Review: Arduino Freaduino Uno de dealextreme.com

Entre los muchos Arduinos que hay disponibles podemos encontrar los oficiales creados por el equipo de Arduino, los compatibles creados «por los chinos» que usan los mismos esquemas que los oficiales ya que toda la información es publica, o los compatibles y que además se les ha añadido mejoras.

Es el ultimo caso el que nos ocupa. En las siguientes lineas pasare a revisar una placa Freaduino recibida de dealextreme para su revisión y que regalo/lare en el hilo de Arduino de forocoches.

Antes de ponernos en acción recordar que la placa es esta: Arduino UNO Freaduino ATmega328

Arduino Freaduino Uno:

La susodicha es en sí la fusión o unión de un Arduino Uno, un Arduino Nano y una Shield de sensores. Es decir, tiene lo mejor de esas tres placas en el espacio de una.

Tiene el tamaño de un Arduino Uno, y es compatible al 100% con el IDE de Arduino de modo que se reconoce como un Arduino Uno. En eso no vamos a tener ningún problema.
Al ser como un Arduino Uno es compatible con todas las shields, o placas de expansión, existentes.

Tiene el microcontrolador del Arduino Nano, que es el mismo que el Arduino Uno pero en un encapsulado mas pequeño, esto tiene la ventaja de que al ocupar mucho menos espacio queda libre en la placa para el siguiente punto:

Cuenta con gran cantidad de pines listos para conectar sensores, servos o cualquier otro tipo de modulo que use conectores de tres pines: VCC, GND y DATOS (en digital o analógico).

Y además por si eso fuera poco también tiene otro tipo de mejoras que son nimiedades pero que ya que se ponen que menos que hacerlo bien. Estas son:

La inclusión de un selector de tensión que nos permite elegir entre 3.3V y 5V en el pin VIN. Es decir, además de poder alimentar la placa por USB con 5V, o con el jack con una tensión de 7~23V también podemos hacerlo a través de su pin VIN con 5V (que seria lo normal) o incluso con 3.3V, perfecta para alimentarla con baterías de litio sin necesidad de conversores intermedios.
Por otro lado no solo cambia eso, si no también el sistema de alimentación de la placa que, sin entrar en mucha profundidad pues tampoco es un tema que controle en exceso, cuenta con un margen de tensión mucho más amplio, mientras que en los Arduinos originales admiten en el conector jack una tensión de 6~20V como tensión limite pero luego te recomiendan usar una de 7~12V tanto en la web oficial como en la serigrafía de las placas (esto se debe a que la disipación necesaria para manejar tensiones superiores a 12V no es la suficiente y el mosfet que regula dicha tensión no consigue disipar todo el calo producido, por eso aunque la electrónica lo soporta no es recomendable porque acorta en gran medida la vida de la placa), con este Freaduino podemos usar de 7~23V sin problemas.

La colocación de los leds y el pulsador en una zona mas accesible, porque si hay una cosa que molesta realmente es colocar una shield encima del Arduino y que por ello ya no puedas observar el estado de la placa porque se han quedado tapados todos los leds y el pulsador de reset. Aquí no sucede eso ya que los leds se han puesto en parejas de dos a cada lado de la placa junto a los pines de expansión. Y con el pulsador de reset se ha hecho lo mismo, incluso se ha usado uno de 90º para mejorar su accesibilidad.

Y por ultimo el conector de alimentación/datos, que en vez de usarse el conector USB-B se ha empleado el MiniUSB. Esto puede parecer una tontería pero se agradece mucho ya que para placas tan pequeñas usar un conector tan grande solo hace que molestar cuando montamos la placa en alguna caja o robot.

Características técnicas:

En su mayoría son casi idénticas a las del Arduino Uno pero pasare a detallarlas:

MicrocontroladorATmega 328 de 8 bits a 16Mhz
Memoria32KiB de FLASH, 2KiB de SRAM y 1KiB de EEPROM
Voltaje de funcionamientoUSB = 5V
Jack = 7~23V
Pin VIN = 3.3V ó 5V segun selector de tensión.
Entradas / Salidas digitales14 pines, de ellos 6 con función PWM, 2 para el puerto Serial/UART
Entradas analógicas6 pines, 2 de ellos con soporte del protocolo I2C
Intensidad por pin del microcontrolador40mA
Intensidad del pin de  3.3V800mA (El Arduino Uno 50mA)
Intensidad del pin de 5V2 A (El Arduino Uno 500mA)

Como vemos sobre todo cambian las intensidades que, gracias a su fuente de alimentación mejorada, son mucho mayores permitiéndonos conectar los módulos directamente a la placa.

Adjunto un par de imágenes de la web oficial de Freaduino (y la wiki) que indican que es cada zona de la placa y las mejoras respecto al Arduino Uno:

Instalación:

La instalación no difiere en gran medida a las placas de Arduino actuales aunque si a las viejas. Eso es porque las viejas usan el chip TTL FTDI y Windows automáticamente te instala los drivers, en el caso del chip ATmega8U2 no sucede así y es necesario indicarle los drivers a Windows para que se realice la instalación correctamente, después sera accesible y usable desde el IDE

Para realizar la instalación es tan sencillo como conectar el Freaduino a un USB libre del PC y esperar unos segundos a que Windows de error, entonces nos solicitara o le facilitaremos los drivers, para hacerlo hay que ir al Administrador de dispositivos de Windows: Botón derecho sobre Mi PC/Equipo > Administrar, y nos aparecerá una lista de dispositivos, hay como mínimo uno con un icono triangular de alerta que nos indica que le falta los drivers, además de tener el nombre de Arduino Uno, solo tenemos que pulsar clic derecho sobre él y pulsar en Actualizar software de controlador > Buscar software de controlador en el equipo, y le indicamos la ruta a los drivers que están en el directorio Drivers del IDE de Arduino en su versión 1.x o superior (los anteriores no sirven, son muy viejos).
Durante la instalación se nos puede advertir de que los drivers no están firmados y que no son seguros pero no hay ningún riesgo por instalarlos, son los oficiales de Arduino.

Primer uso:

Es también muy sencillo, necesitamos el IDE de Arduino en su versión 1.0 o superior. Entonces abrimos el programa y primero seleccionamos el puerto Serie a usar el menú: Herramientas > Puerto serie, y seleccionamos el del Arduino.

El número de puerto es aleatorio, en este caso el 31
El número de puerto es aleatorio, en este caso el 31

Después seleccionamos la placa Arduino Uno desde el menú: Herramientas > Placas > Arduino Uno

El Freaduino se programa como un Arduino Uno
El Freaduino se programa como un Arduino Uno

Y ya esta, solo nos queda ir al menú Archivo > Ejemplos > 01.Basicos > Blink, y darle a grabar!

Si todo va bien deberemos de ver el mensaje de "Carga terminada"
Si todo va bien deberemos de ver el mensaje de «Carga terminada»

Para terminar adjunto una galería de imágenes de la placa, en la primera de ellas puede observarse como queda con una Shield de ethernet y como queda accesible su botón de reset y sobre todo los leds (que en este caso importa poco porque la Shield de ethernet tiene duplicado todo en su placa pero en otras no sucede lo mismo), en el resto de fotos son comparatorias con otras placas del mercado:

Los leds y el botón de reset quedan accesibles al usar Shields de expansión
Los leds y el botón de reset quedan accesibles al usar Shields de expansión

Para cualquier duda aprovechar a preguntar cuanto antes que después de regalarla ya no podre hacer pruebas con ella 😉

5 comentarios en “Review: Arduino Freaduino Uno de dealextreme.com”

    1. Hola,

      Pues usando un transformador y conectándolo al conector jack de alimentacion del Arduino tienes hasta 2A.
      Quizás no sirva para conectar muchos servos al mismo tiempo, no sé que consumo tienen, pero para conectar una mezcla de todo o muchos sensores si puede servir.

      Saludos!

    2. Los 2A son en teoría, pero ¿has hecho alguna prueba para ver que corriente tira y si hay problemas de sobrecalentamiento?

    3. Si, son en teoría y solo he podido hacer pruebas de la tensión de la linea de 3.3v y 5v que dan 3.2 y 5.5v con un transformador de 14V 2A. De la corriente lo he intentado pero solo consigo medir la del transformador que me da 2A, si coloco el tester en la linea de 5V se apaga el Freaduino. Si me dices como medirlo, que seguramente lo este haciendo mal, te lo pruebo.

    4. supongo que se apaga porque al medir la corriente se pone en corto. Supongo que lo suyo es conectar una carga que tenga un consumo conocido, que para probar ya estaría bien de 1,2 – 1,5 A y a partir de ahí observar si no se calienta demasiado el regulador de corriente. Por ejemplo, una bombilla de coche 12V y 20 W consume unos 1,6A (P = VxI). Quien dice una bombilla dice cualquier otra carga: resistencias, servos, un motor dc o paso a paso pequeñito, tiras de leds de 5v… (siempre que conozcamos el consumo que tienen 😉

Escriba aquí su comentario