Domótica: Módulo de relés 30A y 10A (2)

El proyecto va algo lento pero sin pausa y por ahora sin demasiados contratiempos, y es que me han llegado las placas de relés y tras soldar una de cada ambas han funcionado correctamente!

Las placas en concreto son el modelo de 30A y el de 10A, ambas con relés mecánicos, en el caso del primero cuenta con 5 relés de 30A y en el segundo modelo pues 8 relés de 10A.

Las placas miden 154 x 71 mm, una medida bastante grande por lo que el precio se dispara en comparación con placas de menor tamaño como el de un Arduino o el de los módulos de pulsador. En concreto salen 5 placas por 40$ mas el envió que serán unos 15$, aunque el fabricante en esta ocasión aun habiendo pagado 5 unidades me ha enviado 10 unidades de ambos modelos, y por si eso fuera poco de todas las placas que he mandado fabricar estas han sido las que mejor tienen la capa de serigrafía, textos nítidos sin entrecortar ni ralladuras, tinta muy blanca como si tuviera gran espesor… parece que las placas las fabricaron tras reponer la pintura blanca :O

En cuanto a la soldadura se me ha resistido un poco, la parte de componentes SMD esta soldada por aire pero tuve muchos problemas para aplicar la pasta de soldar con la jeringuilla, creo que por ser una pasta vieja, asi que he pedido pasta nueva y algunos accesorios para intentar aplicarla mejor.

Como se ve en las fotos me pase aplicando pasta, no le encontraba el punto o me quedaba cortisimo o me pasaba, espero que las siguientes con las nuevas herramientas salgan mejor.

En cuanto a los componentes THT que son los conectores y los reles, tuve «problemas» con los que contaban con borners grandes ya que aun teniendo un soldador de 80W 480º le costaba un poco calentar las pistas entre conectores y reles, aunque claro teniendo en cuenta que la pista esta por la cara inferior, por superior y además hay parte de ella al aire libre pues hay mucho cobre que calentar y estaño que aplicar… quizás me excedí pero bueno, es mejor que zozobre y no que fafalte.

relay_07

Otro contratiempo fue el estaño usado que al tener tanto flux ayuda mucho las soldaduras pero deja pringada la placa, una de las placas la intente limpiar con acetona pero solo conseguir dejar pringada toda la cara entera, la otra placa pase de limpiarla, como las soldaduras THT son todas por la cara inferior ni se ven.

En realidad la placa de relés de 30A tiene un fallo que arregle en la de 10A pero se me paso en la de 30A, concretamente en la de 10A añadí unas resistencias de 220Ω en la linea de 5V antes de alimentar a cada optoacoplador, creo que es lo que esta causando un consumo excesivo en la linea de 5V de LOGIC, cuando la carga debería de estar unicamente en la linea de 5V de LOAD. Aun tengo que probarlo cortando las pistas y añadiendo las resistencias.

El consumo de la placa de relés de 10A con todos los relés activos es de:

LOGIC: 100 mA
LOAD: 500 mA
Cada pin de datos: 3 mA

En el caso de la de 30A es de:

LOGIC: 690 mA
LOAD: 720 mA
Cada pin de datos: 3 mA

La linea de 5V de LOGIC alimenta únicamente los optoacopladores que activan el resto del circuito. La linea de LOAD alimenta todo lo demás.

2 comentarios en “Domótica: Módulo de relés 30A y 10A (2)”

  1. Hola muy interesante el proyecto. Como comentario respecto a la soldadura, mi experiencia es la siguiente:
    Hay que tener una estación de soldadura como mínimo con una punta algo fina y bien cuidada. Para soldar a mano al principio no usar resistencias, condensadores… menores de 0805. No usar pasta para soldar, es una guarrada difícil de usar, cara y se caduca muy fácil. Mejor usar flux en bote. Yo suelo usar un flux de JBC que venden en un bote como para pintarse las uñas, con su brocha y estaño de 0,5mm. Con esos pequeños cambios se obtienen unos resultados muy interesantes. Suerte

Escriba aquí su comentario