Mi primera APP para Android: Calculadora Básica

La finalidad de esta aplicación no era realizar una calculadora indestructible que realizara todas las operaciones correctamente, si no iniciarse en la programación en Android probando e implementando las diferentes herramientas que se ofrecen para desarrollar aplicaciones. Por ello esta calculadora no es perfecta, ya hay en el market suficientes calculadoras denigrantes como para subir otra mas.

Como breve resumen, esta APP cuenta con las siguientes caracteristicas:

Activities

La calculadora cuenta con tres activities para mostrar las diferentes interfaces:

La primera y principal interfaz es la usada para mostrar todos los botones y la pantalla* de la calculadora. Esta activity cuenta con dos tipos de visualización distintas según si la orientación del dispositivo es en vertical u horizontal.
Se ha tenido en cuenta las Instancias del activity para no perder los datos al cambiar el tipo de visualización.
También se muestra todo el contenido de forma dinámica haciendo que se ocupe toda la pantalla independientemente de la resolución del dispositivo.

La segunda activity se emplea para la pantalla de configuración de la calculadora. Desde esta pantalla el usuario puede ajustar el tiempo de vibración al pulsar una tecla, recordar las ultimas operaciones realizadas de forma permanente, incluso aun después de reiniciar el móvil, y mostrar u ocultar la barra de notificaciones.

La tercera y última activity se usa para mostrar la pantalla sobre la información de la calculadora y el autor. Esta pantalla cuenta con un Intent que es lanzado al pulsar un TextView y que a su vez abre el navegador de Internet con la URL pasada como parámetro.

Menús

Además la calculadora dispone de dos menús distintos:

El primero de ellos se muestra al pulsar la tecla física de menú del dispositivo. Esta muestra un menú que permite:

Copiar el número mostrado en pantalla al portapapeles de Android.
Pegar desde el portapapeles el contenido en la pantalla de la calculadora.
Abrir el menú de configuración
Y abrir la pantalla de acerca de

El segundo menú solo se puede usar desde la vista horizontal de la calculadora. Este menú, de tipo ContextMenu, permite elegir algunas operaciones matemáticas avanzadas.

Recursos

El icono de la calculadora esta preparado para visualizarse correctamente en cuatro resoluciones distintas.

Además el texto mostrado en pantalla esta disponible tanto en ingles como en español.

Extras

*La pantalla de la calculadora es un control hecho a medida a partir de dos TextView y un EditText, todos ellos colocados en un RelativeLayout.
Cuenta con su propia clase en java con una gran cantidad de métodos que realizan las operaciones necesarias para mostrar y obtener el texto, y realizar las operaciones previas a su inserción.

Se ha usado el tipo de dato BigDecimal, en vez del Double o Float, para realizar todas las operaciones de forma decimal y no binaria para no perder precisión en el cálculo de las operaciones.

Se ha incluido el control de hardware del vibrador para indicar la pulsación de las teclas.

Se ha usado ficheros, almacenados en la memoria interna del dispositivo, para guardar las configuraciones establecidas por el usuario.

El proyecto cuenta con una documentación extensa, tanto de línea como de bloque como de javadoc, documentación HTML incluida en el directorio doc.

Descargas

6 comentarios en “Mi primera APP para Android: Calculadora Básica”

Escriba aquí su comentario