Cargador Qi económico para la carga inalámbrica de móviles

Desde que empece a maquinar el cambio de los muebles una cosa que tenia clarisima era que mi próximo móvil debía de tener la posibilidad de carga inalámbrica ya que mi intención era integrar una base de carga Qi dentro de la mesa o de uno de los estantes, finalmente fue/será en el estante.

Y es de lo que trata esta entrada, de las bases de carga inalámbrica y de los receptores, ya vengan de serié o como accesorio.

Este accesorio principalmente para móviles y tablets se encarga de cargar la batería del dispositivo de forma inalámbrica, es decir sin necesidad de conectar ningún cable al dispositivo. Para ello la base induce un campo electromagnético que el dispositivo se encarga de recibir para obtener así la energía. Mas o menos es como el funcionamiento de un transformador, que en su interior tiene varias bobinas y que de este modo la bobina «grande» crea o envía un cambo electromagnético y la bobina «pequeña» recoge ese campo para de esta forma reducir la tensión.

En este caso no se trata de reducir las tensiones si no de trasportarla de un lugar a otro, aunque al hacerlo se pierde algo de intensidad, por ello la base requiere una entrada de 5V y 2A pero su salida, con la que carga el móvil, es de 5V y hasta 1A, y digo hasta porque esto depende de la separación que haya entre la base y el dispositivo.

Internamente la base, que he adquirido por ebay, cuenta con una gran bobina en el centro y una placa controladora que ademas de controlar la corriente también controla la temperatura mediante un sensor en el centro de la bobina.
Esta placa ademas cuenta con dos leds indicadores, el primero es azul y se mantiene encendido mientras el dispositivo carga o parpadea si hay demasiada separación y por lo tanto no carga bien, y el segundo led de color verde se enciende cuando el dispositivo esta cargado completamente. Lo cierto es que no han elegido muy buenos colores, hubiera quedado mejor rojo y verde xD

Como comentaba, hacen falta dos bobinas, la emisora que es la base y la receptora que ha de tener el dispositivo ya sea de serie integrada en la carcasa o como accesorio.

En el caso de que sea como accesorio el receptor se trata de una especie de rectángulo adhesivo que se ha de pegar en la tapa y que posee dos pequeños contactos que han de hacer unión con los dos contactos que el móvil ha de tener… esto se ve mejor en una imagen del Samsung S4:

2013-best-price-qi-5v-usb-qi-wireless-charger
Imagen de dhgate.com

Sin esos contactos de serie no podremos añadirle la funcionalidad de carga inalámbrica, no al menos de forma sencilla ya que con unos cables se puede soldar al receptor al USB de carga de cualquier dispositivo, como por ejemplo en una Nintendo 3DS.

Internamente el receptor cuenta con una mini bobina y de una electrónica para regular la recepción:

En el caso de los móviles que lo traen de serie… pues simplemente hay que colocarlo en la base y empezara a cargar, así es como se vería el receptor interno de un Nexus 5:

Fotos de ifixit.com
Imagen de ifixit.com

Mas información sobre la misma base en: Review: Cargador inalámbrico Wireless Qi para móviles

O sobre el protocolo Qi en: Wikipedia

18 comentarios en “Cargador Qi económico para la carga inalámbrica de móviles”

  1. Interesante, imagino que así podrá funcionar perfectamente con una buena funda.

    Por cierto, conectando los cables al usb, entra en loop de carga? ya sabes, cargando y descargando todo el rato.

    1. Hola,

      Eso lo hacen, o deberían, todos los móviles por seguridad. Si estuviera constantemente al 100% y siguiera cargando la batería no pararía de estar caliente por la carga y se estropearía o explotaría. Por ello el propio móvil se desconecta cuando llega al 100% y se vuelve a conectar cuando baja x%, todo eso independientemente del método de carga.

      Saludos.

    1. Hola,

      El S4 no tiene el receptor inalámbrico, se lo tendrás que comprar también. En ebay tienes muchas bases de carga Qi, cualquiera de ellas te sirve.
      En esta entrada puse el enlace a la que compre, aunque ya no la vende el vendedor puedes ayudarte del nombre del producto para buscar otra.

      Saludos.

  2. Hola tengo una galaxy tb 3 y no me carga Y necesito sacar todos los archivos fotos antes de mandarla a arreglar. Con un cargador de este tipo podría cargarlo???es que no se si tiene adaptador qi.gracias

    1. hummm esos dos puntos de cobre en la tapa con esa fundita negra ..que alperecer llega enclavadamente a los puntos de carga..bueno parece que sip????

  3. Disculpa conseguí unos receptores de carga de s6 edge, pero son de 6 a 8 pines, también funcionaría o hay que puentearlos entre ellos para hacerlos en serie?

    1. Hola Alan,
      Por lo que veo en fotos es solo la antena, y parece que lleva varias, pero no veo ninguna electrónica así que imagino que la traerá de serie el móvil. Así que no, no se puede usar con otra cosa que no sea ese movil.
      Saludos

Escriba aquí su comentario