Para que el servidor sea visible hacia el exterior necesitamos configurar el router, de forma que si un cliente desea acceder a la página web por defecto de nuestro servidor éste, a través de la dirección de dominio o IP, pueda hacerlo y la petición llegue correctamente al servidor, el cual estará en una red local.
Esto se consigue editando la tabla de enrutamiento, haciendo que todo el trafico de la IP publica que entre por x puerto, en este caso el 80, sea enviado al equipo de la LAN que a nosotros nos convenga, y no al resto evidentemente.
Para poder modificar esta tabla se necesita poder acceder al router, dependiendo del fabricante y modelo podemos encontrarnos muy variadas formas de acceder a él. Lo primordial es conocer cual es la IP privada del router o gateway/puerta de enlace predeterminada. Este dato lo podemos optener de las siguientes formas:
En windows, abriendo la consola (windows+r, cmd) escribiremos: ipconfig
Y apuntaremos el siguiente dato:
En linux usaremos el comando: route -n
Y apuntaremos el dato:
Después en el navegador de internet escribiremos esa IP y nos redirigirá a la interfaz web del router. Sin embargo se nos pedira un usuario y contraseña, si no lo sabemos deberemos de consultar el manual del router o la parte inferior del mismo pues quizás este apuntado en una pegatina.
Una vez dentro iremos al apartado NAT/puertos/ports/etc. en la que tendremos una tabla semejante a esta:
En esta tabla, como vemos, deberemos de abrir los puertos necesarios para que el servidor este visible hacia el exterior con todos los servicios que necesitemos, en nuestro caso los puertos: 21, 22, 53, 80, 443. Todos ellos con el protocolo TCP, salvo el DNS que es TCP y UDP (ambos). Después haremos que todos esos puestos estén redireccionados a la IP del servidor, la cual tendrá que ser estática bien configurándola a mano en el equipo o en el servidor DHCP del router.
Una vez rellenado y activado todo le damos a guardar/aplicar/aceptar.