Control Remoto de Alumbrado – Versión 2

Fue por el año 2011 cuando comencé este proyecto, sencillo pero al mismo tiempo útil, que por entonces permitía controlar la iluminación de la habitación mediante un pulsador en la pared, que sustituía al típico interruptor, y también un mando a distancia cualquiera, de la tv, pc, etc. para controlarlo todo.

En esta ocasión he rehecho todo y por ello le he cambiado el nombre a “versión 2” pues los cambios son tantos que bien se merecen un punto y aparte. Ahora la lámpara ha pasado a ser un ventilador de techo por lo que además de luz también hay que controlar las aspas del ventilador!

El ventilador en sí es uno del Leroy Merlin, concretamente el modelo Tenerife, al cual ha habido que quitarle los dos interruptores de cadenas para ser sustituidos por unos relés, también se cambió el portalámparas E14 por un LED de 20W que permitirá tanto iluminación normal como de ambiente regulando su brillo desde el Arduino. Aparte de lo mencionado, el ventilador también incluye la fuente de alimentación de 36V para el LED, la fuente de alimentación de 5V para los relés y el Arduino, y el disipador del LED.

P1140625

En cuanto al Arduino, sigue siendo el mismo y sigue estando en el interruptor, se conecta al ventilador mediante un cable de red CAT6 plano de 8 hilos: 2 para alimentación, 4 para relés, y 1 para el dimmer del led.

La conexión entre el cable del techo y el ventilador se hace mediante un empalmador de RJ45, así no es necesario fichas de empalme y el ventilador se puede descolgar fácilmente. En el lado del interruptor la conexión se hace con unos conectores macho hembra.

Ya solo queda terminar la parte del código para que todo sea funcional, lo publicare en cuanto lo tenga 😉

One thought on “Control Remoto de Alumbrado – Versión 2

Escriba aquí su comentario