cambiar, deduzco. Por lo leído llego a la conclusión que los módulos esclavos emiten la red a la espera de que el móvil la detecte y se vincule a el. O sea, que si tengo un hc-06 esclavo al darle corriente el mòvil lo devería detectar.

    En todo el día no he conseguido detectar la señal con el móvil. Estará estropeado? Será Master? Hago algo mal?

    1. hola Menelet asegurate de que el módulo este bien conectado y alimentado, debe parpadear un led rojo si consigues eso ya podras ver la señal del modulo

  7. Creo que tengo el mismo problema que Melenet.

    Tengo un modulo HC-06 ya conectado al arduino y configurado.
    Desde la pc conecto con él con el hiperterminal y todo funciona bien. Le envio datos desde la pc y recibe el arduino.

    Mi problema es que desde un movil android no consigo ni siquiera ver el dispositivo HC-06. ¿ por que ?
    ¿ Que me falta ?

    1. Hola,

      No es imposible pero si muy complicado ya que no pueden estar conectados todos a la vez, solo en pareja. Tendrías que crear un código que hiciere que los módulos funcionasen como esclavos o maestros y que se emparejasen con el resto de módulos uno a uno para pasar los datos, una vez enviados se tendrían que desconectar y reconectarse al siguiente modulo, así hasta que se hayan pasado datos todos y vuelta a empezar.

      Eso te seria mas fácil hacerlo con módulos RF ya que solo hay que indicar a qué modulo envías los datos y de qué modulo los recibes. Y si el presupuesto no es problema aun te sera mas fácil con módulos XBEE.

      Saludos.

  8. Hola amigos tengo un problema será que alguien me podría ayudar tengo una app que hice en app inventor y utilizo un modulo hc-05 y funciona digamos que bien pero quiero que cuando el se desconecta por que se alejo del celular y se vuelva a acercar se conecte automaticamente sin tener que ir a conectarlo manual buscando el dispositivo si alguien me puede ayudar les agradezco este es mi correo: julroj07@hotmail.com
    gracias

  9. Buenas!.
    Dependiendo el modelo arduino.. En mi caso que solo utilizo el Mega, es muy simple, siempre y cuando identifiquéis el serial. Si lo poneis en los pines correctos esto es muy sencillo. Por ejemplo Serial3 en los pines 15 (RX) y 14 (TX), por lo tanto Serial3.begin(9600); Serial3.print(«AT»); delay(1000); etc. oki?
    Saludos

Escriba aquí su comentario