Tarjeta SD con WiFi: SanDisk Eye-Fi

No recomiendo la compra de productos Eye-Fi ya sea fabricado por ellos mismos o por terceros, en 2016 (3 años después de la compra) decidieron inutilizar la funcionalidad WiFi de todas las tarjetas de memoria salvo sus dos últimos modelos obligándote a comprar uno nuevo y tirar el viejo, obsolescencia programada en estado puro.

Las ultimas cámaras que están apareciendo en el mercado son ya pequeños ordenadores, hay alguna incluso con Android. Aunque esa no es la caracteristica de la que quería hablar, si no de que ahora incorporan incluso conexiones inalámbrica como puede ser WiFi o incluso una antena GPS para posicionar las fotografías.

Y es del WiFi de lo que quería hablar, ya que es una caracteristica realmente interesante. Cuando pensamos en WiFi seguramente pensemos en el del portátil o móvil que nos permite acceder a internet al conectarlo al router de casa. Pero lo cierto es que también nos permite transferir ficheros de un equipo a otro con o sin router de por medio. Y es esta la ventaja y sobre todo comodidad de la que quería tratar en esta entrada. Poder transferir nuestras fotografías al PC sin tener que conectar la cámara por cable o conectar la SD en el lector de tarjetas!

Pero claro, no todas las cámaras tienen WiFi, solo las ultimas que están saliendo y si tenemos una cámara ya no nos vamos a comprar otra solo por eso. En mi caso tengo una Panasonic TZ7 de 2009 que hasta hoy funciona como una campeona y hace poco llego a las 10.000 fotografías realizadas.

Y para solventar este problema, el no querer cambiar de cámara pero si querer tener WiFi, están las tarjetas Eye-Fi.

A la vista tienen el mismo tamaño que una tarjeta normal y corriente, incluso las hay de diferentes capacidades: 4, 8 y 16GiB. Pero internamente tiene una tarjeta WiFi completa, con su antena y todo, que permite conectarla al WiFi del router de casa o directamente de equipo a equipo a un móvil/tablet Android o iOS.

eyefi_innards

Su funcionamiento es completamente transparente para la cámara. Esta almacena las fotos con normalidad en la memoria interna de la SD, y si la SD esta conectada por WiFi y el PC esta encendido se traspasan automáticamente, opcionalmente podemos elegir que las fotos se suban al servidor de EyeFi, en el cual permanecen hasta un máximo de 7 días, y así no nos hará falta tener el PC encendido al mismo tiempo, cuando lo encendamos las fotos se bajaran del servidor al PC.

Para configurar las opciones de la tarjeta necesitamos conectarla al lector de tarjetas e instalar el software que viene en la propia memoria de la tarjeta o en la web del fabricante. En este caso mi tarjeta es de Sandisk ya que son los encargados de distribuirla en España, pero el software es el mismo y las funcionalidades también. Una vez instalado el software y conectada la tarjeta la reconocerá automáticamente y sera necesario crearse una cuenta de usuario, después aparecerá una asistente que nos permite configurar las diferentes opciones de la tarjeta.

Entre ellas podemos agregar hasta 25 redes WiFi con las que funcionara la tarjeta. El tiempo que permanecerá buscando un dispositivo Android/iOS en el modo Directo. O la funcion de liberación de memoria que borra las fotos ya pasadas al ordenador cuando la memoria de la tarjeta se llene.
Hay alguna opción mas, como configurar el directorio del PC donde queremos las fotos y vídeos. Compartir las fotos en redes sociales. Y otras opciones pero que son de pago, como el geoposicionamiento de las fotos por triangulación de las redes WiFi de los alrededores.

En mi caso se trata de una EyeFi Mobile X2, eso quiere decir que tiene algunas limitaciones respecto a las Pro x2 como son el no sincronizar ficheros en RAW y funcionar a una menor velocidad, en concreto es de clase 4 en vez de 10 de las Pro2 de 16GiB.

La transferencia entre la cámara y el PC es de 1MiBps, eso quiere decir que un vídeo de 120MiB tarda poco mas de 2 minutos en pasarse, quizás si el vídeo es muy grande casi nos compense pasarlo a mano. Sin embargo con las fotos se copian en nada, 1 cada unos 4 segundos y mientras sacas nuevas fotos se van sincronizando las primeras! Hay que tener en cuenta que la tarjeta solo funciona cuando la cámara esta encendida, por lo que si hacemos una foto y la apagamos nada mas sacarla no le dará tiempo a sincronizarla…

Como vemos es una buena solución. Yo me decante por este invento por miedo a que se estropee el lector de tarjetas, a la SD negra de la foto superior se le callo la pestaña de bloqueo estando dentro de la cámara y tuve que desmontarla entera para poder sacarla, ahora esta pegado con superglue ya que si no no funciona en modo escritura.
Eso y que es infinitamente mas cómodo que tener que sacar la tarjeta, meterla en el lector y este al USB del PC.

Las tarjetas se pueden encontrar por unos 25€ + gi la versión de 8GiB (la mía) o hasta los 100€ de la Pro x2

Escriba aquí su comentario