Visa de estudiante para Nueva Zelanda

Una vez decidido el lugar en el que quería vivir esta gran aventura había que investigar qué era necesario para convertirla en realidad… ¡Y lo primero de ello es que te dejen entrar en el país!

Imagen de bookmundi.com

Visado

Para poder entrar en Nueva Zelanda se puede hacer de varias formas, aunque todas pasan obviamente por obtener un visado de los distintos que ofrecen.

Salvo del visado que me incumbe del resto conozco poco, así que si hay algún interesado le recomiendo que se informe más y no se quede simplemente con mi breve explicación.

 

Visado de turista

Es perfecto para quien quiera ir a hacer turismo, visitar a la familia/conocidos, o estudiar por un periodo menor de 3 meses sin opción de trabajar.

Visitor Visa

Permite permanecer un máximo de 9 meses con el propósito de hacer turismo o visitar a la familia o conocidos. Tiene un coste de 165 NZD.

Waiver Visitor Visa

Permite lo mismo que la Visitor Visa pero esta limitado a 3 meses y a ciertos países de procedencia. Es gratis solicitarlo.

Visado de estudiante (o Fee Paying Student Visa)

Es el visado que he escogido yo. Te permite estudiar en Nueva Zelanda durante un periodo mínimo de 4 meses hasta un máximo de 4 años.

Para poder solicitar este visado es obligatorio haber pagado la totalidad de la escuela a la que se quiera asistir, después de pagarla se puede intentar solicitar.

Permite trabajar 20 horas a la semana o 40 horas semana en periodo vacacional. El coste del visado es de 270 NZD, independientemente de la duración.

Working Holiday Visa

Es un visado de trabajo y vacaciones de una duración de un año que permite trabajar durante 6 meses y viajar por el país.

Es necesario ser mayor de 18 años y menor de 31 años.

Hay un cupo límite de visados por cada país, solo se puede solicitar una vez, no permite renovación.

Job Search Visa

Una vez finalizado los estudios quien desee quedarse a trabajar en Nueva Zelanda puede solicitar este visado, su obtención dependerá de los estudios realizados, del currículum, etc.

Permite trabajar durante un año sin límite de horas y buscar un empleador que quiera contratarte de manera permanente para optar así a un permiso de trabajo temporal o permanente.

Partnership Visa

Si tienes pareja formal, existe la opción de viajar de acompañante si uno de los dos obtiene un visado.

 

Solicitar el visado

En la página web de Nueva Zelanda hay mucha información al respecto, pero sinceramente me parece algo bastante complejo para hacerlo sin ayuda la primera vez y sin saber el idioma, por mucho traductor que puedas usar la puedes liar en cualquier cosa y perder mucho tiempo. Por eso estuve leyendo blogs de gente que había ido a estudiar a NZ y varios de ellos nombraban a la empresa Grow Pro Experience, así que finalmente me anime y contacte con ellos.

GrowPro es una empresa que te ayuda con las dudas que tengas y a realizar todas las gestiones, de hecho, solo hay que facilitarles la documentación y ellos mismos se encargan de presentarla por ti. También una vez en el destino te ayudan en persona a obtener una SIM para el móvil, abrir una cuenta de banco, buscar el piso, etc. También hacen reuniones «de apoyo» cada cierto tiempo para que conozcas a otros estudiantes, todo comienzo en un nuevo país es duro por lo es fantástica toda esa ayuda!

En su web aparecen precios de los cursos de inglés que se pueden realizar, aunque solo muestran lo que las escuelas ofertan, ellos no te cobran nada por ayudarte. Si no recuerdo mal obtenían sus ingresos por parte de las escuelas a modo de comisión, e imagino que también tendrán alguna ayuda por parte del país, aunque esto último solo son suposiciones mías y algo que vería lógico pues la entrada de estudiantes es beneficioso para todas las partes.

Si alguien se encuentra en la situación en la que estaba yo hace unos meses le recomiendo que gestione su visado con ellos, son gente muy profesional y amable, al fin y al cabo, mucha gente de su plantilla son estudiantes que trabajan a media jornada ahí mientras continúan con sus estudios, todos ellos han pasado por la misma situación 🙂

Entrar en Nueva Zelanda, e imagino que, en cualquier país serio, requiere presentar mucho papeleo:

 

Matriculación escuela

Como comentaba para el visado de estudiante es necesario lo primero de todo buscar una escuela, matricularse en ella, y pagarla en su totalidad. GrowPro te hará varias recomendaciones de más baratas a más caras, la diferencia de precio entre ellas tampoco es que sea mucha, en mi caso me decante por la «cara», no por esa razón, sino porque era la que había visto recomendada en los blogs, la que tiene más información en su web, videos incluso. Parece una buena escuela, está en el centro de Auckland, hacen actividades los viernes como viernes de copas, o te llevan a ver sitios de NZ, etc.

Worldwide School, es la escuela que elegí, recomiendo echarle un vistazo a su web tanto en español (un poco desactualizada) como en ingles.

Hasta este punto, es necesario:

  • Presentar la matriculación a la escuela.
  • Esperar la oferta de la plaza (que no estén llenos)
  • Pagar la escuela (6 meses: 7.221 NZD, seguro médico, tasas, comisiones transferencia, etc. incluido)
  • Esperar el certificado de matriculación aprobada y pagada. (esto fue lo que más tardo de todo)

 

Visado

El anterior paso solo eran dos papeles, lo gordo viene ahora ya que para solicitar el visado hay que presentar muchísima documentación… mientras más mejor y en mi caso en 2 semanas obtuve el visado, así que parece que lo hice bien ya que suele tardar de 1 a 2 meses 🙂

Tuve/pude que presentar:

  • GrowPro – Declaración de transparencia.
  • GrowPro – Autorización aplicación visado.
  • Inmigración – Cover letter.
  • Foto carnet.
  • Curriculum vitae.
  • Certificado de estudios.
  • Contrato.
  • Ultima nomina.
  • Extractos bancarios de los últimos 3 meses.
  • Oferta de trabajo a la vuelta.
  • Contrato préstamo coche.

Básicamente hay que demostrar que tienes dinero suficiente, ya no solo para la escuela que ya esta pagada, si no para pagar el billete de avión de regreso, y unos 1.200€ ahorrados por cada mes que quieras estar ahí. También que eres solvente, responsable, y tienes trabajo en tu país una vez termine tu visado.

La verdad que al principio me choco que solicitaran tanta documentación, acostumbrado a que en este país entre cualquiera, pero luego piensas detenidamente y en realidad es normal, lo primero son ellos y su bienestar, y después los de fuera y siempre que vayas con buenas intenciones y no a hacer mal.

 

Vuelo

Una vez obtenido el visado en él aparecen un rango de fechas de entrada, el primer día en el que ya puedes entrar y el ultimo, también el día que tendrás que dejar el país por la caducidad del visado. Exactamente, en mi caso, el visado indica que puedo entrar 2 meses antes de comenzar el curso y que obligatoriamente tengo que estar ahí 2 semanas antes de comenzar el curso… los días exactos son: Entrada del 8 junio al 22 de julio, comienzo del curso 8 de agosto.

Con eso solo había que elegir el vuelo que mejor se adaptase, en mi caso mientras menos paradas mejor para no liarla, por eso elegí uno de Emirates con parda en Dubai con una duración de 27 horas.

 

Alojamiento

Para los primeros días recomiendan buscarse un hotel, hostel, Airbnb, etc. luego con más calma ya se puede buscar el sitio definitivo.

 

Una respuesta a “Visa de estudiante para Nueva Zelanda”

Escriba aquí su comentario