Domótica: Módulo esclavo control de luz (3)

Hace poco mas de un mes llegaron las placas para los módulos esclavos de control de luz que encargue.

Las placas quedaron bien y salvo que la serigrafía estaba un poco rayada/mal impresa en todas las placas no vi mas errores por parte del fabricante, estoy contento en ese sentido.

Tras el primer vistazo a la placa pase a soldar una unidad por completo y según lo hacia aparecieron las primeras mejoras que se le podrían hacer, mejoras con muy poca importancia que no requerían hacer las placas de nuevo:

  • Redondear las esquinas del PCB
  • Linea de colocación de la faja no coincide con la faja.
  • Hacer mas pequeño el agujero de la faja.
  • Reducir puentes entre placas para separarlas con mas facilidad.
  • Agujeros del buzzer no coinciden (se arregla con el alicate)
  • Cambiar transistor PNP por un NPN para el buzzer.
  • Etc.

Una vez montada, a medias en realidad, el siguiente paso era grabarle un sketch de pruebas, el típico Blink para hacer un Hola mundo! y comprobar que funcionase:

Ya montada del todo fui creando distintos códigos de ejemplo para probar cada funcionalidad del modulo, por el que tenia mas curiosidad era por los leds RGB así que fue el primer código de ejemplo:

Después, variando un poco el código anterior, añadí la funcionalidad para controlar los LEDs con el mando a distancia:

Según avanzaba en las pruebas llego el momento de probar el switch selector de ID de esclavo y la comunicación RS485, así que cargue el código y me dispuse a probarlo… pero no funciono, revisando el circuito todo parecía estar bien, también el esquemático, revisándolo mas a fondo vi que las dos cosas que fallaban casualmente estaban conectadas a pines analógicos que se usaban en el código como pines digitales… así que probé en una placa de Arduino esos pines analógicos si funcionaban o no como pines digitales… y no funcionaban, de todos los pines analógicos que tiene el microcontrolador ATmega328 casualmente los pines A6 y A7 son los únicos que solo funcionan como analógicos y no como digitales y era los que había usado.

Ese error en el diseño si que era lo suficientemente gordo como para tener que pedir otras placas, así que las rediseñe y envié a fabricar la versión 1.1 con esas mejoras y otras muchas. Antes por supuesto en la placa montada corte las pistas y soldé los componentes a los pines correctos para probarlo todo, y funcionaba perfectamente 🙂

Así es como era la versión 1.0 y como es la 1.1:

Y ahora me encuentro esperando a que lleguen las nuevas placas junto a las de relés de 10A y 30A que también pedí a la vez, espero que salgan bien!

33115
Foto del fabricante entes de enviarlas

6 comentarios en “Domótica: Módulo esclavo control de luz (3)”

  1. Hola Alberto,

    estoy siguiendo tu proyecto y me gustaría saber como alimentas los esclavos. Mediante el cable de 4 hilos??

    Un saludo!

    1. Hola Rubén,

      Exactamente es como dices, porque se podría haber montado un transformador por cada esclavo y luego comunicarlos con el maestro con un cable de dos hilos, pero en mi caso ya que he de echar el cable pues prefiero echarlo de cuatro hilos y así en vez de repartir transformadores por toda la casa pues coloco un único transformador en el cuadro eléctrico.

      Un par de estos colocare, uno para los esclavos y otro para alimentar los reles.

      Si fuera un sistema wireless por RF o WiFi pues entonces si que hubiera hecho falta colocar un transformador por cada esclavo.

      Saludos.

  2. Yo también estoy siguiendo tu proyecto pero no tengo cuenta de twitter para estar al día de todas las novedades. No conocía esas fuentes de alimentación para carril din, vas a tirar a por alguna en particular?, lo digo porque apenas hay referencias/comentarios en las que salen.

    Saludos (desde FC)

    1. Hola,

      Pues seguramente termine montando un par de estas:

      http://s.aliexpress.com/2MFjqQnE

      No sé que tal serán, supongo que harán su función, según las especificaciones pintan bien aunque podrían ser más eficientes… tengo que mirar si hay alguna mejor que no se dispare de precio.

      Saludos.

  3. Hola felicitarte por los artículos, son muy buenos.
    Una consulta, qué software utilizas para los modelos en 3d? Son muy buenos.

    Gracias.

Escriba aquí su comentario