Programador AVR-ISP

Junto al programador TTL, revisado en la entrada enlazada, también  me hice con un programador ISP.

Mientras que para poder usar el programador TTL necesitamos que el microcontrolador a programar cuente con una entrada/salida serie y tenga ya pregarcado el bootloader, para usar el programador ISP no es necesario, pues usa los pines digitales 11, 12, 13 y el de reset, Wiki. Para conseguir esto, justo en el momento que pulsamos el botón de cargar el programa, el programador resetea el microcontrolador a programar mediante el pin de reset, de modo que el microcontrolador durante un leve periodo de tiempo se pone a la escucha y es justo en ese momento cuando se realiza la comunicación  y se graba el programa.

  USBtinyISP y TTL CP2102

Este programador es el necesario para programar por ejemplo los Arduinos vírgenes que aun no disponen del gestor de arranque el cual nos facilita sus futuras programaciones, y creo que también es necesario para poder usar un programador TTL.

Para comenzar a usar el programador ISP tendremos que instalar los los drivers y una vez instalados nos debería de aparecer en el administrador de dispositivos tal que así:

Después tendremos que abrir el IDE de Arduino, la v1.0 en mi caso, e ir a tools -> board, donde deberemos de seleccionar la placa a la que queremos grabarle el gestor de arranque.
A continuación en tools > Programmer, seleccionaremos USBtinyISP.
Y por ultimo pulsaremos en tools > Burn Bootloader, para que comience la carga del gestor de arranque.

 

Durante el proceso, el cual puede tardar de 3 a 4 minutos, se nos avisa sobre la grabación en curso mediante el led verde del programador y el led conectado al pin 13 del Arduino. Una ver el proceso finalice ambos se apagaran y el led del Arduino parpadeara, ya que ademas de cargar el gestor de arranque también se carga el programa blink.

Me ha faltado averiguar como poder usar este programador para grabar los programas y no solo el gestor de arranque. Según pude leer se puede hacer mediante la consola de comandos, pero es un bastante lioso. También vi que hay algún programa gráfico, pero tampoco son fáciles de encontrar ni de configurar. En concreto probé el AVR Studio 4 pero a primera vista no vi que se pudiera seleccionar este programador. Si alguien quiere aportar información bienvenido sea : )

3 comentarios en “Programador AVR-ISP”

  1. Estoy probando lo que comentas y tengo una pequeña diferencia. Tengo W7 a 64, he instalado el bootloader sin problemas pero al acabar no carga el ejercicio blink. Eso lo he tenido que hacer conectando directamente el usb a la Arduino.

    Voy a probar ahora programar con la USBtiny.

    1. Coño a sido muy fácil, después de leer que no lo habías encontrado pensaba que me hiba a costar. A groso modo es poner como programador la USBTiny (como lo has hecho para el bootloader) y para cargar el sketch Archivo/Cargar usando el programador.

      Definitivamente me quedo con este cacharro para todo. He intentado programar con los usb TTL que comentabas en otro artículo y aunque he probado 3 difierentes no ha habido manera. Salu2

    2. Hola,

      Hace mucho que escribí la entrada así que aun era bastante novato en aquel entonces, de hecho ahora leyendo la entrada me doy cuenta que no se entiende mucho.

      En que pueda probare lo que comentas sobre grabar el programa usando el programador ISP y arreglare mejorare la entrada.

      En cuanto a los programadores TTL es raro que no te funcionen, yo solo tengo ese que revise y me ha ido fenomenal hasta ahora, vamos lo uso para todos los Arduinos Pro Mini y perfecto.

      Los tuyos se te instalan bien y aparecen en el IDE o ni eso?

      Saludos!

Escriba aquí su comentario