Cambiar la ubicación por defecto de los directorios multimedia en Synology

En los NAS Synology hay unos directorios por defecto que se crean al instalar las apps que gestionan la música, fotografías y vídeo, estos directorios son music, photo y video.

El problema viene cuando se quiere cambiar esos directorios de ubicación, ya que no es posible pues al instalar/rearrancar las apps: Audio Station, Photo Station y Video Station, se vuelven a crear los directorios en su ubicación original, impidiendo con ello guardar el contenido donde nos de la gana… o al menos de forma sencilla pues como el NAS usa Linux hay truquillos para saltarnos esa limitación.

Lo primero que se me vino a la mente para solucionarlo fue crear un enlace simbólico para cada directorio, en el caso de la carpeta music se trataba de crear dentro una especie de acceso directo que apuntase a /Documentos/Musica.

ln -s /volume1/music/Musica /volume1/Documentos/Musica

Sin embargo no funciono ya que los enlaces simbólicos se consideran ficheros y no directorios, y las aplicaciones del NAS no reconocían los ficheros multimedia.

Como solución a ello, y método que si funciona correctamente, lo adecuado es montar nuestros directorios personalizados en las ubicaciones originales, como las ubicaciones originales son directorios las apps reconocen los ficheros que están almacenados realmente donde hemos querido:

mount -o bind /volume1/Documentos/Musica /volume1/music

Tras hacer eso es necesario reindexar los ficheros multimedia desde el Panel de control > Indexación de medios.

El comando anterior en realidad solo monta la unidad hasta que apaguemos el NAS, por ello para terminar hay que crear el fichero /etc/rc.local con el comando anterior, y deberemos duplicar esa linea tantas veces como directorios queramos montar automáticamente en el encendido del NAS

Para crear el fichero /etc/rc.local puede hacerse con vi, comando que no me gusta nada… y como el NAS no viene con el comando nano de serie nos complicara un poco el proceso, la forma complicada seria instalar y habilitar el comando ipkg que permite instalar paquetes como nano. La forma sencilla seria abrir el editor de texto que viene de serie en Synology, crear el fichero en cualquier directorio y luego moverlo al sitio adecuado, por ejemplo:

mv /music/mifichero.txt /etc/rc.local

Edit:
Se me olvidaba lo más importante… para hacer todo esto hay que hacerlo mediante la interfaz de texto conectándose por SSH al NAS. Para ello hay que habilitar el servicio SSH en el Panel de control > Terminal y SNMP. Después conectándonos con un cliente como Putty y haciendo uso de la cuenta root podremos hacer esos cambios.

Actualización: 2015/09/17

Puede ser interesante también mover el directorio de descargas y temporal de Download Station a una unidad de almacenamiento externa para que las principales no estén constantemente funcionando:

mount -o bind /volumeUSB1/usbshare/Descargas /volume1/Documentos/Descargas mount -o bind /volume1/Documentos/Descargas/Temp /volume1/@download

12 comentarios en “Cambiar la ubicación por defecto de los directorios multimedia en Synology”

  1. Un articulo muy interesante, lo he realizado y funciona perfecto, pero una duda me asalta, ¿Como puodemos hacer para que los directorios originales no se vean? Porque si realizamos etse cambio, por ejemplo al acceder al programa reproductor de musica, aparece un direcotiro llamado music, vacio, y otro llamado Musica, con nuestro contenido.

    1. Hola,

      Ambos directorios deben mostrarte el mismo contenido. Reinicia el NAS si no te aparece correctamente.

      Que yo sepa no se pueden quitar o ocular los directorios predeterminados.

      Saludos.

  2. Y como se puede hacer para que tanto la carpeta original «Photo» y otra que queramos «ej.FOTOS» puedan verse por la misma aplicacion Photo Sation?
    Gracias

    1. Hola Leandro, Si quieres conservar ambas tendrás que crear el punto de montaje dentro de la carpeta «Photo», en otra carpeta por ejemplo «Photo/MisFotos» y ahí montas «Fotos» Saludos.

  3. Hola! Lo he hecho, pero al final el resultado no era el que yo esperaba. ¿Cómo se deshace el proceso? Es decir, ¿Cómo se desmonta la unidad (con qué línea de comandos, quiero decir) para volver a la situación original?

    1. Hola,

      Puedes desmontar las unidades con comandos o simplemente reiniciar el NAS, si has desecho los cambios no se volverán a montar.

      Saludos.

  4. Hola.

    ¿Sabes si puede haber algún problema con la copia de seguridad de los directorios propios, los cuales montamos en «music», «photo» o «video»?

    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    1. Hola Jorge,
      Pues que yo haya visto no da problemas con nada. Tanto el histórico de cambios como las copias de seguridad externas (a OneDrive), o las apps, todo detecta los contenidos en los directorios personalizados.
      Montar los directorios es una de las primeras cosas que se hacen al arrancar el sistema, así que para las copias de seguridad o las apps es invisible, no se enteran que los ficheros están en otro lugar.
      Saludos

    2. Un última pregunta GILTESA.

      Cuando indicas:
      ——————————————————————————————————————————————————-
      mount -o bind /volume1/Documentos/Musica /volume1/music

      Tras hacer eso es necesario reindexar los ficheros multimedia desde el Panel de control > Indexación de medios.
      ——————————————————————————————————————————————————-

      El reindexado entiendo que, según tu ejemplo, sería de la carpeta «/volume1/Documentos/Musica», ¿no?
      Un saludo de nuevo.

    3. He seguido todas tus instrucciones, en mi caso es la carpeta /volume1/Imagenes/’Fotos Digitales’ que la he montado en /volume1/homes/jorge/Photos, veo todas las fotos digitales en el directorio …./Photos pero cuando quiero crear un álbum en Synology Photos no veo nada en ese directorio que usa por defecto.
      Yo lo que quiero es poder crear álbunes en Synology Photos usando fotos de mi directorio multimedia (/volume1/Imagenes/’Fotos Digitales’).

Escriba aquí su comentario