Traslado del blog a DigitalOcean

DigitalOcean_logoYa han pasado 3 años desde la última migración de servidor, durante todo ese tiempo el blog y el resto de páginas estuvieron en un hosting compartido de Hostgator, concretamente en el plan mas básico que salio por unos 110€ los tres años, dominio aparte, y que permite casi de todo salvo por la limitación de poder usar un único dominio.

Sin embargo había que cambiar ya de hosting, primero porque la oferta de descuento del 18% o del 25% por referido es solo para nuevos clientes, y segundo porque el tercer año he notado el blog bastante lento, al principio lo achacaba al servidor por lo que contacte varias veces con ellos pero no llegamos a ninguna solución, en teoría se debía por un exceso de plugins en el blog, cosa que podría ser cierta ahora que tampoco he notado excesiva mejora en el nuevo servidor por lo que me tocara, otra vez, buscar plugins mas ligeros e intentar prescindir de alguno.

Salvo por eso, y por algunas caídas del servidor, el trato y el servicio ha sido mas que bueno. Las dudas o peticiones que les he ido enviando a través de tickets los solían responder en una hora, si había que configurar algún php.ini o .htaccess y yo no podía acceder a algún directorio o simplemente no daba con la configuración correcta solo había que comunicarlo y te lo hacían ellos.

Una cosa que sin duda echare algo de menos es su panel de control cPanel que aunque algo feo permitía configurar muchas de las funciones del servidor como las cuentas de correo, redirecciones, filtros de spam, cuentas ftp, bases de datos y sus usuarios, la gestión de dominios, subdominios, estadísticas, copias de seguridad, tareas programadas, autoinstaladores de CMSs, etc.

cpanel

En cuanto el nuevo servidor se trata de DigitalOcean (link ref), porque quería probar un VPS y sin duda este es de los mas baratos o como mínimo con una relación prestaciones mas que buena.

Elegir un VPS es malo y bueno según como se mire, es malo porque en este caso viene pelado, es decir el sistema operativo recién instalado y nada mas, ni los servicios web, dns, correo, ftp, ni panel de control alguno lo único que funciona es el servicio ssh… así que el que no tenga conocimientos lo va a pasar mal y le sera mejor opcion un hosting compartido o un VPS con panel de control y preparado como servidor web. Aunque también es cierto que durante la instalacion puedes elegir algunas opciones como el sistema operativo o preinstalar algún CMS, aunque eso no lo he probado. Otro punto negativo es que habrá que estar mas pendiente en la seguridad…

Como puntos positivos sin duda esta el que puedes hacer lo que te de la gana, instalar lo que quieras, configurar cada cosa como quieras, etc.

Además el panel de control para la gestión del servidor permite crear y eliminar servidores, o «gotas» como lo llaman ellos, en un momento, también permite apagarlo y encenderlo, crear imágenes o snapshots que permiten restaurar el servidor a un punto anterior, muy útil cuando estropeas algo al instalar un nuevo programa, también hay unos pequeños gráficos en tiempo real que te muestra información.

Otra cosa que me a sorprendido es que te facturan por horas, para ello hay que añadir saldo a tu cuenta y este se va descontando, en este mismo momento el nuevo servidor lleva 140 horas encendido que corresponde a 1.04$, al mes son 5$ el plan mas barato con 1 núcleo a 2Ghz, 512MiB de RAM, 20GiB de SSD y 1TiB de transferencia mensual, si según va pasando el tiempo necesitamos mas recursos solo hay que apagar el servidor, ampliarlo a un pack mayor y volverlo a encender, todo en cuestión de minutos.

En próximas entradas hablare sobre las configuraciones que he ido aplicando al servidor, que no son pocas, y alguno de los paneles de control que he probado.

Escriba aquí su comentario