Arduino

logo de arduino

A poco que navegues por foros o estés un poco al día de las novedades sobre tecnología habrás oído hablar de Arduino.

Arduino es una plataforma de hardware libre, de mismo modo que linux lo es del software, construida en una placa con un microcontrolador Atmel, generalmente los modelos; Atmega168, Atmega328, Atmega1280 y ATmega8,  y con un entorno de desarrollo que nos permite diseñar diferentes proyectos de forma fácil y sencilla.

Podemos encontrar Arduino con diferentes factores de forma aunque para empezar se suele utilizar la normal en su versión Duemilanove. Y mas adelante si necesitamos más prestaciones la versión mega o si queremos minimizar nuestros proyectos la versión nano.

También contamos con los llamados Shields, podramos decir que son ampliaciones para mejorar la base. Por ejemplo, si necesitásemos que nuestro proyecto pudiese conectarse a internet necesitaríamos la shield de Ethernet, si quisiéramos montar algo relacionado con el posicionamiento por GPS usaríamos el shield con antena GPS, etc.

Arduino Shields EthernetSu entorno de desarrollo nos permite programar la memoria del microcontrolador con el programa que diseñemos, que puede ser desde encender un led, un reloj, una brújula, hasta donde nos llegue la imaginación como un controlador de calefacción, un dispensador de comida para gatos, un cubo de luces, etc.

Codigo para hacer un ¡Hola mundo! con un led.

Yo en concreto me he hecho con un kit que incluye la versión Duemilanove de Arduino + Shields de desarrollo y varios componentes para empezar a hacer ya alguna cosilla.

6 comentarios en “Arduino”

    1. Si, el vendedor que he puesto es al que se lo compre.

      Ebay es como todo, que tu compres algo en una tienda de tu barrio no da más seguridad, pueden venderte algo parecido a lo que quieres y luego no ser eso, pueden vendértelo roto, pueden vendértelo pero después no devolverte el dinero si no hacerte un vale, pueden vendértelo pero luego a cualquier duda que tengas no saberte responder, puede darse cualquier caso.

      En ebay hay, principalmente, que fijarse en el tipo de vendedor a quien le compras, si es un particular que venderá cuatro cosas o una tienda que venderá cientos si no miles de artículos al día, el número de votos, el porcentaje de votos positivos, cuantos negativos ha tenido durante los últimos meses en proporción a positivos, etc.

      Tampoco creas que se ha de mirar todo concienzudamente, quizás al principio si. Sin embargo, ahora ya, solo me fijo que el vendedor envié los artículos a mi país, que el pago se haga siempre por paypal y que este ultimo se haga cargo del importe total en caso de la perdida del paquete, a, y también de un número elevado de ventas.
      Con eso suele ser suficiente, una vez te acostumbre veras que sueles ahorrar mucho. Desde que pedí la placa hace mes y poco habré hecho veintipico pedidos de componentes electrónicos ya que generalmente si tu ciudad es pequeña los componentes que te puedan vender en una tienda de electrónica sera limitados y más caros.
      Lo único malo que le veo es el tiempo de espera que hay entre que lo compras y te llega, generalmente tres semanas, si las compras son por Europa tarda una semana o dos pero los productos suelen ser más caros, si las compras las haces en asía sale todo a mejor precio y hay mucha más variedad pero puede llegar a tardar un mes…

  1. Es el mismo kit que me compre yo pero con Arduino uno y lo compre en Hong Kong por ebay.
    Llevo unos días buscando información sobre Arduino y he dado con tú blog que la verdad me parece expectacular.

    Saludos.

Escriba aquí su comentario