Router – Nas: Asus wl-500gp

Nas o sistema de almacenamiento en red es un dispositivo que se encarga de compartir discos duros, impresoras, cámaras o otros servicios en la red lan/wan para que todos los equipos o los que tu quieras puedan tener acceso a ellos sin que ningún ordenador tenga que hacer ese trabajo ni tengamos que depender de el.

En mi caso tengo el modelo de Asus wl-500gp que es una mezcla de varios aparatos, internamente hace las funciones de un switch de 4 puertos, router, punto de acceso wifi b/g, Nas, servidor ftp, gestor de descargas p2p, DD, ftp…

Por la parte trasera aparte de las antenas y los conectores rj45 tiene dos puertos USB en el que se le puede conectar dispositivos de almacenamiento, hubs usb, impresoras o webcams, este ultimo puede dar problemas ya que casi no coge cámaras ( por los drivers internos que trae…)

Actualmente en los puertos usb tengo conectado un pendrive de 2GiB que hace de ftp y un hdd de 40gb que hace de almacenamiento en red y en el que almaceno series y los drivers y software de todos los pcs.

Realmente esta muy bien si se tiene varios pc ya que puedes almacenar música, películas, fotos o cualquier otra cosa y poder disponer de todo en cualquier pc sin tener que ocupar el espacio interno de este, actualmente también se pueden compartir todos estos archivos multimedia con las consolas de ultima generación o con los nuevos modelos de “dvds/tdt” con integran conector de red o wifi.

Por ejemplo, encendemos un pc, vemos una película, serie que nos gusta así que abrimos el gestor de descargas del Nas y le añadimos el enlace, apagamos el pc y el Nas sigue descargando el solo, al dia siguiente encendemos la consola que esta en el salón y ya podemos empezar a ver el vídeo.

Ya vale que me enrollo 😀

3 thoughts on “Router – Nas: Asus wl-500gp

  1. Hola acabo de llegar a este blog por lo del eeepc, pero veo que además publicas cosas muy interesantes. Este asunto del router que hace de servidor, gestor de descargas, disco en red, etc esta verdaderamente bien. Podrías dar un poco mas de informacion acerca de como funciona y en especial donde se puede comprar para empezar a tocarlo un poco. Merece la pena como servidor de descargas?.

    Un saludo

  2. Hola acabo de llegar a este blog por lo del eeepc, pero veo que además publicas cosas muy interesantes. Este asunto del router que hace de servidor, gestor de descargas, disco en red, etc esta verdaderamente bien. Podrías dar un poco mas de informacion acerca de como funciona y en especial donde se puede comprar para empezar a tocarlo un poco. Merece la pena como servidor de descargas?.
    Un saludo

  3. Hola vlak,
    Imagino que lo podrás encontrar en grandes superficies o en ebay
    quizás no encuentres el mismo modelo por que ya hay mas nuevos pero eso es lo de menos.

    En cuanto a las características yo lo uso principalmente para almacenar series o películas en el disco duro y poder verlas con el eeepc por cualquier parte de casa, este modelo en concreto tiene mas funciones como ya comente aunque no todas van tan bien, me explico:
    por ejemplo para hacer de servidor ftp por wan hace falta saber la dirección IP de salida a internet que tengamos en ese momento, normalmente el proveedor de internet nos cambia la IP cuando quiere así que seria un problema entrar dentro del router por que no sabríamos la IP exacta, para solucionar eso se usa una pagina web gratuita o de pago que se encarga de hacer de “dominio”, en realidad se llama DDNS, su funcion es la de saber en todo momento cual es tu IP de salida a internet así cuando quieras entrar en el router desde otro ordenador escribiríamos en el explorador de internet “ftp://pepitogrillo.mine.nu/” y ya entraríamos a nuestros datos (aparte hay que configurar en el router los permisos de acceso), sin embargo no va muy fina esa web y abecés deja de actualizarse la IP o al menos la pagina gratuita que yo uso…

    luego esta el gestor de descargas que soporta http, ftp y torrent, con el firmware que viene no va muy fino con los torrents y abecés dejan de funcionar o van muy lentos, esto se puede solucionar cambiándole el firmware por otros no oficiales (todos basados en Linux incluido el original), sin embargo yo deje de usarlo al poco tiempo ya que sigo prefiriendo el utorrent.

    No se que mas decirte, depende del principal uso que se le quiera dar, mi principal uso era de almacenamiento en red y estoy satisfecho completamente.

    Quizás tengas pensado usarlo como gestor de descargas, si es así hay alternativas mejores aunque no son routers si no aparatos dedicados a ello y con procesador, ram, firmware bastante mas potentes…

    Seria algo asi.

    Saludos.

Escriba aquí su comentario