Encender o apagar un led gradualmente tras pulsar 3 segundos un botón con Arduino

Un problema muy sencillo de plantear pero quizás algo complejo de ejecutar, el que un led se encienda o apague gradualmente por PWM tras mantener pulsado un pulsador durante 3 segundos de tiempo. En esta versión del código durante la pulsación no se ejecutan otras tareas, se podría dar también esa posibilidad si se quisiera.

(más…)

Leer más

Ejecutar varios Sketch en Arduino sin tener que volver a programarlo desde el ordenador

Podría sernos útil en alguna ocasión disponer de varios programas/sketchs distintos cargados al mismo tiempo en nuestra placa Arduino, por ejemplo porque tenemos un robot que es capaz de seguir lineas, y también de seguir luz, y de recorrer una habitación… pero no todo al mismo tiempo porque son tareas muy concretas.

Para casos como esos podemos hacer uso de la memoria EEPROM para guardar una variable que aumente su valor cada vez que se encienda/resetee el Arduino, de ese modo y con ayuda de un poco mas de código podemos cargar una parte del sketch distinta en cada ejecución, cada una de esas partes serán programas independientes al resto.

(más…)

Leer más

Cliente NTP con placa Wemos D1 para mostrar la hora en un LCD

La Wemos D1 es una placa de desarrollo similar a las de Arduino con la ventaja que en vez de usar un microcontrolador ATmega usa el módulo WiFi ESP8266 como microcontrolador y como módulo de conexión inalámbrica.

Y es que este módulo WiFi cuenta con un microcontrolador de 32bits a 80/160Mhz y 4MB de memoria flash, características técnicas muy superiores a la mayoría de Arduinos, y si a eso le sumas su bajo precio al final terminaron saliendo placas de desarrollo que no solo permiten conectarse a internet si no también que les carguemos nuestro código y nos ahorremos el Arduino.

(más…)

Leer más

Librería Eagle de Raspberry Pi Zero para soldado BGA

Una de las ventajas de la Raspberry Pi Zero, respecto al resto de modelos, es que en su cara inferior no incluye ningún componente soldado ni que sobresalga y además incluye una serie de pads en los que podemos soldar cosas para acceder a ciertos pines. Esto es una ventaja si se va con la idea de soldar el PCB a otro como de si un chip con encapsulado BGA se tratase.

(más…)

Leer más