Practica final servicios en red: Servidor web hosting. Apache

Por ahora llevamos hecho la parte relacionada con: NAT, Red, Usuarios, SSH, FTP y DNS.

Iba a hacer una reseña sobre el servicio DDNS pero al final no lo veo necesario ya que sólo nos serviría para hacer un ping a una dirección de dominio y así poder saber nuestra IP publica para configurarla como dirección de DNS del equipo. Después para acceder a nuestras páginas lo haríamos de forma normal introduciendo la dirección: elsubdominioquesea.giltesa.smr.

En cualquier caso, para los interesados, aquí ya explique en que consiste y como hay que aplicarlo.

Así pues vamos a empezar con el servicio de paginas web, Apache.
Apache es el servicio web que usaremos, se encargara de mostrarnos las páginas que le indiquemos y de mostrar la adecuada según con el dubdominio con el que accedamos. Por ejemplo, si entramos desde: www.giltesa.smr se nos mostrara la página principal para la contratación del hosting, en cambio si ponemos xpc.giltesa.smr se mostrara la página de un cliente.

 

Esto lo haremos todo desde los ficheros de configuración, pero antes hay que instalarlo, para ello:

Recordemos que la carpeta personal de cada usuario y a la cual tiene acceso mediante FTP es la de su home, es por ello que cada fichero (sitio) configurado apunta a la carpeta personal de ese usuario.

Por ultimo, para que el sitio recién creado sea accesible primero debemos de activarlo, pues los ficheros que hemos creado dentro de «sites-available» sólo están guardados allí, para que apache los utilice hay que crear un enlace simbólico de cada uno de ellos dentro del directorio «sites-enabled», para ello ejecutaremos:

Ahora reiniciamos el servicio para que se apliquen los cambios:

Y ya tenemos configurado el servicio para que haga de servidor web. Si configuramos correctamente el servicio DNS y el fichero resolv.conf de la entrada anterior, entonces, y sólo entonces. Podremos abrir el navegador y escribir por ejemplo: www.giltesa.smr , pero ojo, como aun no hemos guardado ninguna página sólo se nos mostrara el contenido del directorio 😉

Escriba aquí su comentario