Ampliación de RAM al EX470

Una de las primeras ampliaciones que le podemos hacer al equipo, además de la más importante, es la ampliación de la RAM, de hecho es tan necesaria en el caso de que tengamos varios add-ins instalados (programas específicos para windows home server), que el fabricante no anula la garantía si la ampliamos nosotros mismos, o al menos eso tengo entendido.

De serie el equipo viene con un modulo dimm ddr2 a 667MHz de 512MB, sin embargo como iba diciendo, esa memoria es insuficiente para la mayoría de los casos, a poco que se conecten dos usuarios y tengamos varios programas abiertos (add ins o normales) nos quedamos con tan solo 40MB de RAM libres.

En mi caso el modulo que le puse fue un Kingston de 2GB a 800MHz, y funciono perfecto, de echo, paso de tirarse un par de segundos en cambiar entre pestañas del menú a hacerlo instantáneamente, y recuerdo que se maneja remotamente…

También acepta módulos de 4GB, pero su precio es elevado y tampoco llegaría a aprovecharse ya que el sistema operativo al ser de 32bits asi que tan solo usaría 3GB.

El servidor es realmente sencillo de desmontar, de hecho es tan fácil que ya ni se cuantas veces lo he abierto.

Para su desmontaje sólo necesitamos un destornillador de estrella, y sólo tendremos que quitar cuatro tornillos.

Los cuatro tornillos se encuentran en la parte frontal, los dos primeros sujetan la reja delantera inferior, una vez retirada veremos otros dos tornillos y al quitarlos ya tendremos casi accesible la placa base.

Pero antes de retirar la fuente de alimentación junto a la placa base hace falta quitar la placa trasera que contiene los conectores SATA, para ello simplemente hay que coger el plástico superior del servidor, estirar ligeramente hacia arriba y seguidamente hacia uno mismo, así quitaremos el plástico y dejaremos a la vista los ventiladores, los cables de alimentación y de estado y la placa SATA.

Esta placa también es muy sencilla de quitar, si nos fijamos en la parte superior hay dos palancas que sujetan la placa, tendremos que apartarlas y después desde dentro del rack haciendo tirando hacia arriba con una mano veremos que sale la placa sin mas.

Ahora ya podremos retirar la placa base y la fuente de alimentación, que van unidos en un solo bloque. Y ya tendremos a la vista el modulo de RAM y la CPU bajo el disipador.

Comento lo de la CPU ya que la BIOS admite varios modelos de procesador, aparte del athlon 3400+ a 1,6GHz con el que viene, también acepta el LE-1640 a 2,6GHz, y si actualizamos la BIOS manualmente (sin soporte del fabricante) podremos poner el BE-2400 a 2,3GHz pero de doble núcleo.

Escriba aquí su comentario