1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 |
/* 3x20-El_juego_de_la_vida 05/12/2011 El juego de la vida pretende simular el comportamiento de seres absolutamente simples (unicelulares) sobre las celdas de un tablero rectangular. Cada celda, excepto las de la periferia, tiene ocho vecinas y en cada una de ellas puede vivir un solo bicho. Sea numvecinas(i,j) el número de celdas contiguas a la celda (i,j) que están ocupadas. Cada cierto tiempo se produce una renovación generacional siguiendo las siguientes reglas: • El bicho que vive en la celda (i,j) sobrevive sólo si numvecinas(i,j) es 2 ó 3. En caso contrario, muere por aburrimiento o escasez de recursos. • Un bichito nace en la celda vacía (i,j) si y sólo si numvecinas(i,j) es exactamente 3. Escribe un programa que implemente este juego de la vida. Inicialmente se le preguntará al usuario por las dimensiones del tablero (máximo 20x20) y se ofrecerá al usuario dos opciones: generación de una configuración de bichos en el tablero aleatoriamente, o generación de un tablero en blanco. Una vez hecha esta inicialización se mostrará el resultado por pantalla, y se le ofrecerán al usuario las siguientes opciones: • Generar un nuevo tablero aleatoriamente. • Generar un nuevo tablero en blanco. • Introducir un nuevo bicho en una celda vacía dando sus coordenadas. • Eliminar un bicho en una celda donde haya bicho, dejándola vacía. • Simular un determinado número de generaciones. • Salir. Tras cada operación, se deberá mostrar el tablero resultante. Al generar un nuevo tablero, se le dará la opción al usuario de elegir unas nuevas dimensiones. Pista 1: Puesto que los cambios se tienen que realizar a la vez en todo el tablero, para realizar los cálculos anteriores se utilizarán dos tableros: uno que contenga la generación actual y otro la siguiente. Pista 2: Se recomienda implementar la función booleana posValida(i,j) que devuelva verdad sí y sólo si la posición (i,j) está dentro del tablero. http://gmlive.narod.ru/download/live/version_0_3/gamelive.html */ // Librerias: #include <stdio.h> #include <string.h> #include <stdlib.h> #include <time.h> /** INICIO DE FUNCIONES ********************************************************************************/ // Función que solicita el tamaño del tablero. void indicaTamTablero( int *tamMax ) { /* Precondición: Se recibe la referencia ha un parámetro de tipo entero. Poscondición: Se solicitara al usuario un número comprendido entre 1 y 19 y se guardara en la referencia recibida. */ printf( "Indique el tamanio del tablero, maximo 20:\n" ); do { scanf( "%i", &*tamMax ); } while( *tamMax < 3 || *tamMax > 20 ); system("clear"); }; // Función que rellena todos los componentes de la matriz en blanco: void limpiaTablero( char tablero[20][20][2], int tamMax ) { /* Precondición: Se ha de recibir un tablero de 20*20*2 de tipo carácter. También un entero que marca el máximo largo y ancho a usar del tablero. Poscondición: Se modifican sus componentes por ' ' */ int i, j, k; // Después se guarda el carácter ' ' en las casillas a usar, de modo que las que no usemos no tendrán basura si no un guión. for( i=0; i < tamMax; i++ ) for( j=0; j < tamMax; j++ ) for( k=0; k < 2; k++ ) tablero[i][j][k] = ' '; }; // Función que imprime el tablero con la información que corresponda: void imprimeTablero( char tablero[20][20][2], int tamMax ) { /* Precondición: Se ha de recibir un tablero de 20*20*2 de tipo carácter. También un entero que marca el máximo largo y ancho a usar del tablero. Poscondición: Se imprime el contenido del tablero por pantalla según el tamMax escogido. */ char letCol[21] = "ABCDEFGHIJKLMNOPQRST";//27-UVWXYZ int i, j; // Se imprime los indicadores de columna: printf( "\n " ); for( i=0; i < tamMax; i++ ) printf( " %c", letCol[i] ); printf( "\n " ); for( i=0; i < tamMax; i++ ) printf( "__" ); printf( "\n" ); // Se imprimen los indicadores de fila y la información de cada componente: for( i=0; i < tamMax; i++ ) { // Se añade un espacio de más cuando el indicador de fila es menor de 10: if( i<10 ) printf( " %i |", i ); else if( i<100 ) printf( "%i |", i ); for( j=0; j < tamMax; j++ ) printf( " %c", tablero[i][j][0] ); printf( "\n" ); }; printf( "\n" ); }; // Función que valida si una coordenada es correcta o no: int validaYSeparaFilyCol( char tablero[20][20][2], int tamMax, char coor[4], int *fil, int *col, int tpOperacion ) { /* Precondición: Se ha de recibir un tablero de 20*20*2 de tipo carácter. También un entero que marca el máximo largo y ancho a usar del tablero. Un string de 3 caracteres más fin de cadena. Dos referencias a dos enteros. Y un entero boolenado con valor de 0/false cuando la validación sea para añadir bichos, o 1/true, para cuando haya que eliminarlos. Poscondición: A partir de la cadena recibida se desconcatena en coordenadas y se guardan en sus referencias. Además en caso de pasar la validación se devuelve 1/true, o 0/false y se imprime por pantalla el tipo de error. */ int longCoor = strlen(coor); int correcto = 1; // A partir de la coordenada pueden darse seis situaciones, que la coordenada sea: numLet, letNum, numNumLet, letNumNum, que contenga la palabra 'sal' o en cualquier otro caso: error. // Si la longitud de la cadena es de 2, y el componente 0 es numero y el 1 es letra... if( longCoor == 2 && coor[0] >= 48 && coor[0] <= 48+tamMax-1 && coor[1] >= 97 && coor[1] <= 97+tamMax-1 ) { // Tanto la fila como la columna se guardan como enteros, a la fila se le restan -48 y nos da un entero, a la columna se le resta -49 para que nos de el "número en ASCII" y luego -48 para que nos de el entero. *fil = coor[0]-48; *col = coor[1]-49-48; // Si la operación es de añadir bicho, y la coordenada no esta vacía: if( tpOperacion == 0 && tablero[*fil][*col][0] != ' ' ) { printf( "En esa coordenada ya hay un bicho, elija otra: " ); correcto = 0; } // Si la operación es de borrar bicho, y en la coordenada no hay bicho: else if( tpOperacion == 1 && tablero[*fil][*col][0] != '*' ) { printf( "Esa coordenada esta vacia, elija otra: " ); correcto = 0; }; } // Si la longitud es de 2, y el componente 0 es letra y el 1 numero... else if( longCoor == 2 && coor[1] >= 48 && coor[1] <= 48+tamMax-1 && coor[0] >= 97 && coor[0] <= 97+tamMax-1 ) { *fil = coor[1]-48; *col = coor[0]-49-48; if( tpOperacion == 0 && tablero[*fil][*col][0] != ' ' ) { printf( "En esa coordenada ya hay un bicho, elija otra: " ); correcto = 0; } else if( tpOperacion == 1 && tablero[*fil][*col][0] != '*' ) { printf( "Esa coordenada esta vacia, elija otra: " ); correcto = 0; }; } // Si la longitud es de 3, y el componente 0y1 son números y el 2 es letra... else if( longCoor == 3 && coor[0] >= 48 && coor[0] <= 48+tamMax-1 && coor[1] >= 48 && coor[1] <= 48+tamMax-1 && coor[2] >= 97 && coor[2] <= 97+tamMax-1 ) { *fil = ((coor[0]-48)*10) + (coor[1]-48); *col = coor[2]-49-48; if( tpOperacion == 0 && tablero[*fil][*col][0] != ' ' ) { printf( "En esa coordenada ya hay un bicho, elija otra: " ); correcto = 0; } else if( tpOperacion == 1 && tablero[*fil][*col][0] != '*' ) { printf( "Esa coordenada esta vacia, elija otra: " ); correcto = 0; }; } // Si la longitud es de 3, y el componente 0 es letra y el 1y2 números... else if( longCoor == 3 && coor[2] >= 48 && coor[2] <= 48+tamMax-1 && coor[1] >= 48 && coor[1] <= 48+tamMax-1 && coor[0] >= 97 && coor[0] <= 97+tamMax-1 ) { *fil = ((coor[1]-48)*10) + (coor[2]-48); *col = coor[0]-49-48; if( tpOperacion == 0 && tablero[*fil][*col][0] != ' ' ) { printf( "En esa coordenada ya hay un bicho, elija otra: " ); correcto = 0; } else if( tpOperacion == 1 && tablero[*fil][*col][0] != '*' ) { printf( "Esa coordenada esta vacia, elija otra: " ); correcto = 0; }; } else if( tpOperacion == 0 && !(coor[0] == 's' && coor[1] == 'a' && coor[2] == 'l') ) // En cualquier otra situación 'correcto' será false: { // Se imprime el tablero de bichos: imprimeTablero( tablero, tamMax ); printf( "Indique correctamente las coordenadas:\n *Use solo las coordenadas marcadas en el tablero\n *Un o dos numeros para marcar la fila y una letra minuscula para marcar la columna. Ejemplo: 2c, c2, 18c, c18.\n\nIntentelo de nuevo: " ); correcto = 0; } else if( tpOperacion == 1 ) //REVISAR { // Se imprime el tablero de bichos: imprimeTablero( tablero, tamMax ); printf( "Indique correctamente las coordenadas:\n *Use solo las coordenadas marcadas en el tablero\n *Un o dos numeros para marcar la fila y una letra minuscula para marcar la columna. Ejemplo: 2c, c2, 18c, c18.\n\nIntentelo de nuevo: " ); correcto = 0; }; return correcto; }; // Función que genera bichos de forma aleatoria: void generaBichos( char tablero[20][20][2], int tamMax ) { /* Precondición: Se ha de recibir un tablero de 20*20*2 de tipo carácter. También un entero que marca el máximo largo y ancho a usar del tablero. Poscondición: Se guarda nBichos '*' en el nivel 0 del tablero. */ int cont=0, fil, col, nBichos; printf( "Cuantos bichos quiere colocar de forma automatica? maximo %i\n", (tamMax*tamMax)/3 ); do { scanf( "%i", &nBichos ); } while( nBichos > (tamMax*tamMax)/3 ); // Se generan las coordenadas, si la celda esta vacía se cuenta como bicho colocado correctamente, si no se reitera y se generan otras coordenadas, así hasta completar los nBichos. do { fil = rand()%tamMax; col = rand()%tamMax; if( tablero[fil][col][0] == ' ' ) { tablero[fil][col][0] = '*'; cont ++; }; } while( cont < nBichos ); // Se imprimen los bichos colocados: //printf( "Bichos generados:\n" ); //BORRAR //imprimeTablero( tablero, tamMax ); //BORRAR system("clear"); }; // Función que solicita un solo bicho al usuario: void colocaUnBicho( char tablero[20][20][2], int tamMax, char coor[4], int *fil, int *col ) { /* Precondición: Se ha de recibir un tablero de 20*20*2 de tipo carácter. También un entero que marca el máximo largo y ancho a usar del tablero. Un string de tres caracteres más fin de cadena. Y la referencia a dos enteros. Poscondición: Se imprime el tablero por pantalla y se solicita un bicho. */ // Se imprime el tablero de bichos: imprimeTablero( tablero, tamMax ); printf( "Indique las coordenadas donde quiere colocar el bicho: " ); do // Solicitar coordenadas: { scanf( "%s", coor ); } while( validaYSeparaFilyCol( tablero, tamMax, coor, &*fil, &*col, 0 ) != 1 ); // El cero indica que la validacion es de añadir bicho. if( !(coor[0] == 's' && coor[1] == 'a' && coor[2] == 'l') ) // Si se ha pasado la validacion, y no se ha escrito 'sal', se guarda el bicho y se suma uno al contador. tablero[*fil][*col][0] = '*'; }; // Función que elimina un bicho del tablero: void eliminaUnBicho( char tablero[20][20][2], int tamMax, char coor[4], int *fil, int *col ) { /* Precondición: Se ha de recibir un tablero de 20*20*2 de tipo carácter. También un entero que marca el máximo largo y ancho a usar del tablero. Un string de tres caracteres más fin de cadena. Y la referencia a dos enteros. Poscondición: Se imprime el tablero por pantalla y se solicita la coordenada del bicho a eliminar. */ // Se imprime el tablero de bichos: imprimeTablero( tablero, tamMax ); printf( "Indique las coordenadas del bicho que quiere eliminar:\n" ); do // Solicitar coordenadas: { scanf( "%s", coor ); } while( validaYSeparaFilyCol( tablero, tamMax, coor, &*fil, &*col, 1 ) != 1 ); // El uno indica que la validación es de eliminación de bicho. // Si se ha pasado la validación se elimina: tablero[*fil][*col][0] = ' '; }; // Función que avanza una generación de bichos: void ciclosGeneracionales( char tablero[20][20][2], int tamMax ) { /* Precondición: Se ha de recibir un tablero de 20*20*2 de tipo carácter. También un entero que marca el máximo largo y ancho a usar del tablero. Poscondición: Se calcula la nueva generación de bichos y se sustituye por la actual. */ int i,j; int cont=0; for( i=0; i < tamMax; i++ ) { for( j=0; j < tamMax; j++ ) { if( i == 0 ) // Primera fila { if( j == 0 ) // Primera columna { if( tablero[i ][j+1][0] == '*' ) cont++; // Derecha if( tablero[i+1][j+1][0] == '*' ) cont++; // Abajo a la derecha if( tablero[i+1][j ][0] == '*' ) cont++; // Abajo } else if( j == tamMax-1 ) // Ultima columna { if( tablero[i+1][j ][0] == '*' ) cont++; // Abajo if( tablero[i+1][j-1][0] == '*' ) cont++; // Abajo a la izquierda if( tablero[i ][j-1][0] == '*' ) cont++; // Izquierda } else // Columnas centrales { if( tablero[i ][j+1][0] == '*' ) cont++; // Derecha if( tablero[i+1][j+1][0] == '*' ) cont++; // Abajo a la derecha if( tablero[i+1][j ][0] == '*' ) cont++; // Abajo if( tablero[i+1][j-1][0] == '*' ) cont++; // Abajo a la izquierda if( tablero[i ][j-1][0] == '*' ) cont++; // Izquierda }; } else if( i == tamMax-1 ) // Ultima fila { if( j == 0 ) // Primera columna { if( tablero[i-1][j ][0] == '*' ) cont++; // Arriba if( tablero[i-1][j+1][0] == '*' ) cont++; // Arriba a la derecha if( tablero[i ][j+1][0] == '*' ) cont++; // Derecha } else if( j == tamMax-1 ) // Ultima columna { if( tablero[i-1][j-1][0] == '*' ) cont++; // Arriba a la izquierda if( tablero[i-1][j ][0] == '*' ) cont++; // Arriba if( tablero[i ][j-1][0] == '*' ) cont++; // Izquierda } else // Columnas centrales { if( tablero[i-1][j-1][0] == '*' ) cont++; // Arriba a la izquierda if( tablero[i-1][j ][0] == '*' ) cont++; // Arriba if( tablero[i-1][j+1][0] == '*' ) cont++; // Arriba a la derecha if( tablero[i ][j+1][0] == '*' ) cont++; // Derecha if( tablero[i ][j-1][0] == '*' ) cont++; // Izquierda }; } else // Combinaciones de filas y columnas centrales { if( tablero[i-1][j-1][0] == '*' ) cont++; // Arriba a la izquierda if( tablero[i-1][j ][0] == '*' ) cont++; // Arriba if( tablero[i-1][j+1][0] == '*' ) cont++; // Arriba a la derecha if( tablero[i ][j+1][0] == '*' ) cont++; // Derecha if( tablero[i+1][j+1][0] == '*' ) cont++; // Abajo a la derecha if( tablero[i+1][j ][0] == '*' ) cont++; // Abajo if( tablero[i+1][j-1][0] == '*' ) cont++; // Abajo a la izquierda if( tablero[i ][j-1][0] == '*' ) cont++; // Izquierda }; // Según los bichos adyacentes y del estado de la célula actual... seguirá viviendo, morirá o renacerá... if( tablero[i][j][0] == ' ' && cont == 3 ) // Si al rededor de una célula muerta, hay tres bichos vivos, entonces renace: tablero[i][j][1] = '*'; // Se guardan los cambios en el nivel 1 de la matriz tridimensional else if( tablero[i][j][0] == '*' && (cont < 2 || cont > 3) ) // Si al rededor de una celula viva hay menos de dos, o mas de tres bichos, muere: tablero[i][j][1] = ' '; else if( tablero[i][j][0] == '*' && cont == 2 ) // Si al rededor de una célula viva hay otras dos células, se mantiene viva: tablero[i][j][1] = '*'; // Se resetea el contador de bichos: cont = 0; }; // fin for j }; // fin for i // Se traspasa la nueva generación de células del nivel 1 al 0 dejando el 1 vacío: for( i=0; i < tamMax; i++ ) { for( j=0; j < tamMax; j++ ) { tablero[i][j][0] = tablero[i][j][1]; tablero[i][j][1] = ' '; }; }; }; /******************************************************************************** FIN DE FUNCIONES **/ main() { // Inicialización de las variables y tipos por enumeración: enum opcciones{ nuevoBicho='1', eliminaBicho='2', simulaGeneraciones='3', nuevoTableroAleatorio='4', nuevoTableroBlanco='5', salir='6' } opc; char eleccion; char tablero[20][20][2]; int tamMax; char coor[4]; int fil, col; int saltos; int i; system("clear"); //Se genera un conjunto de números aleatorios: srand((unsigned int)time(NULL)); // Se pide el tamaño que tendra el tablero: indicaTamTablero( &tamMax ); // Se ponen todos los componentes necesarios en blanco: limpiaTablero( tablero, tamMax ); // 1. Se muestra el primer menú al usuario: printf( "Seleccione entre las siguientes opciones:\n" ); printf( " 1. Generar bichos aleatoriamente.\n" ); printf( " 2. colocar bichos a mano.\n" ); do { scanf( "%c", &eleccion ); } while( eleccion < '1' || eleccion > '2' ); system("clear"); if( eleccion == '1' ) { generaBichos( tablero, tamMax ); // Se llama a la función de generación de bichos. } else { printf( "Comience la introduccion de bichos, salga escribiendo \'sal\'\n" ); do // Mientras no se introduzca 'sal' solicitar bichos: { colocaUnBicho( tablero, tamMax, coor, &fil, &col ); } while( !(coor[0] == 's' && coor[1] == 'a' && coor[2] == 'l') ); }; // 2. Se muestra el segundo menú por pantalla do { // Se imprimen los bichos colocados: printf( "Generacion de bichos actual:" ); imprimeTablero( tablero, tamMax ); printf( "Seleccione entre las siguientes opciones:\n" ); printf( " 1. Introducir un nuevo bicho en el tablero\n" ); printf( " 2. Eliminar un bicho del tablero\n" ); printf( " 3. Simular un determinado numero de generaciones\n" ); printf( " 4. Generar nuevo tablero de bichos aleatorios.\n" ); printf( " 5. Generar nuevo tablero en blanco\n" ); printf( " 6. Salir\n" ); do { scanf( "%c", &eleccion ); } while( eleccion < '1' || eleccion > '6' ); opc = (enum opcciones)(eleccion); system("clear"); switch( eleccion ) { case nuevoBicho: colocaUnBicho( tablero, tamMax, coor, &fil, &col ); break; case eliminaBicho: eliminaUnBicho( tablero, tamMax, coor, &fil, &col ); break; case simulaGeneraciones: // Esto que? printf( "Indica los saltos generacionales que quieres avanzar:" ); do { scanf( "%i", &saltos ); } while( saltos < 1 ); system("clear"); for( i=0; i < saltos; i++ ) { ciclosGeneracionales( tablero, tamMax ); // Se avanza un ciclo. printf( "Ciclo: %i\n", i+1 ); imprimeTablero( tablero, tamMax ); // Se imprimen los bichos colocados. system("sleep 1"); // Se hace una pausa entre salto y salto. system("clear"); }; break; case nuevoTableroAleatorio: limpiaTablero( tablero, tamMax ); // Se ponen todos los componentes necesarios en blanco, el testo con un guion. generaBichos( tablero, tamMax ); // Se llama a la funcion de generacion de bichos. break; case nuevoTableroBlanco: indicaTamTablero( &tamMax ); // Se pide el tamaño que tendrá el tablero. limpiaTablero( tablero, tamMax ); // Se ponen todos los componentes necesarios en blanco, el testo con un guion. printf( "Comience la introduccion de bichos, salga escribiendo \'sal\'\n" ); do // Mientras no se introduzca 'sal' solicitar bichos: { colocaUnBicho( tablero, tamMax, coor, &fil, &col ); } while( !(coor[0] == 's' && coor[1] == 'a' && coor[2] == 'l') ); break; }; system("clear"); } while( eleccion != salir ); system("clear"); }; |