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/* 3x22-El_juego_de_la_vida_en_3D 08/12/2011 Desarrolla un juego de la vida 3D. Ahora las casillas no son cuadradas sino cúbicas. Cada casilla puede tener hasta 26 vecinas. Se debe pedir por pantalla tanto las dimensiones del tablero (3 valores) como el número mínimo y máximo de vecinas que debe tener cada celda para sobrevivir en el caso de que esté ocupada y el número mínimo y máximo de vecinas que debe tener una casilla vacía para que se genere vida en el turno siguiente. */ // Librerías: #include <stdio.h> #include <string.h> #include <stdlib.h> #include <time.h> /** INICIO DE FUNCIONES ********************************************************************************/ // Función que solicita el tamaño del tablero y los bichos que hacen falta para vivir o renacer. void indicaTamTablero( int *maxAlt, int *maxFil, int *maxCol, int *bicParaNacer, int *bicParaVivir ) { /* Precondición: Se ha de recibir tres referencias a parametros enteros que indican las medidas del tablero. Y otras dos referencias a parámetros enteros para indicar los bichos necesarios para nacer, y los que hacen falta para permanecer vivo. Poscondición: Se le solicitan al usuario cada parámetro y es almacenado en su referencia correspondiente. */ // Coordenadas printf( "Indique la altura del tablero, maximo 20:\n" ); do scanf( "%i", &*maxAlt ); while( *maxAlt < 3 || *maxAlt > 20 ); printf( "\nIndique el numero de filas del tablero, maximo 20:\n" ); do scanf( "%i", &*maxFil ); while( *maxFil < 3 || *maxFil > 20 ); printf( "\nIndique el numero de columnas del tablero, maximo 20:\n" ); do scanf( "%i", &*maxCol ); while( *maxCol < 3 || *maxCol > 20 ); // Bichos necesarios para seguir vivo o para renacer: printf( "\n\nAhora indique cuantos bichos hacen falta para que un bicho siga vivo:\n" ); do scanf( "%i", &*bicParaVivir ); while( *bicParaVivir < 1 || *bicParaVivir > 25 ); printf( "\nY el numero de bichos exacto para que se produzca el nacimiento de un nuevo bicho:\n" ); do scanf( "%i", &*bicParaNacer ); while( *bicParaNacer < 1 || *bicParaNacer > 25 ); system("clear"); }; // Función que rellena todos los componentes de la matriz cuadrimensional en blanco: void limpiaTablero( char tablero[2][20][20][20], int maxAlt, int maxFil, int maxCol ) { /* Precondición: Se ha de recibir una matriz de caracteres con tamaño de 2*20*20*20 Y tres enteros que indican el tamaño del tablero a usar. Poscondición: Se guarda en todos los componentes de la matriz el carácter espacio ' ' */ int i, j, k, l; // Se almacena un espacio ' ' en cada componente de la matriz: for( i=0; i < 2; i++ ) for( j=0; j < maxAlt; j++ ) for( k=0; k < maxFil; k++ ) for( l=0; l < maxCol; l++ ) tablero[i][j][k][l] = ' '; }; // Función que imprime el tablero de la generacion actual por pantalla: void imprimeTablero( char tablero[2][20][20][20], int maxAlt, int maxFil, int maxCol ) { /* Precondición: Se ha de recibir una matriz de caracteres con tamaño de 2*20*20*20 Y tres enteros que indican el tamaño del tablero a usar. Poscondición: Se imprime por capas de forma consecutiva todos los componentes del tablero 0. */ int i, j, k; for( i=maxAlt-1; i >= 0 ; i-- ) // Alturas: Se imprime al revés para que los primeros niveles sean los últimos por pantalla. { printf( "\n\nAltura: %i\n", i ); // Se imprime los indicadores de columna y el subrayado: printf( "\n " ); for( j=0; j < maxCol; j++ ) printf( " %i", j ); printf( "\n " ); for( j=0; j < maxCol; j++ ) if( j<10 ) printf( "__" ); else if( j<100 ) printf( "___" ); printf( "\n" ); // Se imprimen los indicadores de fila y la información de cada componente: for( j=0; j < maxFil; j++ ) { // Se añade un espacio de más cuando el indicador de fila es menor de 10: if( j<10 ) printf( " %i |", j ); else if( j<100 ) printf( "%i |", j ); for( k=0; k < maxCol; k++ ) printf( " %c", tablero[0][i][j][k] ); printf( "\n" ); }; }; printf( "\n" ); }; // Función que valida si una coordenada es correcta o no, o si se desea salir o no... int validaYSeparaFilyCol( char tablero[2][20][20][20], int maxAlt, int maxFil, int maxCol, char coor[9], int *alt, int *fil, int *col, int tpOperacion ) { /* Precondición: Se ha de recibir una matriz de caracteres con tamaño de 2*20*20*20 Y tres enteros que indican el tamaño del tablero a usar. También una cadena de 8 caracteres como máximo terminada en fin de linea que incluya las tres coordenadas z x y, que ... serán guardadas en las referencias a parámetros enteros con nombres alt, fil y col Por ultimo se recibe un parámetro entero booleano con valor de 0 si la operación es de inserción de bichos o de 1 si es de borrado. Poscondición: Si se supera la validación se desconcatenaran las coordenadas y se almacenaran en las variables que correspondan, además de devolver un 1/true En caso contrario se devuelve un 0/false además de imprimir por pantalla el error que corresponda. */ int longCoor = strlen(coor); int correcto = 1; int salir = 0; int temp=0; int esp=0; int i; // Se recorren todos los componentes de la cadena y se guarda cada coordenada en su variable correspondiente. for( i=0; i < longCoor; i++ ) { if( coor[i] >= '0' && coor[i] <= '9' && longCoor >= 5 && longCoor <= 8 ) // Mientras salgan números concatenarlos. { temp *= 10; temp += coor[i]-48; // Cuando el siguiente componente sea un espacio o un fin de cadena guardar las coordenadas según corresponda. if( coor[i+1] == '-' || coor[i+1] == '\0' ) { esp++; switch( esp ) { case 1: *alt = temp; temp = 0; break; case 2: *fil = temp; temp = 0; break; case 3: *col = temp; temp = 0; break; }; }; } // Si la validación sigue siendo correcta, y lo que contiene ese componente no es ni numero ni espacio... else if( correcto == 1 && (coor[i] < '0' || coor[i] > '9') && coor[i] != '-' ) { // ...y además lo que contiene la cadena tampoco es "salir", entonces "correcto" se pasa a false: if( !(coor[0] == 's' && coor[1] == 'a' && coor[2] == 'l' && coor[3] == 'i' && coor[4] == 'r') ) { printf( "La coordenada debe estar compuesta unicamente de numeros y de los espacios de separacion, intentelo de nuevo:\n" ); correcto=0; } else salir = 1; }; }; // fin for i // Si la validación es correcta, el tipo operación es de añadir bicho, y el hueco no esta vacio: if( salir == 0 && correcto == 1 && tpOperacion == 0 && tablero[0][*alt][*fil][*col] != ' ' ) { printf( "En esa coordenada ya hay un bicho, elija otra: " ); correcto = 0; } // Si la validación es correcta, el tipo operación es de borrar bicho, y el hueco no tiene bicho: else if( salir == 0 && correcto == 1 && tpOperacion == 1 && tablero[0][*alt][*fil][*col] != '*' ) { printf( "Esa coordenada esta vacia, elija otra: " ); correcto = 0; }; return correcto; }; // Función que genera bichos de forma aleatoria: void generaBichos( char tablero[2][20][20][20], int maxAlt, int maxFil, int maxCol ) { /* Precondición: Se ha de recibir una matriz de caracteres con tamaño de 2*20*20*20 Y tres enteros que indican el tamaño del tablero a usar. Poscondición: Se guarda nBichos '*' en el tablero 0. */ int cont=0; int nBichos; int alt, fil, col; int maxBicTab = ( maxAlt * maxFil * maxCol ) /3; printf( "Cuantos bichos quiere colocar de forma automatica? maximo %i\n", maxBicTab ); do scanf( "%i", &nBichos ); while( nBichos > maxBicTab ); // Se generan las coordenadas, si la celda esta vacía se cuenta como bicho colocado correctamente, si no se reitera y se generan otras coordenadas, así hasta completar los nBichos. do { alt = rand()%maxAlt; fil = rand()%maxFil; col = rand()%maxCol; if( tablero[0][alt][fil][col] == ' ' ) { tablero[0][alt][fil][col] = '*'; cont ++; }; } while( cont < nBichos ); // Se imprimen los bichos colocados: //printf( "Bichos generados:\n" ); //BORRAR //imprimeTablero( tablero, maxAlt, maxFil, maxCol ); //BORRAR system("clear"); }; // Función que solicita un solo bicho al usuario: void colocaUnBicho( char tablero[2][20][20][20], int maxAlt, int maxFil, int maxCol, char coor[9] ) { /* Precondición: Se ha de recibir una matriz de caracteres con tamaño de 2*20*20*20 Y tres enteros que indican el tamaño del tablero a usar (máximo 20). También una cadena de 8 caracteres como máximo terminada en fin de linea que incluya las tres coordenadas z x y. Poscondición: Se imprime el tablero por pantalla y se solicita un bicho. */ int alt, fil, col; // Se imprimen los bichos colocados: imprimeTablero( tablero, maxAlt, maxFil, maxCol ); printf( "Indique donde quiere colocar el bicho.\n" ); printf( "Separe cada coordenada con un guion e introduzcalas en el siguiente orden:\n" ); printf( "altura fila columna. Ejemplo: 3-0-12 (Altura=3, Fila=0, Columna=12)\n" ); do // Solicitar coordenadas: { scanf( "%s", coor ); } while( validaYSeparaFilyCol( tablero, maxAlt, maxFil, maxCol, coor, &alt, &fil, &col, 0 ) != 1 ); // El cero indica que la validación es de añadir bicho. // Si se ha pasado la validación, y no se ha escrito "salir", se guarda el bicho. if( !(coor[0] == 's' && coor[1] == 'a' && coor[2] == 'l' && coor[3] == 'i' && coor[4] == 'r') ) tablero[0][alt][fil][col] = '*'; }; // Función que elimina un bicho del tablero: void eliminaUnBicho( char tablero[2][20][20][20], int maxAlt, int maxFil, int maxCol, char coor[9] ) { /* Precondición: Se ha de recibir una matriz de caracteres con tamaño de 2*20*20*20 Y tres enteros que indican el tamaño del tablero a usar (máximo 20). También una cadena de 8 caracteres como máximo terminada en fin de linea que incluya las tres coordenadas z x y. Poscondición: Se imprime el tablero por pantalla y se solicita la coordenada del bicho a eliminar. */ int alt, fil, col; // Se imprime el tablero de bichos: imprimeTablero( tablero, maxAlt, maxFil, maxCol ); printf( "Indique las coordenadas del bicho que quiere eliminar\n" ); printf( "Separe cada coordenada con un guion e introduzcalas en el siguiente orden:\n" ); printf( "altura fila columna. Ejemplo: 3-0-12 (Altura=3, Fila=0, Columna=12)\n" ); do // Solicitar coordenadas: { scanf( "%s", coor ); } while( validaYSeparaFilyCol( tablero, maxAlt, maxFil, maxCol, coor, &alt, &fil, &col, 1 ) != 1 ); // El uno indica que la validacion es de eliminacion de bicho. // Si se ha pasado la validación se elimina el bicho: tablero[0][alt][fil][col] = ' '; }; // Función que avanza una generación de bichos: void ciclosGeneracionales( char tablero[2][20][20][20], int maxAlt, int maxFil, int maxCol, int bicParaNacer, int bicParaVivir ) { /* Precondición: Se ha de recibir una matriz de caracteres con tamaño de 2*20*20*20 Y tres enteros que indican el tamaño del tablero a usar (máximo 20). También una cadena de 8 caracteres como máximo terminada en fin de linea que incluya las tres coordenadas z x y. Y dos parámetros enteros no mayores de 25. Poscondición: Se calcula la nueva generación de bichos y se sustituye por la actual. */ int cont=0, i, j, k; for( i=0; i < maxAlt; i++ ) { for( j=0; j < maxFil; j++ ) { for( k=0; k < maxCol; k++ ) { // Una altura más arriba: // ALTURA FILA COLUMNA Que esa celda tenga bicho, entonces cont++ if( i != 0 && tablero[0][i-1][j ][k ] == '*' ) cont++; // Altura↑ Centro if( i != 0 && j != 0 && k != 0 && tablero[0][i-1][j-1][k-1] == '*' ) cont++; // Altura↑ Arriba Izquierda if( i != 0 && j != 0 && tablero[0][i-1][j-1][k ] == '*' ) cont++; // Altura↑ Arriba if( i != 0 && j != 0 && k != maxCol-1 && tablero[0][i-1][j-1][k+1] == '*' ) cont++; // Altura↑ Arriba Derecha if( i != 0 && k != maxCol-1 && tablero[0][i-1][j ][k+1] == '*' ) cont++; // Altura↑ Derecha if( i != 0 && j != maxFil-1 && k != maxCol-1 && tablero[0][i-1][j+1][k+1] == '*' ) cont++; // Altura↑ Abajo Derecha if( i != 0 && j != maxFil-1 && tablero[0][i-1][j+1][k ] == '*' ) cont++; // Altura↑ Abajo if( i != 0 && j != maxFil-1 && k != 0 && tablero[0][i-1][j+1][k-1] == '*' ) cont++; // Altura↑ Abajo Izquierda if( i != 0 && k != 0 && tablero[0][i-1][j ][k-1] == '*' ) cont++; // Altura↑ Izquierda // Altura actual: // ALTURA FILA COLUMNA Que esa celda tenga bicho, entonces cont++ if( j != 0 && k != 0 && tablero[0][i ][j-1][k-1] == '*' ) cont++; // Arriba Izquierda if( j != 0 && tablero[0][i ][j-1][k ] == '*' ) cont++; // Arriba if( j != 0 && k != maxCol-1 && tablero[0][i ][j-1][k+1] == '*' ) cont++; // Arriba Derecha if( k != maxCol-1 && tablero[0][i ][j ][k+1] == '*' ) cont++; // Derecha if( j != maxFil-1 && k != maxCol-1 && tablero[0][i ][j+1][k+1] == '*' ) cont++; // Abajo Derecha if( j != maxFil-1 && tablero[0][i ][j+1][k ] == '*' ) cont++; // Abajo if( j != maxFil-1 && k != 0 && tablero[0][i ][j+1][k-1] == '*' ) cont++; // Abajo Izquierda if( k != 0 && tablero[0][i ][j ][k-1] == '*' ) cont++; // Izquierda // Una altura más abajo: // ALTURA FILA COLUMNA Que esa celda tenga bicho, entonces cont++ if( i != maxAlt-1 && tablero[0][i+1][j ][k ] == '*' ) cont++; // Altura↓ Centro if( i != maxAlt-1 && j != 0 && k != 0 && tablero[0][i+1][j-1][k-1] == '*' ) cont++; // Altura↓ Arriba Izquierda if( i != maxAlt-1 && j != 0 && tablero[0][i+1][j-1][k ] == '*' ) cont++; // Altura↓ Arriba if( i != maxAlt-1 && j != 0 && k != maxCol-1 && tablero[0][i+1][j-1][k+1] == '*' ) cont++; // Altura↓ Arriba Derecha if( i != maxAlt-1 && k != maxCol-1 && tablero[0][i+1][j ][k+1] == '*' ) cont++; // Altura↓ Derecha if( i != maxAlt-1 && j != maxFil-1 && k != maxCol-1 && tablero[0][i+1][j+1][k+1] == '*' ) cont++; // Altura↓ Abajo Derecha if( i != maxAlt-1 && j != maxFil-1 && tablero[0][i+1][j+1][k ] == '*' ) cont++; // Altura↓ Abajo if( i != maxAlt-1 && j != maxFil-1 && k != 0 && tablero[0][i+1][j+1][k-1] == '*' ) cont++; // Altura↓ Abajo Izquierda if( i != maxAlt-1 && k != 0 && tablero[0][i+1][j ][k-1] == '*' ) cont++; // Altura↓ Izquierda // Según los bichos adyacentes y del estado de la celula actual... seguirá viviendo, morirá o renacerá... if( tablero[0][i][j][k] == ' ' && cont == bicParaNacer ) // Si al rededor de un bicho muerto, hay "bicParaNacer" bichos vivos, entonces renace: tablero[1][i][j][k] = '*'; // Se guardan los cambios en el nivel 1 de la matriz tridimensional else if( tablero[0][i][j][k] == '*' && (cont < bicParaVivir || cont > bicParaNacer) ) // Si al rededor de un bicho vivo hay menos de "bicParaVivir", o mas de "bicParaNacer" bichos, muere: tablero[1][i][j][k] = ' '; else if( tablero[0][i][j][k] == '*' && cont == bicParaVivir ) // Si alrededor de un bicho vivo hay otras "bicParaVivir", se mantiene viva: tablero[1][i][j][k] = '*'; // Se resetea el contador de bichos: cont = 0; }; // fin for k (columna) }; // fin for j (fila) }; // fin for i (altura) // Se traspasa la nueva generación de bichos del tablero 1 al 0, dejando el 1 vacío: for( i=0; i < maxAlt; i++ ) { for( j=0; j < maxFil; j++ ) { for( k=0; k < maxCol; k++ ) { tablero[0][i][j][k] = tablero[1][i][j][k]; tablero[1][i][j][k] = ' '; }; }; }; }; /******************************************************************************** FIN DE FUNCIONES **/ main() { // Inicialización de las variables y tipos por enumeración: enum opcciones{ nuevoBicho='1', eliminaBicho='2', simulaGeneraciones='3', nuevoTableroAleatorio='4', nuevoTableroBlanco='5', salir='6' } opc; char eleccion; char tablero[2][20][20][20]; int maxAlt,maxFil,maxCol; int bicParaNacer, bicParaVivir; char coor[9]; int saltos; int i; system("clear"); //Se genera un conjunto de números aleatorios: srand((unsigned int)time(NULL)); // Se pide el tamaño que tendrá el tablero: indicaTamTablero( &maxAlt, &maxFil, &maxCol, &bicParaNacer, &bicParaVivir ); // Se ponen todos los componentes necesarios en blanco: limpiaTablero( tablero, maxAlt, maxFil, maxCol ); // 1. Se muestra el primer menú al usuario: printf( "Seleccione entre las siguientes opciones:\n" ); printf( " 1. Generar bichos aleatoriamente.\n" ); printf( " 2. colocar bichos a mano.\n" ); do { scanf( "%c", &eleccion ); } while( eleccion < '1' || eleccion > '2' ); system("clear"); if( eleccion == '1' ) { generaBichos( tablero, maxAlt, maxFil, maxCol ); // Se llama a la función de generación de bichos. } else { printf( "Comience la introducción de bichos, salga escribiendo \"salir\"\n" ); do // Mientras no se introduzca "salir" solicitar bichos: { colocaUnBicho( tablero, maxAlt, maxFil, maxCol, coor ); } while( !(coor[0] == 's' && coor[1] == 'a' && coor[2] == 'l' && coor[3] == 'i' && coor[4] == 'r') ); }; // 2. Se muestra el segundo menú por pantalla do { // Se imprimen los bichos colocados: printf( "Generacion de bichos actual:" ); imprimeTablero( tablero, maxAlt, maxFil, maxCol ); printf( "Seleccione entre las siguientes opciones:\n" ); printf( " 1. Introducir un nuevo bicho en el tablero\n" ); printf( " 2. Eliminar un bicho del tablero\n" ); printf( " 3. Simular un determinado numero de generaciones\n" ); printf( " 4. Generar nuevo tablero de bichos aleatorios.\n" ); printf( " 5. Generar nuevo tablero en blanco\n" ); printf( " 6. Salir\n" ); do { scanf( "%c", &eleccion ); } while( eleccion < '1' || eleccion > '6' ); opc = (enum opcciones)(eleccion); system("clear"); switch( eleccion ) { case nuevoBicho: colocaUnBicho( tablero, maxAlt, maxFil, maxCol, coor ); break; case eliminaBicho: eliminaUnBicho( tablero, maxAlt, maxFil, maxCol, coor ); break; case simulaGeneraciones: // Esto que? printf( "Indica los saltos generacionales que quieres avanzar:" ); do { scanf( "%i", &saltos ); } while( saltos < 1 ); system("clear"); for( i=0; i < saltos; i++ ) { ciclosGeneracionales( tablero, maxAlt, maxFil, maxCol, bicParaNacer, bicParaVivir ); // Se avanza un ciclo. printf( "Ciclo: %i\n", i+1 ); imprimeTablero( tablero, maxAlt, maxFil, maxCol ); // Se imprimen los bichos colocados. system("sleep 1"); // Se hace una pausa entre salto y salto. system("clear"); }; break; case nuevoTableroAleatorio: limpiaTablero( tablero, maxAlt, maxFil, maxCol ); // Se ponen todos los componentes necesarios en blanco. generaBichos( tablero, maxAlt, maxFil, maxCol ); // Se llama a la función de generación de bichos. break; case nuevoTableroBlanco: indicaTamTablero( &maxAlt, &maxFil, &maxCol, &bicParaNacer, &bicParaVivir ); // Se pide el tamaño que tendrá el tablero. limpiaTablero( tablero, maxAlt, maxFil, maxCol ); // Se ponen todos los componentes necesarios en blanco. printf( "Comience la introduccion de bichos, salga escribiendo \"salir\"\n" ); do // Mientras no se introduzca 'salir' solicitar bichos: { colocaUnBicho( tablero, maxAlt, maxFil, maxCol, coor ); } while( !(coor[0] == 's' && coor[1] == 'a' && coor[2] == 'l' && coor[3] == 'i' && coor[4] == 'r') ); break; }; system("clear"); } while( eleccion != salir ); system("clear"); }; |