Módulos de radio frecuencia a 433Mhz para Arduino

Una de las funcionalidades que quiero que tenga la estación de información es que sea capaz de mostrarme la temperatura, tanto la de la habitación como la del exterior.

Para ello es necesario varios componentes, el primero de ellos son los sensores de temperatura de los cuales hay infinidad de modelos diferentes y cada uno con sus peculiaridades, para no extenderme hablare de ellos en otra entrada. También necesitaremos solventar el problema de conectar el Arduino al sensor de exterior, separado por varios metros, podemos hacerlo por cable o como en este caso con unos módulos inalámbricos.

Dichos módulos nos van a permitir conectar dos Arduinos y que estos puedan comunicarse unidireccionalmente de modo que el Arduino (o Attiny) que este en la terraza leerá la temperatura del sensor y la enviara inalámbricamente al Arduino de la EIE que se encargara de mostrar el dato por pantalla.

También hay distintos módulos RF, yo me he decantado por estos que necesitan muy pocos pines para funcionar, no usan el puerto serie si no los pines 11 y 12, y encima tan solo cuestan 2€ con envió incluido. Los módulos trabajan a 433Mhz, el emisor puede funcionar con una tensión de entre  3 y 12V, y el receptor funciona a 5V.

Para hacerlos funcionar necesitamos la librería  VirtualWire que podemos descargar del repositorio oficial o de aquí la versión 1.9. También es recomendable bajarse este pdf con mas documentación sobre la librería.

En esta foto, parte superior emisor, parte inferior receptor.

Adjunto el código del ejemplo del vídeo:

 

75 comentarios en “Módulos de radio frecuencia a 433Mhz para Arduino”

  1. interesante..
    que alcance tienen los modulos rf?
    si necesitas mas velocidad y precision te recomiendo los apc220 ademas de que son mucho mas faciles de usar.
    un saludo!

    1. En tu caso es perfecto para el coche teledirigido, necesitas mucho alcance y enviar muchos datos, además haciéndolo por serial es mas sencillo.

      En mi caso no me sirve porque el chip que uso no tiene salida serial, y con menos alcance me sirve igual 😉

    2. No no, lo de esta entrada es un ejemplo. Su uso va a ser con un Attiny85 para montar un sensor de temperatura inalámbrico montado en la terraza.
      Como ese chip no tiene conexión serial esta es una de las mejores alternativas, además con 2€ que cuesta me hace la faena perfectamente 😉

  2. Muchas gracia explicarlo todo tan bien, me acaban de llegar los módulos y no sabia por donde empezar con ellos, ahora ya he entendido un poco mejor como funciona.

    En la linea 54 del código del receptor he tenido que cambiar la linea porque sino me imprimía los caracteres como numeros, este es el cambio:

    lcd.write(buf[i]);

    1. Hola rulicos,

      Me alegro de que te sirviera la información y de tu comentario.

      La linea que comentas si que es cierto que puede que haga lo que dices, ya no lo recuerdo, quizás modifique el código en el IDE pero no puse aquí la ultima versión…
      Puedes probar también a poner esto:

      lcd.print((char)buf[i]);
      o
      lcd.print(buf[i], BYTE);

      Creo que funcionaran ambas.

      Saludos!

  3. Buenas tardes, me maree un poco al ver que en el video tienes conectado el receptor al arduino nano y el emisor al otro y en las fotos alrevez…

    1. Son dos pruebas distintas, cualquiera de los dos Arduinos puede usar cualquiera de los dos módulos. Solo hay que grabarles el código que corresponda y funcionaran perfectamente.

      Saludos!

  4. Hola, muy interesante tu proyecto, como se haría para transmitir mediante RF unicamente una señal de abierto/cerrado desde un arduino, tendría que haber necesariamente otro arduino como receptor o se podría hacer directamente sobre el circuito?

    1. Hola,

      A través de los módulos se envían bytes, eso hace que sea necesario un Arduino o cualquier otro microcontrolador para obtener esos datos y hacer lo que se desee según lo leído.

      En ebay tienes módulos RF ya preparados para activar relés con un mando a distancia, así te ahorras ambos Arduinos.

      Saludos!

  5. Estimado, solo tengo una duda, cómo lograste enviar el dato de temperatura, sensado con tu arduino?? El valor lo trasnformaste a string??

  6. Buena información estoy buscando el control de un motor dc con los módulos tlp434 y rlp434 algún tutoríal me podrías ayudar gracias tengo un arduino uno

    1. Hola,
      Pásate por este hilo de forocoches donde se esta hablando mucho sobre montar coches robot inalámbricos, creo que querían hacerlo para que fuera con varios módulos inalámbricos…

      Saludos!

  7. Hola,
    Cómo has realizado el programa para que te funcione con un attiny85 el transmisor? llevo ya días intentandolo y nada, muchas gracias

  8. Hola
    Muy interesante, tengo una duda necesitaria dos modulos de RF (TX y RX) para que el segundo no fuera un mero actuador sino que enviara el estado de las acciones solicitadas, o existen modulos de RF que hacen funciones de TX/RX a la vez en modo Duplex/Semi-Duplex/Simplex

    Salu2

    1. Hola,

      No, al final lo deje estar para ese proyecto, y seguramente también para el resto de proyectos, no me gusta como funcionan.

      Un código simple que solo regula el brillo por PWM de unos leds y los apaga tras pasar 10 minutos funciona perfectamente en Arduino durante muchos días seguidos, y con attiny hay días que funciona y otros días que no, a parte que los leds hacen pequeños parpadeos como si el PWM fuese inestable.

      Y respecto a los módulos RF tampoco me gustaron, son baratos pero dan muchos problemas a la hora de elegir las antenas. He probado también los NRF24L01 y son mucho mejores, solo les veo de pega que usan muchos mas cables para funcionar.

      Saludos!

  9. Muy buenas tardes amigo, oye estoy intentando enviar los datos que obtengo de un DHT11, sensor de temperatura y humedad, pero como paso los datos a un array de caracteres?, pordrias ayudarme?, porfa

    1. Hola,

      Pues puedes usar estructuras de datos entre ambos Arduinos y así te ahorras el tener que convertir las variables de un tipo a otro.

      O puedes, como dices, pasar los números double a arrays de caracteres, y luego en el otro arduino realizar de nuevo la misma operación pero a la inversa.

      http://dereenigne.org/arduino/arduino-float-to-string

      Yo sin duda te recomiendo lo primero, tienes algunos ejemplos en el blog, busca STRUCT y UNION

      Saludos.

  10. Disculpa amigo me gustaría saber que tipo de seguridad le puedo incorporar a estas transmisiones o son vulnerables a cualquier escucha?
    Gracias

  11. buenas tardes amigo, ese modulo puede transmitir un video de forma inalambrica? y a que distancia? espero tu pronta respuesta, gracias

    1. Hola,

      Transmite los datos que quieras, pero tendrás que buscarte la vida para enviarlos y recibirlos correctamente.

      Quizás sea preferible algún modulo a 2.4Ghz ya que el ancho de banda es mayor, aunque pierdes algo de alcance.

      Saludos.

  12. Sabes como acoplar un lm35 con un módulo fm o rf, quiero enviarselo a un arduino y de ahí lo visualice a mi pc, o sea al revés, de sensor a arduino.

    1. Tendrás que conectar el LM35 a un Arduino y este a un modulo RF. Ese circuito se conectara a otro compuesto de un RF y un Arduino conectado por USB al PC y podrás leer los datos.

      Estos módulos RF no cuentan con su propio microcontrolador así que no pueden funcionar de forma independiente, siempre necesitan a alguien que los controle.

  13. El código no es correcto, no se como te ha funconado pero sin ir mas lejos, en el emisor no especificas el pin de salida, me ha servido de poca ayuda

    1. El código es correcto. No se especifica el número de pin en el receptor ni en el emisor porque se usan los especificados en la librería.

      Te aconsejo que les eches un vistazo y no te conformes solo con usarlas, se aprende bastante.

  14. hola mi nombre es edgar sanchez. tengo que realizar un proyecto en el cual necesito proyectar en un displey LCD 16×2 la lectura enviada desde un encoder´s tanto acendente como acendente y enviarla a otra pantalla lcd 16×2 por medio blutooh. a 20metros. podrian ayudarme mi. el encoder´s es dispositivo medidor y tiene cuatro canales de salida.

  15. hola como estas? logre hace andar los modulos, ahora me gustaria poder mandar info de algun sensor. pero no se como es eso de pasar la lecturs del sensor arrays.

    1. void transmit( float v)
      {
      byte c;
      char buf[10];

      dtostrf(v,9,3,buf);

      for( int i=0 ; i<8 ; i++ )
      {
      c = buf[i];
      }
      algo asi?

    2. No, no tiene nada que ver tu código con el mio, aunque si te funciona puedes usarlo.
      Mi código te permite enviar varias variables de cualquier tipo al mismo tiempo y sin conversiones de ningún tipo, y para recibirlas lo mismo, las recibes todas de golpe y sin necesidad de conversiones…

      Edit:
      La librería del NRF24L01 permite enviar la estructura directamente. los RF433 creo que no, así que tendrás que iterar la estructura y enviar y recibir la información byte a byte.
      Para eso has de usar una estructura struct y una union. Esto es lo mismo que necesitas pero en vez de enviar los datos por RF los manda a la EEPROM.

    1. En ese código haría falta cambiar muchas cosas, mejor mira el otro menú que es mas fácil de adaptar, solo eran unas variables.

      Saludos.

    2. TENGO MIS 2 ARDUINOS UNO,PERO LA OTRA PREGUNTA ES: LAS TERMINALES DE LOS PINES DE LOS MODULOS RF HACIA QUE PINES VAN CONECTADOS DEL LOS ARDUINOS?,GRACIAS…
      PD . CUAL ES EL MENU QUE DICES…GRACIAS

      tengo mis 2 arduinos uno,pero la otra pregunta es: las terminales de los pines de los modulos rf hacia que pines van conectados del los arduinos?,gracias…
      pd . cual es el menu que dices…gracias

  16. hola mi nombre es luis, quisiera que me ayudes tengo dos arduinos R3 UNO , Módulo NRF24L01+PA+LNA 2.4 GHz con Antena, y Shield Relay, con todo esto deceo encender un motor o dos motores en un rango de 500mtrs, estado revisando tutoriales pero ninguno m ayuda me piden descargar librerias y en verdad no tengo idea nose si m puedes ayudar porfavor con la programacion t estaria agradecido GILTESA…….

  17. Necesitp enviar señales de radiofrecuencia a una distancia de 400 mts y pienso utilizar modulos de arduino que alcanzan máximo 5 mts con un cable como antena, mi pregunta es, que clase de antena le tendria que adaptar para alcanzar esa distancia!

    1. Hola,

      Este modulo no me ha dado buenos resultados, sin embargo con los NRF24L01 con antena integrada he llegado casi a los 100 metros, añadiendo una buena antena externa deberías de poder llegar a esa distancia sin obstáculos entre medio.

      Saludos.

  18. Buen día.

    Hace varias semanas compre un módulo RF HAC-UM12, tengo el manual de instrucciones , he visto sus tutoriales al respecto. Quiero saber si me puedes ayudar, ya que tengo un proyecto en el cual tengo 2 tarjetas Arduinos Mega y 2 módulos RF, en el que pretendo mandar datos de una tarjeta a otra que se encuentran separada a una distancia de 5m, pero no he podido transmitir la información.

    En cada tarjeta tengo un programa utilizando la librería VirtualWire en el cual básicamente enciendo un LED en la primera tarjeta con la palabra Encender y Apagar manda el mensaje y quiero que reciba el mensaje la siguiente tarjeta para que prenda y apague el LED que esta en la segunda tarjeta.
    Por más que lo he intentado y viendo el manual no he podido mandar la señal y el programa es un ejemplo de RF comunes por llamar así y no conectados a RX y TX.

    Si por favor tuviera un diagrama que pudiera ver como conectar los 2 RF con los 2 Arduinos o alguna idea te lo agradecería mucho.

    Dejo el manual: http://www.rf-module-china.com/es/admin/uploadfile/201007/20100705184713350.pdf

    1. Hola,

      Según veo esos módulos funcionan por comunicación Serial, debes enterarte cuáles son sus pines RX y TX y unirlos con los pines TX y RX del Arduino respectivamente.

      También debes averiguar si el modulo funciona a 3.3V o a 5V, en el primer caso deberás de adaptar la tensión con un divisor de tensión por ejemplo.

      Una vez tengas eso hacer uso de los módulos solo es imprimir información de un lado a otro, ya sea texto plano o datos.

      Saludos.

      Edit: En ese manual sale todo bien explicado, no deberías de tener problemas ni necesitas usar librerías. Solo una conexión Serial.

  19. Gil saludos !!

    Soy nuevo en arduino …el proyecto que deseo desarrollar es con receptor de Rf de 433 mhz y llaveros con 4 botones igual de 433 mhz….

    Encontré este código en la red y la verdad funciona muy bien…para un llavero.

    Mi duda es como puedo agregar más llaveros al receptor del arduino así mismo incluir un display para que yo pueda ver que llavero activo y desactivo una luz.

    Por ejemplo si tengo 10 llaveros, quiero saber que llavero activo y desactivo la luz apareciendo su número de ID en el display.

    Espero me puedas orientar para poder desarrollar este proyecto.

    Este fue el código que encontre y funciona muy bien:

    const int pinLed = 10;
    const int pinBoton = 8;

    int encender = 0; // si esta encendido el LED
    int anterior = 0; // Pulsación anteior
    int estado = 0; // El estado actual del botón

    void setup ()

    {

    pinMode(pinLed, OUTPUT); // Ponemos el pin del LED como salida
    pinMode(pinBoton, INPUT); // Ponemos el pin del botón como entrada

    }

    void loop()

    {
    estado = digitalRead(pinBoton); // Comprobamos el estado

    if(estado && anterior == 0) // Comprobamos si el anteior era sin pulsar y el estado actual es pulsado
    {
    encender = 1 – encender ; // Asignamos el estado contrario
    delay(30); // Anti rebote
    }

    anterior = estado; // Guardamos el estado actual para posteriores comprobaciones

    if(encender) // Si encender es 1
    digitalWrite(pinLed, HIGH); // Encendemos el LED
    else // Si no
    digitalWrite(pinLed,LOW); // Apagamos el LED
    }

    1. Hola,

      Seguro que los mandos/llaveros cuentan con un número de identificación único y lo envían junto al identificador del botón pulsado?

      Saludos.

    2. GIL buenos días…un favor…puedes apoyarme para poder realizar la integración entre el código que obtuve en la red junto con un display para que logre ver en el el número del botón que se esta activando (encendido/apagado).

      Tienes algún correo electrónico, skype, whatsapp a donde te pueda contactar, gracias.

      Saludos.

  20. Hola Giltesa. Armé los mismo módulos de 433MHz, pero yo le soldé unas antenas. Una tipo látigo al emisor y otra helicoidal al receptor. He alcanzado unos 9-10 metros de comunicación en interior, pero por lo visto el alcance es algo mayor en campo abierto. ¿Tienes experiencia de mayor alcance con estos módulos?

    Gracias y saludos.

    1. Hola,

      No he vuelto a usar esos módulos, los deje de usar por su corto alcance y por lo complicado que era que funcionasen estables. Ahora uso los NRF24L01, en campo abierto llegue a los 80 metros con las antenas integradas en el PCB.

      Saludos.

    2. Gracias por la pronta respuesta. También tengo los NRF24L01 con antena integrada pero sólo los he probado en interior. Los de 433MHz los quería para algo como abrir/cerrar un relé y cosas similares, nada de datos o señales de sensores. Estoy por comprar los NRF con antena externa, que por lo visto llegan al km (aproximadamente), aunque he leido que sólo basta en el emisor, y que el receptor puede ser el de antena integrada. ¿Sabes algo de ésto?

      Gracias y saludos.

    1. Hola Jesús. El tamaño de las antenas es de 1/4 de onda. Como en este caso son 433 MHz equivale a unos 16.5 – 17.5 cm. Puedes hacerla helicoidal o látigo. Y la distancia de emisión lo mejor es probar en campo abierto.

      Saludos.

  21. Hola..!!! soy nuevo en Arduino, mi consulta es, como podría programarlo en donde tengo 3 TRANSMISORES y un solo RECEPTOR (433 MHz) que reciba datos de distintos sensores, pero que solo hayga un solo receptor. Por Favor necesito una ayuda o si alguien me podría ayudar con esto. De antemano se les agradece.

    Saludos..!!!

    1. Hola,

      En este código no veo que se indique el nombre del esclavo al que envías los datos, así que imagino que el maestro los envía y todos los esclavos al alcance podrán leerlos.

      Con los NRF24L01 el maestro debe indicar a que esclavo envía los datos, y cada esclavo debe indicar de qué maestro los lee, así que todos pueden leer y recibir entre sí.

      Saludos.

  22. HOLA TE QUEDO EXCELENTE FELICITACIONES, SOY NUEVO EN ESTO Y QUISIERA QUE ME AYUDARAS A HACER UN SISTEMA DE CONTROL REMOTO POR MEDIO DE RF Y CONTROLAR 3 VARIABLES COMO TEMPERATURA, VIBRACION Y MOVIMIENTO

    1. Hola,

      Debería de poderse hacer, sin embargo tendrás que investigar el protocolo de comunicación que sigue la persiana para poder simularla desde el Arduino, también tendrás que averiguar si dicha comunicación va cifrada o no.

      Saludos.

Escriba aquí su comentario