Controlador de matrices MAXIM 7219

Como conectar una matriz directamente al Arduino era un engorro y ocupaba todas las entradas y salidas impidiéndote conectar nada más, comencé a barajar las diferentes posibilidades que permitiesen usar varias de estas pantallas con el mínimo número de pins.

La solución era usar un chip secundario a modo de esclavo que recibiera los datos del Arduino y encendiera los Leds que correspondiesen, a si mismo que el chip secundario le pasara los datos al tercero, y este a su vez al cuarto, y este al quinto, etc.

El chip controlador es el Maxim 7219, cuenta con 24 pines, de ellos 16 son para controlar los leds por lo que podemos controlar un máximo de 64, es decir 8 filas y 8 columnas. En el Arduino se configuran varias ristras de códigos, una por cada fila de cada pantalla, estas ristras están compuestas de un conjunto de bits, del 0 al 11111111 (0 – 255) que permiten encender los leds que interesen, por ejemplo, si quisiéramos encender el led 1×1 (fila 1 x columna 1) y el 1×8 deberíamos de manar un 10000001 (129).

Por el momento tengo la primera de seis placas que necesito, tiene unas mediadas de 37x37mm, una de los problemas mas grandes que he tenido es que los pines del chip y los pines de la matriz no coinciden en absoluto, en la matriz por ejemplo los pines de las filas unos están en la hilera superior otros en la inferior, cada uno a un lado, un caos, parecido pasa con el chip, aunque estos al menos si que están ordenados por filas / columnas.

Esto a imposibilitado unir todo mediante pistas pues muchas se cruzaban así que tuve que soldar cables. Ahora es cuando se echan en falta las placas a doble cara. Lo cierto es que seguir todos los pasos para construir cada placa es un gran trabajo, y muy cansado: primero corta la  placa con la sierra, después insolala, revelala, atacala, lija los bordes, lija la superficie, pintala, suelda los componentes, los cables , etc.  : /

Las siguientes cinto las intentare hacer en serie xD

Fotos:

3 comentarios en “Controlador de matrices MAXIM 7219”

  1. This is great! Exactly what i whas looking for!
    I have some of these chips and wanted to daisychain them like you did. I wgas hoping someone had a ready made pcb design.

    Can you send me the pcb design? (eagle .brd)

Escriba aquí su comentario