Máscara Antisoldante UV

Si nos fijamos en una placa de circuitos impreso de cualquier aparato veremos que además de todas sus pistas de cobre también hay una capa que protege las pistas de su oxidación y que solo deja expuesta la parte en la que se soldaran los componentes. A si mismo también podemos apreciar una serigrafia con información sobre donde, en que dirección y que tipo de componente se ha de soldar en cada orificio de la placa.

Pues bien, ambas cosas las podemos realizar con un método mas o menos casero. La forma más sencilla seria mediante el método de la plancha para crear la serigrafia, y un lacado con spray incoloro para recubrir las pistas, sin embargo con esto ultimo nos quedaría idear algún método para no cubrir las partes a soldar, quizás con «pegatinas circulares»…


En esta entrada sin embargo voy a hablar de otro método también valido aunque un poco más caro.

Se trata de usar una pintura especial que no seca como lo haría una normal mediante la evaporación del agua que contiene, si no que esta seca al exponerse a la luz ultravioleta. Si recordamos las placas que usábamos para fabricar PCBs con una insoladora venían cubiertas por una capa sensible a esta luz, sin embargo en ese caso la pintura se debilitaba cuando era expuesta, y en este se endurece, justo al revés.

Sabiendo esto solo nos queda imprimir en una transparencia la serigrafia por una lado y las pistas por el otro, ambas en negativo. Cubrir la placa de esta pintura he insolarla con la transparencia tapando las zonas que no queremos que sequen y que después retiraremos.

Esta pintura la podemos encontrar, aunque es algo difícil, en ebay por ejemplo, viene o en botes o en jeringas, cada una de ellas con 10cc de pintura, cada jeringa sale por un poco menos de 3€

Edición a 24/10/2011:
Después de varias pruebas con el producto no recomiendo su compra, es sumamente complicado aplicar la capa y que esta se adiare correctamente al PCB, muchas veces se queda en el fotolito, otras tantas se queda incompleto pegado un trozo en cada lado, etc.

Escriba aquí su comentario