Sublime Text como IDE de Arduino con Stino

Así es, y es que una de las peores cosas que tiene Arduino es sin duda su IDE con el que se programa el código. No es que funcione mal, de hecho va muy bien y soporta tanto las placas oficiales como otras que quieras añadir, sin embargo lo que es el editor de texto en sí se queda muy corto, apenas tiene opciones.

Hace un tiempo intente seguir un par de guías (guía 1, guía 2) para poder usar Eclipse con Arduino, pero no hubo forma de completarlas al 100%, lo máximo que conseguí fue que se reconocieran las funciones especificas y ya esta.

Sin embargo hoy a raíz de un hilo de spainlabs me he enterado de que había un plugin para Sublime Text con el que poder programar con Arduino, y vaya, ha sido cosa de investigar  media hora y tenerlo funcionando en un momento 😛

El plugin necesario se llama Stino y podemos descargarlo desde su repositorio en Git, también hay una página de documentación.

Para su instalacion hay que bajar el plugin y copiarlo en el directorio: C:\Users\tuUsuario\AppData\Roaming\Sublime Text 2\Packages, arrancamos Sublime Text y en el menú Preferences nos habrá aparecido la opción Show Arduino Menu, antes de poder empezar a programar necesitamos indicarle donde esta el directorio del IDE oficial ya que lee de ahí todas las configuraciones, librerías, etc. para ello hay que ir al menú Arduino > Preferencias > Select Arduino Folder…

Tras indicarle el directorio veremos que ahora el menú tiene muchísimas mas opciones, se podría decir que se ha fusionado el menú del IDE original con el menú del plugin ya que muchas nos resultaran familiares. De todas ellas hay que configurar la Arduino AVR Tarjeta indicando nuestro Arduino.

Stino

Por comodidad podemos configurar unos atajos de teclado para la compilación, carga del programa y apertura del monitor serial. Esto se hace yendo al menú Preferences > Key Bindings – User, y pegando esto en el fichero que se abrirá, luego solo habrá que guardar y ya estará configurado.

Para crear el primer ejemplo hay que ir al menú Arduino (si no aparece a Preferences > Show Arduino Menu) y dentro de él a Nuevo Sketch, saldrá una barra en el pie del programa en el que debemos de indicar el nombre del proyecto, al pulsar intro se abrirá una nueva ventana con las funciones setup y loop ya escritas.

Solo nos quedara escribir un programa de prueba, pulsar la tecla F4 para compilar, F5 para grabar el programa y F6 para ver los resultados en el monitor serial:

PD:
Existe también la posibilidad de usar Visual Studio, aunque no lo he probado aun: http://www.visualmicro.com/

26 comentarios en “Sublime Text como IDE de Arduino con Stino”

    1. No existe la carpeta Packages sino Pristine Packages, Lo descargue pero para que lo tome le cambie la extension a .sublime-package, de todos modos aparece pero deshabilitado.

    2. Supongo que dependiendo del sistema operativo se instalara de una forma o de otra el SublimeText, de todas formas en Preferences > Browse packages, te abre el directorio donde deberías de copiar el plugin.

    1. Me retracto, es el maldito antivirus Commodo que me bloquea todo. Anda genial, porfin algo util para programar y multiplataforma.
      Aunque el IDE de atmel pagando unos dolares te da debug. Solo que en windows unicamente

  1. Me va todo casi perfecto. El casi es porque no puedo escribir ni #, ni @, ni ||. Me sale un fallo diciéndome que no hay ningún disco en la unidad E:\. Es un fallo que solo se da si le pongo el plug-in de Arduino, sin él ese problema desaparece. No sé el por qué

    1. Encontrado el fallo, aquí la solución:

      [
      { «keys»: [«f5»], «command»: «compile_sketch» },
      { «keys»: [«f6»], «command»: «upload_sketch» },
      { «keys»: [«f7»], «command»: «start_serial_monitor» }
      ]

    2. Gracias por el aporte, aunque creo que en su dia me funciono a mi… ummm tampoco me acuerdo seguro. En cualquier caso ahora están las dos posibilidades para probarlas.

      Saludos!

    3. Efectivamente, como dice Alfonso hay que sustituir

      upload_binary -> upload_sketch

      Gracias Gitelsa, por tu blog son muy interesantes tus aportaciones, nos vemos en FC!

  2. Podría ser el editor perfecto… pero:
    Se arrastra… es decir, no puede ser mas lento.
    Lo he probado con Sublime 2 y 3…. el mismo resultado. Es más el propio SublimeText informa de que hay un plugin (este) que está haciendo que todo vaya muuuy lento.
    Así es inusable. ¿Le pasa a alguien más? El problema es mío? Por cierto uso Ubuntuc Intel(R) Core(TM)2 Quad CPU Q8400 @ 2.66GHz y 8 Gbytes de RAM no es una supermáquina… pero tampoco para que vaya así.

    Ah una última cosa. Al principio pensé que sería por cupa de Chrome y sus 20 pestañas abiertas… O;-) pero sin él hace lo mismo….

  3. A mí me funciona todo perfecto menos a la hora del upload, que directamente no lo hace. Tengo puesto lo de upload_sketch.
    Alguna idea?

    1. (el upload lo que me hace es volver a compilarlo, es como si su funcion llamase a compilar en vez de a cargar)

  4. Wow buscando un poco sobre una alternativa al IDE de Arduino me encontre con este post, felicidades me funciona muy bien, aunque con algunos programas algo mas complejos me marca unos errores que no me marcaba el IDE pero veré como solucionar eso.

    Saludos.

  5. Muchas gracias por el tutorial!! No podía cambiar entre las pestañas con el Arduino IDE. Con Sublime que aparte de ser más bonito y legible, pude intercambiar entre pestañas a la velocidad del Ctrl + Av Pag !

    Saludos

  6. Hola, muchas gracias por el artículo. Tengo una duda que no consigo solucionar. Cuando subo el programa a la placa automáticamente se graba el programa también y al salir ya no pregunta si quiero guardar los cambios porque efectivamente están guardados. ¿Hay alguna forma de evitar que suceda esto? Es decir, que no grabe automáticamente y sea yo quien decida si quiero o no grabar el fichero. Muchas gracias

  7. Hola, excelente aporte. Estoy ocupando Sublime Text 3, puedo ver y navegar por el menú Arduino pero no puedo encontrar la ruta en OSX donde está la app de Arduino. Por lo anterior no puedo compilar el código en ST3 y tampoco cargar el código a la placa. ¿Alguna sugerencia para conectar ST3 a la App de Arduino en OSX El Capitan? De antemano les agradezco. Saludos!

  8. Me aparecen bloqueadas las opciones de especificar la carpeta del IDE de arduino, así como también me aparecen bloqueadas muchas otras opciones del Sublime Text, ¿Alguna Idea? Por favor que no sea porque hay que comprar la licencia D:

  9. Hola a todos y gracias por el soporte.
    Tengo instalado el pugin i compila de maravilla, pero no puedo subirlo a la placa, no encuentra ningún puerto.
    Trabajo con Linux Mint, el IDE original localiza el puerto sin problema.

    Que puedo haecer?, agradezco ayuda
    Saludos
    Joan

Escriba aquí su comentario