Server «terminado»

Ayer ya acabe de montar la caja, al menos todo lo que he podido pues me falta por instalar la RAM, y mas adelante tendré que hacer un agujero nuevo por la parte trasera para que asomen los conectores de la controladora SATA, pero eso como digo, será mas adelante, por ahora se queda así.

Aproveche el espacio que hay sin utilizar entre el frontal y la carcasa para añadir dos USBs en los que conectar por ejemplo, un bluetooth y un pendrive.

En la tercera foto se puede observar la caja junto a la chapa sobrante.

Y la idea es colocar la caja allí, me falta  la RAM y el cable HDMI para ponerlo a funcionar : D

La vida es juego

<

p style=»text-align: center;»>Centro de Historia de Zaragoza (plaza San Agustín 2)
Del 3 de diciembre al 21 de Febrero de 2010.

Nuestra cultura esta llena de juegos: corremos tras una pelota, compramos la lotería, practicamos el ajedrez, gozamos haciendo imitaciones, repartimos las cartas, aullamos en la montaña rusa y escapamos despavoridos de los toros. Todas estas actividades, atravesadas por sentimientos de tensión y alegría, son el reflejo de nuestra naturaleza lúdica, la búsqueda de emociones placenteras.

Enrique Margery Bertoglia

El videojuego, queramos o no, se ha convertido en la motor industria lúdica desde el siglo XX. Ha evolucionado con la sociedad, y a su vez grandes sectores sociales han evolucionado con él. Diseñadores, músicos, directores de cine, deportistas, prestigiosas escuelas de idioma, cocineros… son un pequeño ejemplo de la imparable fagocitación que la industria del videojuego esta realizando en diferentes ámbitos, para su evolución y consiguiente beneficio-

Lejos de los discursos puramente consumistas, o mucho mas aun de las posibles asociaciones nocivas o violentas, la muestra La vida es juego quiere demostrar que este nuevo formato de ocio va de la mano de la sociedad, su evolución y su tecnología, formando parte en cierto modo de una nueva socialización del individuo.

Desde el primer y solitario Galaxy Game de los años 70 hasta los dinámicos, familiares e instructivos videojuegos de interactuación, todos hemos participado, sufrido y disfrutado.

La vida es juego propone un paseo para conocer este nuevo mundo del ocio desde dentro. Su historia. Cómo se desarrolla un videojuego cualquiera, cómo se comercializa, qué repercusión social tiene. Hacia dónde se dirige la industria…

Fotos de la exposición a continuación:

  • Panorámica y animación 3D de los diferentes soportes:

Panorama 3

(más…)

Leer más

NOX Mini ITX Fantastic White

Como comente en la entrada anterior, la caja que usare para montar el servidor es para placas base mini-itx, concretamente es una NOX Mini ITX Fantastic de color blanco.

NOX Mini ITX Fantastic 01 NOX Mini ITX Fantastic 02 NOX Mini ITX Fantastic 03

NOX Mini ITX Fantastic 04 NOX Mini ITX Fantastic 05 NOX Mini ITX Fantastic 06

Junto a la caja se incluye una fuente tipo flex atx de 160w que incluye los conectores:

  • 1x atx 20+4
  • 1x 12v
  • 1x sata
  • 2x molex
  • 1x flopy
  • + un cable conversor de molex a “mini sata” para una unidad óptica.

NOX Mini ITX Fantastic 16

La caja esta construida con acero de 1mm de grosor y tiene unas medidas externas de 75mm de alto, 316mm de fondo y 268mm de ancho, y un espacio aprovechable de: 70 x 287 x 262mm respectivamente.

NOX Mini ITX Fantastic 09 NOX Mini ITX Fantastic 10 NOX Mini ITX Fantastic 11

NOX Mini ITX Fantastic 12 NOX Mini ITX Fantastic 13 NOX Mini ITX Fantastic 15

Como se puede ver en las imágenes, la caja incluye en sus laterales una gran cantidad de agujeros para facilitar la refrigeración, teniendo en su parte superior un filtro para el polvo, esta filtro esta fijado a la chapa mediante cuatro tornillos. La separación de estos tornillos no coincide en su totalidad con las de un ventilador de 12 cm por lo que, en el caso de querer ponerlo, sólo podremos aprovechar dos de los orificios originales, teniendo además que modificar el ventilador en uno de ellos (no esta pensado para este tamaño de ventilador pero no es complicado poner uno), si podemos instalar un ventilador de 6cm en un lateral de la caja.

NOX Mini ITX Fantastic 17 NOX Mini ITX Fantastic 18 NOX Mini ITX Fantastic 19

En la parte trasera de la caja, además de los conectores que trae la propia placa base podemos añadir dos conectores serie, justo encima de la fuente de alimentación. No hay espacio para aprovechar la ranura de expansión PCI/PCIe de la placa base en el caso de tenerla.

En la parte frontal se incluyen dos conectores USB, conector de cascos, micrófono y un hueco vacío donde debería de ir un conector eSata pero que no se ha incluido.

Y poco más se puede contar sobre esta caja. Este puente empezare a cortarla para comprimirla aun más si cabe.

Servidor para casa.

Llevaba tiempo queriendo montarme un servidor casero para compartir ficheros en la red de casa pero no me acababa de decidir. Hasta ahora usaba un router asus que incorpora dos conectores usb donde poner un pendrive o hdd y que permitía compartir datos y bajar torrents, sin embargo iba bastante lento y los torrents no los gestionaba muy allá, por lo que al fin he dado el paso de montarme un server, sencillito pero que cubrirá todas mis necesidades más que de sobra.

La idea es montar un servidor con una placa base de formato mini-itx, que incorporara un procesador Atom 330 de doble núcleo a 1,6GHz, con chipset ION y 2GB de memoria RAM a 800MHz. Aparte la placa base ha de disponer de alguna ranura de expansión (PCI o PCIe) para poder poner una controladora Sata para añadir más discos duros.

Como sistema operativo estoy barajando la posibilidad de usar windows home server o windows server 2008.

Principales especificaciones del equipo:

  • Procesador: Atom 330
  • Chipset: Nvidia ION
  • Grafica: GeForce 9400M
  • Memoria ram: 2 GB
  • Disco duro principal: 20 GB

Conectores de expansión:

  • 8x SATA
  • 10x USB

La lista de componentes será la siguiente

  • CajaNOX Mini ITX Fantastic
  • Fuente de alimentación160W Flex ATX PSU
  • Placa baseZotac IONITX-F-E
  • RAMGeil Ultra DDR2-800 2x1GB
  • Disco duroSeagate ST920217AS
  • Controladora SATA: …

Sin embargo, como es costumbre en mí, todos estos componentes no serán comprar y montar. Tengo pensado modificar la caja, concretamente cortarla por la mitad y quitarle unos 10cm de fondo, quitando así el espacio que viene de serie para la unidad de cds y el disco duro. Aparte también habrá que modificar la fuente de alimentación, pues al quitar ese espacio, los cables que son algo largos, irán muy justos, por lo que habrá que cortarlos y dejarlos a medida para la placa.

En unos días empezare a modificar la caja, y para el sábado que viene pondré una mini review sobre la caja.

NOX Mini ITX Fantastic